Ultraderechista Le Pen llama a Macron a pensar en dimitir ante el ‘repudio popular’
La eventual censura del gobierno no implica la caída del presidente Macron, cuyo mandato termina en 2027, pero el tendría la difícil tarea de nombrar a un primer ministro
La ultraderechista Marine Le Pen
Imagen: AFP
La líder ultraderechista Marine Le Pen llamó este miércoles al presidente francés, Emmanuel Macron, a pensar si puede continuar en el cargo o dimitir, cuando la Asamblea Nacional (cámara baja) se dispone a tumbar al gobierno de su primer ministro, Michel Barnier.
«Corresponde al interesado decidir si puede continuar o no. Incumbe a su conciencia decidir si puede sacrificar la acción pública y el destino de Francia a su orgullo. Corresponde a su razón decidir si puede ignorar la evidencia de un repudio popular masivo que, en su caso, considero definitivo», subrayó Le Pen.
Revise: Los diputados franceses empiezan a debatir la censura del gobierno
Dimitir
La eventual censura del gobierno francés no implica la caída del presidente Emmanuel Macron, cuyo mandato termina en 2027, pero el centroderechista tendría la difícil tarea de nombrar a un primer ministro y sin poder recurrir a nuevas elecciones legislativas.
Macron escogió en septiembre al conservador Michel Barnier como primer ministro en nombre de la estabilidad, dos meses después de las legislativas que adelantó a raíz de la victoria en Francia de la ultraderecha en los comicios al Parlamento Europeo.
El inesperado adelanto electoral dejó una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías claras y dividida en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha. Macron no puede convocar nuevas elecciones hasta julio.
En plena crisis política, ¿cuál es el margen de maniobra del que dispone el mandatario de 46 años?
(04/12/2024)