Mundo

Tuesday 18 Mar 2025 | Actualizado a 13:06 PM

Irán afirma que tiene el ‘deber de defenderse’ tras bombardeos israelíes

El ejército israelí llevó a cabo "ataques de precisión" contra instalaciones de fabricación y lanzamiento de misiles en Irán

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian

Por AFP

/ 26 de octubre de 2024 / 09:14

Irán afirmó este sábado que tiene el «deber de defenderse» tras los bombardeos israelíes lanzados la madrugada contra instalaciones militares, pese a que Israel amenazó a Teherán con hacerle pagar «un alto precio» si responde al ataque.

El ejército israelí llevó a cabo «ataques de precisión» contra instalaciones de fabricación y lanzamiento de misiles en Irán, en respuesta al ataque iraní del 1 de octubre contra territorio israelí.

Los bombardeos se producen en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Guerra y contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano.

Ambos grupos son respaldados por Irán, archienemigo de Israel, y forman parte del llamado «Eje de la resistencia». 

Revise: Condenas y llamados a la moderación tras bombardeos de Israel contra Irán

Bombardeos israelíes contra Irán

Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron ataques contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que causaron «daños limitados», mientras que el ejército iraní anunció la muerte de dos militares, sin precisar dónde.

Los bombardeos suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental. 

«Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión», declaró el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, en un comunicado. 

Aterrador

El ejército israelí dijo que llevó a cabo los bombardeos «en respuesta a meses de continuos ataques» de la República Islámica.

«El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar a Israel desde el 7 de octubre» de 2023, sostuvo, en referencia al letal ataque de Hamás en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.

En Siria, aliado también de Irán, la agencia oficial de prensa Sana indicó que las defensas antiaéreas de ese país habían interceptado «objetivos hostiles» en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.

Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque de Teherán, que lanzó a inicios de mes cerca de 200 proyectiles contra su territorio.

Dato

La República Islámica presentó su ataque como una respuesta a los bombardeos israelíes contra Líbano que costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, a finales de septiembre.

Irán también justificó la operación como una represalia al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, imputado a Israel.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió el sábado que si Teherán empezaba «una nueva ronda de escalada», se verán «obligados a responder» y le harán pagar «un alto precio».

En la capital iraní, Hooman, un obrero de 42 años que prefirió no dar su apellido, contó a AFP que estaba trabajando cuando escuchó explosiones. 

«Fue un ruido terrible y aterrador», dijo. «Ahora que hay una guerra en Oriente Medio, tenemos miedo de vernos arrastrados en ella», añadió.

Peligrosas consecuencias

Estados Unidos, principal apoyo diplomático y militar de Israel, indicó que fue informado previamente del ataque y la Casa Blanca lo consideró como una acción de «autodefensa» de Israel.

Irak, vecino de Irán, advirtió de las «peligrosas consecuencias» del «silencio de la comunidad internacional» ante el «comportamiento brutal» de Israel.

Pakistán, que también comparte fronteras con Teherán, atribuyó «toda la responsabilidad de la escalada y de la extensión del conflicto» a Israel, país que no reconoce.

La situación «amenaza la seguridad y la estabilidad de los países y pueblos» de Oriente Medio, alertó Arabia Saudita.

Francia urgió a «abstenerse de cualquier escalada» y Reino Unido estimó que «Irán no debe responder» a los bombardeos.

El ataque israelí, que empezó sobre las 02H15 locales (22H45 GMT), obligó a cancelar todos los vuelos en Irán e Irak, aunque el espacio aéreo de la República Islámica volvió a abrirse horas después.

70 objetivos del Hezbolá

En el frente libanés, la agencia de prensa Ani indicó que el ejército israelí «dinamitó» casas en el pueblo fronterizo de Adaysseh.

Las fuerzas israelíes anunciaron que bombardearon 70 objetivos de Hezbolá en Líbano, donde lanzaron una operación terrestre el 30 de septiembre tras intensificar sus bombardeos.

Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, el ejército israelí desplazó el grueso de sus operaciones en el sur de Líbano, donde Hezbolá. El ejército israelí se enfrentaban desde el 8 de octubre de 2023. Ese día, el movimiento chiita empezó a disparar cohetes hacia territorio israelí en apoyo a Hamás.

Pero desde el 6 de octubre de este año, las fuerzas israelíes reanudaron su ofensiva en el norte de Gaza donde. Según ellas, se está reagrupando Hamás.

Violencia

El conflicto en el territorio palestino se desencadenó tras la incursión de milicianos islamistas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. Donde mataron a 1.206 personas, sobre todo civiles, y secuestraron a 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes. Y que incluye a los rehenes muertos en cautiverio.

De las 251 personas secuestradas, 97 siguen cautivas en Gaza, pero 34 de ellas fueron declaradas muertas por el ejército.

En respuesta a ese ataque, Israel lanzó una ofensiva contra Hamás, que gobierna Gaza. Que ya costó la vida a 42.924 palestinos, mayoritariamente civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, considerado fiable por la ONU.

Comparte y opina:

¿Qué busca Bukele al encarcelar a presuntos pandilleros deportados?

Para enviar a El Salvador a quienes denominó "enemigos extranjeros", el presidente Donald Trump invocó una ley de guerra de 1798.

El Salvador recibió el fin de semana a 261 supuestos criminales deportados por Estados Unidos.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 12:33

Encadenados de pies y manos, arrodillados y rapados por policías y soldados fuertemente armados: con una impresionante puesta en escena, El Salvador con la venia de Nayib Bukele recibió el fin de semana a 261 supuestos criminales deportados por Estados Unidos.

¿Qué busca el presidente Nayib Bukele al encerrarlos en su megacárcel?

Golpe mediático

Tres aviones aterrizaron el domingo en El Salvador con 238 venezolanos, presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua, y con 23 supuestos pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Un video de tres minutos con música de película de acción difundido por la presidencia muestra su traslado a la prisión de máxima seguridad construida por Bukele en Tecoluca, a 75 km de San Salvador, entre flashes de cámaras oficiales y el despliegue de patrullas.

«Son las mismas producciones a las que nos tiene acostumbrados el gobierno de Bukele, que hace un show mediático de sus violaciones a derechos humanos», afirmó a la AFP el subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier.

Desde que asumió el poder en 2019, Bukele, un publicista hábil en el manejo de imagen y redes sociales, comunica las acciones de su gobierno con golpes de efecto. Y más aún desde su reelección hace un año en la cima de su popularidad por su «guerra» contra las pandillas, que redujo a mínimos históricos la violencia.

«La puesta en escena es la instalación del miedo para disuadir», aseguró a la AFP Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, con sede en Chile.

Los detenidos vestían pantalón corto, camiseta y calcetines blancos. Guardias les forzaron a acuclillarse y bajar el torso para entrar a la cárcel.

Ya en el pasado muchos de los 15.000 miembros de la MS-13 y la pandilla rival Barrio 18 presos en la megacárcel fueron mostrados así, en visitas diseñadas para la prensa.

Para Ingrid Escobar, directora de la oenegé Socorro Jurídico Humanitario, la puesta en escena equivale a una demostración de poder. «Bukele se ha vendido al mundo como ‘el salvador’ del país, quiere mostrarse como el hombre fuerte capaz de recibir a los peores criminales», comentó a la AFP.

‘Bukele Gran amigo de EEUU’

Para enviar a El Salvador a quienes denominó «enemigos extranjeros», el presidente Donald Trump invocó una ley de guerra de 1798, aunque un poco antes un juez había bloqueado esa deportación.

Sarcástico, Bukele publicó en X un emoji de risa, con la frase: «ups… Demasiado tarde».

Recibir a presuntos miembros del Tren de Aragua le sirve para «mostrarse como aliado cercano de Estados Unidos y lograr el reconocimiento de Trump», opinó el politólogo Napoleón Campos.

Al anunciar la llegada, Bukele escribió en X: «Seguimos avanzando en la lucha contra la delincuencia organizada. Pero esta vez, además, estamos ayudando a nuestros aliados».

Las imágenes fueron «tendencia mundial en las redes sociales», dijo el experto en criminología Ricardo Sosa. Y mostraron que Estados Unidos reconoce «la efectividad y eficiencia del ‘método Bukele'».

Al agradecer a Bukele, el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio aseguró que «no solo es el líder más fuerte en el tema de seguridad» en la región, sino también «un gran amigo de Estados Unidos».

«Bukele busca la validación de su método extraconstitucional», que otros mandatarios podrían querer replicar «si está avalado por Trump», consideró Lagos.

‘Guantánamo centroamericano’

Bukele lanzó su sorpresiva oferta de recibir a «peligrosos criminales» enviados por Estados Unidos cuando en febrero recibió a Rubio en su casa junto a un lago.

Pappier considera «vergonzoso» que Bukele haga de carcelero de Trump» e instaure «una especie de Guantánamo centroamericano».

«Es violatorio de los derechos humanos. Estamos en un momento de proyección internacional de lo peor para El Salvador, se ha reducido su imagen a una cárcel», comentó Campos.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), construido para 40.000 reclusos, es el símbolo de la «guerra» de Bukele contra las pandillas. Sus críticos afirman que hubo unos 8.000 inocentes entre los más de 86.000 detenidos desde 2022 sin orden judicial, en base a organismos humanitarios.

Según Campos, lo que El Salvador y Estados Unidos anuncian como «una cooperación» es «una compra de servicios carcelarios».

Washington pagará seis millones de dólares a El Salvador por mantener a unos 300 deportados encarcelados por un año, una «tarifa muy baja» para ese país, dijo Bukele. Pero servirá para hacer «autosostenible» el sistema penitenciario salvadoreño, que cuesta unos 200 millones de dólares anuales, añadió.

«Cualquier país puede venir y decir que quiere hacer negocio con Bukele con las cárceles. Es un Estado carcelario», comentó el presidente de la oenegé Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro.

Lea:La Casa Blanca dice actuar dentro ‘la ley’ en deportaciones a El Salvadorhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/17/la-casa-blanca-dice-actuar-dentro-la-ley-en-deportaciones-a-el-salvador/

Comparte y opina:

Muere el actor argentino Antonio Gasalla a los 84 años

Su fallecimiento fue informado por el empresario Carlos Rottemberg, productor de muchos de sus espectáculos y amigo del artista

Antonio Gasalla, una figura rutilante del teatro de comedia, el cine y la televisión de Argentina

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 12:17

El actor Antonio Gasalla, una figura rutilante del teatro de comedia, el cine y la televisión de Argentina, murió este martes a los 84 años, confirmaron allegados.

El protagonista de la película «Esperando la carroza» (1985), uno de los clásicos de la filmografía argentina, había recibido el alta la semana pasada tras permanecer hospitalizado diez días por una neumonía.

En 2020 había sido diagnosticado con un cuadro de demencia senil.

Su fallecimiento fue informado por el empresario Carlos Rottemberg, productor de muchos de sus espectáculos y amigo del artista, y luego por la Asociación Argentina de Actores que en un comunicado lo definió como «un indiscutido referente del humor y creador de personajes que forman parte de la cultura popular argentina».

Con enorme trayectoria en teatro, cine y televisión, Gasalla dio vida a la protagonista de «Esperando la Carroza», la abuela ‘Mamá Cora’, uno de sus personajes más queridos y populares en el amplio repertorio del artista, observador agudo de la idiosincrasia de los argentinos.

Surgido del mundo del teatro alternativo en los años 1960, Gasalla profesaba un humor mordaz pleno de sarcasmo que le valió el éxito y la aprobación del público en grandes obras en la emblemática Calle Corrientes de Buenos Aires.

También llevó a la pantalla chica sus más de treinta personajes, como ‘Flora’, una autoritaria empleada pública, ‘Inesita’, una coqueta señora de la alta sociedad plagada de cirugías plásticas o ‘Soledad Dolores Solari’, una joven ingenua, insegura y acomplejada.

Nacido en 1941 en Buenos Aires, había dejado trunca la carrera de Odontología para dedicarse a la actuación.

Formado en el Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires, dedicó toda su vida al humor.

En los años 1980 tuvo sus propios ciclos en la televisión con programas de gran popularidad como «El palacio de la risa», «Gasalla en la tele» o «Gasalla en Libertad», que marcaron hitos de rating.

Con su personaje ‘Mamá Cora’ también participó en varias temporadas del programa que conducía la popular actriz y animadora Susana Gimenez en televisión.

Fue actor, productor, director y guionista de monólogos mordaces que retrataron con humor grotesco y desopilante al argentino promedio, base de casi todos sus éxitos.

Su última aparición en un espectáculo quedó trunca en 2020 cuando debió dejar una obra que presentaba en un teatro de Mar del Plata (sur de Buenos Aires) por dolencias físicas.

Lea: Preparan actos de homenaje a Luis Espinal, a 45 años de su muertehttps://www.la-razon.com/la-revista/2025/03/17/homenaje-a-luis-espinal/

Comparte y opina:

La llamada entre Trump y Putin transcurre ‘bien’, según la Casa Blanca

Trump quiere convencer a Putin de que apruebe su plan de alto el fuego en Ucrania.

Trump y Putin hablan de Ucrania

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 11:58

Una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre un posible alto el fuego en Ucrania ha comenzado y transcurre ‘bien’, informó la Casa Blanca. 

La llamada comenzó a las 10.00 hora de Washington (14.00 GMT), dijo Dan Scavino, un asesor cercano a Trump, en la red social X. «Va bien y sigue en curso», añadió.

Trump quiere convencer a Putin de que apruebe su plan de alto el fuego en Ucrania.

El republicano ya habló por teléfono con su homólogo ruso el 12 de febrero. Ha iniciado un espectacular acercamiento a Moscú, rompiendo con tres años de intenso apoyo estadounidense a Ucrania durante la presidencia de su predecesor demócrata Joe Biden.

Rusia plantea condiciones consideradas inaceptables por Ucrania para un cese de hostilidades, como por ejemplo que Kiev ceda cinco regiones anexionadas por Moscú, abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN y lleve a cabo un cambio de gobierno.

Ucrania, por su parte, pide garantías de seguridad de sus aliados occidentales y el despliegue de una fuerza de interposición para garantizar una eventual tregua. 

Trump dijo el lunes que uno de sus objetivos era «salvar a los soldados (ucranianos) que están en una muy mala posición».

«La situación es mala en Ucrania, la situación es mala en Rusia», reiteró Trump, quien se niega a decantarse por uno de los países, y en particular a condenar la invasión llevada a cabo por Rusia en febrero de 2022. Su objetivo -asegura- es alcanzar una tregua y más tarde un acuerdo de paz.

El domingo, Donald Trump habló de repartos entre Moscú y Kiev. El presidente estadounidense ha mencionado recientemente negociaciones sobre las «tierras» y sobre la gran central nuclear de Zaporiyia. 

Según el sitio de información Semafor, el republicano sopesa reconocer Crimea, anexada en 2014, como una región rusa, accediendo así a una reivindicación importante de Vladimir Putin. 

Lea:Trump intenta convencer a Putin de su proyecto de tregua en Ucraniahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/18/trump-intenta-convencer-a-putin-de-su-proyecto-de-tregua-en-ucrania/

Comparte y opina:

Damnificados de criptomoneda argentina $LIBRA van a la justicia

Los promotores de la criptomoneda "aprovecharon el apoyo del alto perfil del presidente" para una falsa garantía del potencial económico del token, denuncian.

Javier Milei promocionó la criptomoneda LIBRA

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 11:32

Damnificados por la fallida de la criptomoneda $LIBRA en Argentina, que contó con el respaldo del presidente Javier Milei, presentaron en la noche del lunes una demanda colectiva en la Corte Suprema de Nueva York, informó este martes la firma de abogados que los representa.

Los demandantes alegan que los promotores de la criptomoneda «Kelsier, KIP, Meteora y otras empresas relacionadas orquestaron un lanzamiento injusto de tokens ($LIBRA), supuestamente engañando a los compradores y perjudicando a los inversores minoristas», anunció Burwick Law, especializada en litigios de criptomonedas, en X.

Entre los demandados no está Javier Milei, aunque la querella menciona su papel en la operación, cuyo rápido auge y derrumbe causó un escándalo en Argentina. 

Los promotores de la criptomoneda «aprovecharon el apoyo del alto perfil del presidente» y «cultivaron intencionadamente un barniz de legitimidad y una falsa garantía del potencial económico del token», denuncian.

Los abogados neoyorquinos alegan asimismo que los promotores «utilizaron pools de liquidez unilaterales para inflar artificialmente el precio de $LIBRA». 

«Retuvieron aproximadamente el 85% de la oferta en el momento del lanzamiento, lo que permitió a las personas con información privilegiada beneficiarse, mientras que los compradores habituales sufrieron las pérdidas», señala el escrito.

Con una vida breve, apoyada por Milei, la criptomoneda creció desde décimas hasta un pico de 4,978 dólares en un breve lapso de tiempo y se derrumbó cuando los tenedores originales vendieron con ganancias millonarias, afectando a más de 40.000 personas que perdieron más de 4.000 millones de dólares, según la organización social Observatorio del Derecho de la Ciudad.

En Argentina, un juzgado federal ha centralizado las denuncias que piden determinar si Milei incurrió en asociación ilícita, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario, entre otros delitos.

La demanda presentada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, donde tiene su sede jurídica la empresa Meteora, está dirigida contra las firmas Kelsier Ventures, Kip Protocol y Meteora, y contra los particulares Hayden Davis (CEO de Kelsier), su hermano Gideon Davis (COO de Kelsier), su padre Thomas Davies (presidente de Kelsier), Julian Peh (Fundador y CEO de Kip Protocol) y Benjamin Chow (fundador y CEO de Meteora).

Lea: El caso $Libra explicado: el rol clave que jugó Mileihttps://www.la-razon.com/energias-negocios/2025/02/22/el-caso-libra-explicado-el-rol-clave-que-jugo-milei/

Comparte y opina:

De regreso a la selección belga, Courtois sólo quiere «mirar al futuro»

El portero decide volver a defender a la selección de Bélgica para los duelos de la Liga de Naciones

Courtois atajando un balón con la camiseta de Bélgica

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 11:15

El portero de Real Madrid Thibaut Courtois, que en junio de 2023 anunció su retirada de la selección belga tras un conflicto con el entonces seleccionador Domenico Tedesco, aseguró este martes que ha dado explicaciones a sus compañeros sobre su decisión de volver y que sólo quiere «mirar al futuro».

«Cuando llegué (el lunes), hablé delante de los compañeros para clarificar todo, porque se habían dicho muchas falsedades. A partir de ahora no hay que hablar más. Me siento aliviado», declaró Courtois en conferencia de prensa desde Tubize, al sur de Bruselas, lugar donde Bélgica prepara su encuentro contra Ucrania el jueves, valedero para la Liga de Naciones.

«He cometido errores. Es cierto que mentalmente pasé por un periodo difícil. Venía de una larga temporada 82023), con lesiones. Noté que había un problema con el seleccionador», luego de que Tedesco decidiera no designarle capitán para un partido contra Austria en junio de ese año, que coincidía con el encuentro 100 del portero con su selección.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Memphis Depay, un regreso a la ‘Oranje’ a ritmo de samba

«No sentí que se me respetara. El entrandor nunca vino a verme. Era algo que no había visto en 16 años. Exploté en ese momento porque no lo entendía. Y como soy un ganador, con un carácter no fácil…», añadió Courtois, considerado uno de los mejores del mundo en su puesto.

Debido a los malos resultados, Tedesco fue cesado y los dirigentes del fútbol belga nombraron en enero al francés Rudi Garcia, lo que llevó a Courtois a replantearse su situación y declararse de nuevo seleccionable.

Eso llevó a Koen Casteels, el portero titular de Bélgica en la última Eurocopa, a anunciar su retirada de la selección belga, criticando que la federación belga «extienda la alfombra roja» a un portero que dio portazo al equipo nacional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias