Mundo

Wednesday 26 Mar 2025 | Actualizado a 14:40 PM

Los nuevos dirigentes de Siria prometen un Estado de derecho tras la caída de Al Asad

La comunidad internacional está preocupada por el trato que estos gobernantes puedan dar a las numerosas minorías que viven en Siria

Mohammad al-Bashir presidiendo una reunión del nuevo gabinete en Damasco

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 19:09

Los nuevos dirigentes de Siria prometieron el jueves instaurar un Estado de derecho tras años de abusos bajo el presidente Bashar al Asad, derrocado en una ofensiva relámpago liderada por islamistas.

Después de una operación fulgurante de 11 días, una coalición de movimientos rebeldes dominada por el grupo sunita radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) tumbó el domingo a Al Asad, que huyó a Rusia.

La comunidad internacional está preocupada por el trato que estos gobernantes puedan dar a las numerosas minorías que viven en Siria y varios países han pedido una gobierno «inclusivo». 

Un portavoz del gobierno sirio, Obaida Arnaut, aseguró el jueves a AFP que los nuevos dirigentes quieren instaurar un «Estado de derecho». 

«Todos los que cometieron crímenes contra el pueblo sirio serán juzgados conforme a las leyes», dijo. 

Revise: La ONU ‘preocupada’ por las ‘extensas violaciones’ de la soberanía siria

Estado de derecho

El nuevo poder va a «congelar la Constitución y el Parlamento» durante un período de transición, en principio de tres meses, agregó.

«Se formará un comité jurídico y de derechos humanos para examinar la Constitución e introducir enmiendas», indicó.

Preguntado por las libertades personales y religiosas, el portavoz afirmó que «nosotros respetamos la diversidad cultural y religiosa en Siria».

Transición inclusiva

El G7, que reúne a las principales potencias occidentales, hizo saber que apoyará un gobierno «inclusivo» y exigió que respete los derechos de las mujeres y las minorías.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajó a Jordania para abordar la nueva situación en el país, arrasado y dividido tras 13 años de guerra, e hizo también un llamado a una «transición inclusiva».

Tras la visita de Blinken, que ya está en Turquía para la próxima etapa de su gira, Jordania anunció que el sábado acogerá una cumbre sobre Siria con ministros de Exteriores y diplomáticos de Estados Unidos, Europa, los países árabes y Turquía.

Por su parte Israel justificó los cientos de bombardeos de los últimos días contra instalaciones militares en Siria como una medida para evitar que «elementos terroristas» se apoderen de ellos.

Blinken aseguró que Israel no quiere que los equipos del ejercito sirio caigan en «malas manos». Pero indicó que Washington está hablando «con Israel» y con «otros» sobre «qué camino seguir».

Además, en los últimos días, insurgentes apoyados por Turquía libraron combates con las fuerzas prokurdas en el norte de Siria. Donde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos y apoyadas por Estados Unidos, controlan amplias regiones.

El miércoles, con la mediación de Estados Unidos, ambas partes pactaron una tregua.

Blinken recordó este jueves que las FDS son «esenciales» para evitar que resurja en Siria el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Reconstruir

Para calmar los temores de la comunidad internacional, el primer ministro sirio, Mohamad al Bashir, nombrado hasta el 1 de marzo, quiso mostrarse tranquilizador.  

«Garantizaremos los derechos de toda la población y de todas las confesiones en Siria», prometió en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera publicada el miércoles. 

Bashir también instó a los millones de sirios en el exilio a volver para «reconstruir» el país. De mayoría árabe sunita, pero donde cohabitan numerosas comunidades étnicas y religiosas.

HTS asegura que rompió con el yihadismo, pero sigue en la lista de organizaciones «terroristas» de varios países occidentales, incluido Estados Unidos.

Unos seis millones de sirios, o sea un cuarto de la población, huyeron del país desde 2011. Cuando la represión de protestas prodemocráticas desembocó en una guerra que ha causado más de 500.000 muertos. 

Dato

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas declaró el jueves que más de un millón de personas, principalmente mujeres y niños, fueron desplazados en  Siria desde que los rebeldes lanzaron la ofensiva. 

«Al 12 de diciembre, 1,1 millón de personas fueron desplazadas en el país desde el inicio de las hostilidades el 27 de noviembre. La mayoría son mujeres y niños», declaró la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), en un comunicado.

Tras la caída del clan Al Asad, que gobernó con mano de hierro durante más de medio siglo, los habitantes en Damasco no esconden su júbilo.

«Viendo la gente en las calles, tenemos la impresión que estábamos todos presos bajo tierra y que ahora salimos a la luz del día». Dice Razan al Halabi, de 38 años.

Desde 2011, más de 100.000 personas murieron en cárceles sirias, estimó en 2022 el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Comparte y opina:

La ONU reporta 142.000 personas desplazadas en Gaza en una semana

El 90% de la población en la Franja ya fue desplazada al menos una vez entre el 7 de octubre de 2023 y enero de este año

Imagen de archivo de desplazados en Gaza

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:31

La nueva ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza provocó que 142.000 personas fueran desplazadas en una semana, informó el miércoles el portavoz del secretario general de la ONU, que expresó su preocupación por la disminución de las reservas de ayuda humanitaria.

«En solo una semana142.000 personas fueron desplazadas y este número debería aumentar», declaró Stéphane Dujarric. El responsable recordó que 90% de la población en la Franja ya fue desplazada al menos una vez. Entre el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra, y la entrada en vigor de un cese el fuego entre Israel y Hamás, en enero de 2025.

El informe ocurre dos días después que el organismo culpara a «tanque israelí» del ataque a edificio de la organización en Gaza.

Los ataques de la semana pasada que afectaron a edificios de la ONU en Gaza, en los que murió un empleado búlgaro, fueron causados por «un tanque israelí», declaró el lunes el portavoz del secretario general de la ONU.

Consulte también: Los rehenes volverán ‘en féretros’ si Israel intenta liberarlos por la fuerza, según Hamás

Gaza

«Según la información actualmente disponible, los ataques que afectaron a un complejo de edificios de la ONU en Deir al Balah. Fue el 19 de marzo que causó fun tanque israelí», declaró Stéphane Dujarric.

Un empleado búlgaro de la ONU murió en los ataques, en los que Israel negó toda responsabilidad. Otras seis personas (de Francia, Moldavia, Macedonia del Norte, Reino Unido y un palestino) resultaron gravemente heridas.

«La ubicación de este complejo de la ONU era bien conocida por las partes en conflicto», insistió Dujarric. 

El secretario general, Antonio Guterres, «condena enérgicamente estos ataques y pide una investigación completa, exhaustiva e independiente», repitió.

Israel indicó la semana pasada que estaba investigando las circunstancias de la muerte del empleado búlgaro de la ONU. El ejército israelí, acusado por Hamás, había negado tener que ver en el bombardeo. Un portavoz militar aseguró que no había habido «ninguna actividad operativa» en la zona.

Comparte y opina:

Al menos 24 muertos por graves incendios forestales en Corea del Sur

Los incendios quemaron ya 17.398 hectáreas, lo que los sitúan entre los más graves en la historia del país. Forzando a la evacuación de 27.000 personas

Un incendio forestal junto a una tumba familiar en Andong, Corea del Sur

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:19

Al menos 24 personas murieron, incluido un bombero cuyo helicóptero se estrelló, por los graves incendios forestales en Corea del Sur que, según su presidente interino, causaron un «daño sin precedentes».

En medio de un clima seco y fuertes vientos, más de una docena de fuegos arrasan desde el fin de semana el sureste del país, forzando la evacuación de 27.000 personas y provocando el corte de carreteras, líneas eléctricas y de telecomunicaciones.

Según el Ministerio de Interior, los incendios quemaron ya 17.398 hectáreas, lo que los sitúan entre los más graves en la historia del país. Un 87% de la superficie calcinada corresponde a un solo incendio en el condado de Uiseong.

El saldo mortal de los fuegos se disparó el miércoles a 24, a medida que las llamas alcanzaban varios vecindarios y reducían a cenizas un templo milenario.

«Se han confirmado como muertas 24 personas hasta ahora en los incendios», indicó a AFP un funcionario del Ministerio de Seguridad. Agregó que se trata de «cifras preliminares» y que el saldo podría subir.

También revise: Miles de personas huyen del norte de Japón, arrasado por incendios forestales

Incendios forestales

La mayoría de las víctimas eran pobladores locales, aunque unos tres bomberos murieron y un piloto falleció cuando el helicóptero de bomberos que dirigía se accidentó el miércoles en una zona montañosa, dijeron las autoridades.

El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, afirmó en una reunión de emergencia que los incendios «están causando un daño sin precedentes» y «se desarrollan de una manera que supera los actuales de predicción».

Según el Ministerio del Interior, los incendios han quemado 17.398 hectáreas, 87% de las cuales se ubican en el condado de Uiseong.

En la ciudad de Andong, algunos evacuados en el gimnasio de una escuela explicaron a la AFP que las llamas avanzaron tan rápido que no tuvieron tiempo de llevarse nada con ellos.

«El fuego llegó de la montaña y cayó encima de mi casa», dijo Kwon So-han, un vecino de la ciudad de Andong de 79 años.

«Quienes no lo hayan vivido, no sabrán qué es. Solo pude llevarme mi cuerpo», explicó el anciano.

Comparte y opina:

Los errores que llevan al DT de Colombia a perder el cariño de los hinchas

El entrenador es criticado por convocar a jugadores experimentados y no realizar cambios

Néstor Lorenzo dirigiendo a la selección colombiana

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:11

Mientras Colombia navega en aguas turbulentas, Néstor Lorenzo pierde el cariño de una hinchada que lo amaba. Reacio a hacer cambios y leal a futbolistas que están en bajo nivel, el entrenador tambalea en la clasificatoria sudamericana. 

El argentino pasó de ser a mediados de 2024 el líder ideal que era capaz de cambiar el rumbo de los partidos con un solo movimiento en la cancha, a comandar un grupo paranoico y falto de confianza. 

En los últimos cuatro partidos de las eliminatorias, los cafeteros apenas consiguieron un punto, el martes ante Paraguay con un 2-2 de local tras empezar ganando por dos goles.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

River enfrenta al líder Rosario Central en la reanudación del Apertura argentino

Aunque su equipo aún están en zona de clasificación (sexto con 20 puntos) a Norteamérica-2026, los fanáticos no le perdonan a Lorenzo tres errores: 

¿Y LOS CAMBIOS?

¿Por qué Lorenzo no hace cambios?, ¿No confía en los suplentes? se preguntaban los programas especializados tras el empate con sabor a derrota en Barranquilla. 

En esta doble fecha de la eliminatoria, el entrenador de 59 años murió con la despensa llena. Ante Brasil la semana pasada en Brasilia hizo la primera sustitución en el minuto 87. Instantes después su equipo, agotado, cedió un gol con el que terminó perdiendo 2-1. 

Luego ante Paraguay apenas hizo dos modificaciones de las cinco que permite en reglamento pese a que los guaraníes atacaban sin descanso en busca del empate. 

Alternativas como el ’10’ Juan Fernando Quintero viajaron miles de kilómetros y se quedaron siempre sentados en el banco, mientras que Lorenzo decidió no tocar a jugadores que no estaban rindiendo como Richard Ríos. Sus críticos dicen que le tiembla el pulso para hacer cambios. 

Lorenzo llegó a hilar 25 partidos sin derrotas antes de la final de la Copa América-2024 perdida contra Argentina el año pasado, pero luego cayó en picada. 

«Ahí se llegó a una cima de rendimiento y se bajó la guardia, nos cuesta seguir compitiendo a alto nivel», opinó el exfutbolista Mauricio Molina en ESPN. 

LOS DE SIEMPRE

Antes de los partidos, Lorenzo empieza perdiendo desde la convocatoria por su exceso de lealtad. 

Sin mano dura, el entrenador suele llamar a futbolistas en el ocaso de sus carreras, como David Ospina y Matheus Uribe, o de flojo rendimiento en sus clubes, como Yerry Mina y Rafael Borré. 

En cambio, se niega a dar una oportunidad a Kevin Mier, portero figura de la liga mexicana; Jhohan Romaña, uno de los mejores centrales en Argentina, o Juan Camilo ‘Chucho’ Hernández, que acaba de regresar a España tras ser goleador en Estados Unidos. 

Lorenzo justifica sus decisiones en el buen ambiente que hay entre compañeros y casi siempre lleva a las ruedas de prensa a los jugadores más cuestionados por los periodistas. 

Pero el martes, tras el empate con Paraguay, deslizó que se vienen cambios. 

«Siempre soñamos con estar arriba (…) habrá que ajustar, que renovar y ver qué se hace en el futuro para salir de esta situación», comentó. 

¿QUÉ PASÓ? –

«¿Qué pasó con la versión de Néstor Lorenzo acertado y que, cuando hacía un mal planteamiento, estaba en la capacidad de saber corregir?», se preguntó el analista Nicolás Samper en una columna de opinión. 

En el pulso contra su compatriota Gustavo Alfaro perdió, especialmente, cuando decidió defenderse con el ingreso del central Yerry Mina en el minuto 62. Fue un claro mensaje de inferioridad en su casa.  

«¡Yerry Mina! ¡Faltaba media hora para el final y quiso bajar la persiana más temprano de lo que requería la jugada!», reclamó Samper. 

Si antes Lorenzo se defendía diciendo que las derrotas no eran justas, esta vez bajó los brazos: Quedo «más preocupado», confesó.

Comparte y opina:

Hamás: Los rehenes volverán ‘en féretros’ si Israel intenta liberarlos por la fuerza

Desde que Israel reanudó sus operaciones militares en Gaza, al menos 830 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás

Militantes palestinos llevan un ataúd durante la entrega de cuerpos de rehenes

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:06

El movimiento islamista palestino Hamás advirtió este miércoles que los rehenes podrían morir si Israel intenta liberarlos por la fuerza y si continúa con sus bombardeos en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el grupo indicó que estaba «haciendo todo lo posible para mantener con vida a los cautivos de la ocupación, pero que los bombardeos sionistas [israelíes] arbitrarios están poniendo en peligro sus vidas».

«Cada vez que la ocupación intenta recuperar a sus cautivos por la fuerza acaba por traerlos de vuelta en féretros», agregó.

Vea también: Israel amenaza con tomar sectores de Gaza si Hamás no libera a los rehenes

Israel y los rehenes

Israel reanudó sus bombardeos aéreos en la Franja de Gaza, densamente poblada, la semana pasada, y también las operaciones terrestres, poniendo fin a una etapa de relativa calma a raíz del alto al fuego pactado con Hamás en enero.

Desde que Israel reanudó sus operaciones militares en Gaza, al menos 830 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

La guerra en Gaza estuvo provocada por el ataque del movimiento islamista palestino contra Israel el 7 de octubre de 2023. En el que murieron 1.218 personas, sobre todo civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales.

En respuesta a ese ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra el territorio que mató a más de 50.000 personas hasta ahora. Mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera fiables.

Eslóganes

Cientos de personas se manifestaron el miércoles en Ciudad de Gaza gritando eslóganes en contra del movimiento islamista palestino Hamás, al día siguiente de una protesta similar en Beit Lahia, en el norte del territorio, informaron testigos.

«¡Fuera, fuera, fuera, Hamás fuera!», corearon los manifestantes, reunidos alrededor de una bandera palestina que sostenía uno de los participantes.

Israel llama periódicamente a los gazatíes a movilizarse contra el grupo islamista qu

Comparte y opina:

Israel amenaza con tomar sectores de Gaza si Hamás no libera a los rehenes

Las autoridades israelíes afirman que buscan obligar a Hamás a liberar a los últimos rehenes, después de que las conversaciones para proseguir con la tregua quedaran estancadas.

Benjamin Netanyahu junto a las fuerzas israelíes

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 13:57

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó este miércoles con tomar sectores de Gaza si Hamás no libera a los rehenes, y el movimiento islamista palestino advirtió que sus vidas están en peligro por los bombardeos de Israel.

Además, el ejército israelí indicó que se habían detectado dos proyectiles disparados desde la Franja de Gaza, uno de los cuales fue interceptado y el otro cayó en el sur del país. De momento, no se informó de daños ni de víctimas.

Los tiros se produjeron un día después de que cientos de gazatíes se manifestaran en el norte de la Franja, gritando lemas anti-Hamás y pidiendo el fin de la guerra con Israel. Para este miércoles se convocaron nuevas concentraciones en la plataforma Telegram.

Después de 15 meses de guerra, el 19 de enero entró en vigor una tregua que estuvo vigente hasta el 18 de marzo, cuando Israel reanudó los bombardeos israelíes en la Franja, que más tarde acompañó de operaciones terrestres. 

Desde entonces, al menos 830 palestinos han muerto en el asediado y devastado territorio, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás.

Revise: Ejército israelí bombardea bases militares en Siria pese a alerta de la UE

Tomar sectores de Gaza

Las autoridades israelíes afirman que, con esta nueva campaña, buscan obligar a Hamás a liberar a los últimos rehenes, después de que las conversaciones para proseguir con la tregua quedaran estancadas.

El alto al fuego permitió que 25 rehenes israelíes regresasen a sus casas y la repatriación de los cadáveres de ocho cautivos, a cambio de que Israel liberara a unos 1.800 detenidos palestinos. 

«Cuanto más persista Hamás en su rechazo a liberar a nuestros rehenes, más fuerte será la presión que ejerceremos». Así declaró este miércoles Benjamin Netanyahu en el Parlamento. 

«Esto incluye la captura de territorios, junto con otras medidas sobre las que no me explayaré aquí», señaló.

La semana pasada, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que había ordenado al ejército «tomar más territorio en Gaza, evacuando a la población».

«Cuanto más se niegue Hamás a liberar a los rehenes, más territorio perderá, que será anexado por Israel». Eso indicó Katz en un comunicado publicado el viernes. 

De los 251 rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Que desencadenó la guerra, 58 continúan retenidos en Gaza. De estos, 34 habrían muerto, según el ejército israelí. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias