La situación en Gaza se parece más a una ‘limpieza étnica’, afirma Borrell
Las tropas israelíes llevan a cabo desde el 6 de octubre una ofensiva aérea y terrestre en el norte de la Franja de Gaza, para impedir que Hamás se reagrupe.
Israel continúa bombardeando Gaza
Imagen: AFP
Las palabras ‘limpieza étnica’ cada vez se usan más para referirse a la situación en el norte de la Franja de Gaza, escenario de una ofensiva israelí, señaló este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
«Las palabras ‘limpieza étnica’ cada vez se utilizan más para describir lo que ocurre en el norte de Gaza», declaró en la red X.
«Condeno firmemente los últimos bombardeos israelíes en Jabaliya, en la Franja de Gaza. La realidad cotidiana de los desplazamientos forzados viola el derecho internacional», añadió.
Las tropas israelíes llevan a cabo desde el 6 de octubre una ofensiva aérea y terrestre en el norte de la Franja de Gaza, con el objetivo -afirman- de impedir que Hamás se reagrupe.
Lea: Gaza reporta 43.469 muertos desde el inicio de la guerra con Israelhttps://dev-qa.la-razon.com//www.la-razon.com/mundo/2024/11/07/guerra-con-israel/
La Defensa Civil palestina reportó el domingo ‘al menos’ 25 muertos, de los que al menos 13 eran menores, en un bombardeo contra una casa de Jabaliya, en el norte del territorio palestino.
Otro bombardeo israelí alcanzó una vivienda de Ciudad de Gaza, también en el norte, y dejó cinco muertos, según la misma fuente.
Desde que empezó la guerra, Israel asedia a los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, la mayor parte de los cuales tuvieron que abandonar sus hogares y pasan hambre, según la ONU.
«El recurso al hambre como arma de guerra también va en contra del derecho humanitario internacional», subrayó Borrell, que dejará el cargo en diciembre. En el norte de Gaza existe una «fuerte probabilidad de hambruna», advirtió.
La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, en el que milicianos del movimiento islamista mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a 251; según un recuento de AFP con base en datos oficiales, que incluye a los rehenes fallecidos en su cautiverio.
De las 251 personas secuestradas, 97 permanecen en Gaza, aunque el ejército israelí ha declarado muertas a 34.
La ofensiva israelí en Gaza ya dejó al menos 43.603 muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza, que la ONU considera fiables.