Los diputados franceses empiezan a debatir la censura del gobierno
Salvo sorpresa, los diputados de izquierda y de ultraderecha tumbarán este miércoles al gobierno de Barnier
Debate de diputados franceses
Poco antes de las 16.00 GMT (12.00 en Bolivia), los diputados empezaron a debatir las dos mociones de censura presentadas contra el gobierno del primer ministro Michel Barnier, que para prosperar necesitan al menos 288 votos. Los grupos opositores que las promueven suman alrededor de 330.
Salvo sorpresa, los diputados de izquierda y de ultraderecha tumbarán este miércoles al gobierno de Barnier, tras menos de 100 días en el poder, ahondando la crisis política en la segunda economía de la Unión Europea.
«Su fracaso estaba anunciado y fue estrepitoso», indicó el diputado izquierdista Eric Coquerel, al defender la moción de censura de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) contra un gobierno que calificó de «ilegítimo».
El primer ministro conservador, de 73 años, y su gobierno se esforzó en las últimas horas en apelar a la «responsabilidad» de los diputados para que no tumben al gobierno, en un momento económico tenso con la prima de riesgo de la deuda francesa en niveles similares a la de Grecia.
Lea: Tras la probable caída del gobierno francés, ¿qué puede hacer Macron?
Censura del gobierno
Además, la inestabilidad en Francia y la crisis de gobierno en Alemania, que condujo a adelantar las elecciones legislativas al 23 de febrero, podrían lastrar a la Unión Europea, cuando Donald Trump se dispone a regresar al poder en Estados Unidos.
«El interés del país es más importante que el interés de los partidos», subrayó el martes el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita en Arabia Saudita, aunque intentó tranquilizar a los mercados, asegurando que la economía es «fuerte».
Muestra de que «los inversores ya habrían anticipado la caída del gobierno» en ruedas bursátiles anterior, en palabras del John Plassard, experto para Mirabaud, la bolsa de París progresaba un 0,83% a inicios de la tarde. Tras cerrar en positivo (+0,26%) el martes.
Si el gobierno cae, Macron, a quien no afecta la censura, podría nombrar de nuevo a Barnier o a otro primer ministro. Aunque los equilibrios parlamentarios serían los mismos, al no poder convocar legislativas anticipadas hasta mediados de 2025.
(04/12/2024)