Rebeldes sirios dicen que rodean la capital y el gobierno lo niega
Por su parte el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabeza la ofensiva que en pocos días ha tomado varias ciudades, dijo a sus combatientes que se preparen para tomar la capital
Rebeldes sirios cerca de Damasco
Imagen: AFP
Los rebeldes aseguraron el sábado que habían «comenzado a rodear» Damasco después de apoderarse de las ciudades cercanas, al tiempo que el ejército sirio negó haber abandonado sus posiciones junto a la capital.
«Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco», dijo un alto comandante de la coalición rebelde, Hassan Abdel Ghani.
La capital
Por su parte el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabeza la ofensiva que en pocos días ha tomado varias ciudades, dijo a sus combatientes que se preparen para tomar la capital.
«Damasco les espera», aseguró Ahmed al-Sharaa en un comunicado en Telegram.
Desde la capital, el Ministerio de Defensa afirmó que» las informaciones según las cuales nuestras fuerzas armadas. Presentes en todas las zonas del campo de Damasco se han retirado carecen de fundamento».
Según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio se retiró el sábado de sus posiciones. En localidades a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad.
Revise: Violentos combates entre rebeldes y ejército sirio cerca de ciudad de Hama
Rusia
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el sábado que el territorio sirio no puede caer bajo el control de «terroristas». Tras la ofensiva relámpago de rebeldes islamistas que tomaron el control de amplias zonas del país.
«Es inadmisible permitir que un grupo terrorista tome el control de territorios en violación de acuerdos existentes, comenzando por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reitera con firmeza la soberanía, integridad territorial y unidad de la República Árabe Siria«, afirmó Lavrov, en referencia a una resolución de 2015 destinada a un arreglo político en Siria.