Mundo

Saturday 8 Feb 2025 | Actualizado a 15:22 PM

Zelenski hace un llamado a la unidad de Europa y EEUU para ‘salvar a Ucrania’

Los dirigentes de la UE iniciaron este jueves una cumbre para hablar de dos grandes temas: la seguridad de Ucrania y la relación con las nuevas autoridades de Siria

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Por AFP

/ 19 de diciembre de 2024 / 14:31

A la espera de lo que decida Donald Trump, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves desde Bruselas unidad entre Europa y Estados Unidos para contener a Rusia y «salvar a Ucrania».

«Tenemos que contar con la unidad entre Estados Unidos y Europa. Es muy difícil apoyar a Ucrania sin la ayuda estadounidense y eso lo hablaremos con el presidente [Donald] Trump cuando esté en la Casa Blanca», a partir del 20 de enero, dijo Zelenski.

«Creo que sólo juntos Estados Unidos y Europa pueden realmente contener a [Vladimir] Putin y salvar a Ucrania», agregó.

Los dirigentes de la UE iniciaron este jueves una cumbre para hablar de dos grandes temas: la seguridad de Ucrania y la relación con las nuevas autoridades de Siria, tras la caída de Bashar al Asad el pasado 8 de diciembre.

Se trata de la última cumbre que los mandatarios de la UE antes de que Trump retorne a la Casa Blanca el 20 de enero.

Consulte: Putin afirma estar dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento

Unidad de Europa

En las capitales europeas las conversaciones se concentran ahora en como ofrecer a Ucrania garantías de seguridad ante un eventual cese de hostilidades con Rusia, y los medios materiales para situarse en una posición de fuerza.

Este jueves, al cerrar su participación en la cumbre de la UE, Zelenski admitió que las garantías que Europa pueda ofrecer a su país «no serán suficientes».

«Creo que las garantías europeas no serán suficientes para Ucrania. Es imposible discutir esto sólo con los líderes europeos, porque para nosotros, las garantías reales en cualquier caso, actuales o futuras, son la OTAN», apuntó.

Con relación a la inminente investidura de Trump, Zelenski dijo le gustaría «tenerlo del lado de Ucrania», y que espera poder discutir con él la marcha del conflicto bélico..

Este jueves, la nueva jefa de la diplomacia de la UE, la estonia Kaja Kallas, advirtió que «presionar en favor de negociaciones prematuras puede ser algo malo para Ucrania».

Mantener la unidad

A su vez, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, señaló que «la matanza tiene que terminar» y es urgente llegar a una situación «en que la paz sea posible».

Trump ha sugerido que su nuevo gobierno podría recortar la ayuda financiera y militar a Ucrania, y defiende un entendimiento entre ucranianos y rusos para poner fin rápidamente al conflicto iniciado con la invasión rusa en febrero de 2022.

La idea de negociaciones de paz con Rusia era descartada de plano por el gobierno de Zelenski, pero las presiones aumentan en las capitales europeas para que cesen las hostilidades, además de la presión de Trump.

Zelenski mantuvo el miércoles una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ambos abordaron la idea del envío de tropas extranjeras a Ucrania para garantizar el cumplimiento de un eventual alto al fuego.

Sobre esa conversación, Zelenski dijo que «si estamos hablando de un contingente, precisamos ser más específicos».

Cuestión siria

Si bien el conflicto en Ucrania sigue siendo el aunto más apremiante para los europeos, el colapso del  gobierno de Bashar al Asad en Siria puso sobre la mesa la urgencia de analizar un escenario plagado de incertidumbres.

Los países de la UE buscan ahora, a contrarreloj, establecer contactos con las nuevas autoridades sirias, en particular con el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS). Que tiene sus raíces en la red Al Qaida y es el principal componente de la rebelión que terminó con el gobierno de Al Asad.

De momento, la UE ya determinó la reactivación de su embajada en Damasco, la capital siria. A pesar de cierto recelo europeo para con el grupo islamista.

La UE aún mantiene vigentes sanciones a varios sectores de la economía siria, que datan de hace años. Y este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alegó que el bloque debería considerar ahora levantar las medidas restrictivas. 

«Europa tiene influencia en Siria y deberíamos utilizarla para que el poder pueda volver al pueblo de Siria», afirmó.

Comparte y opina:

La Cruz Roja pide privacidad en el próximo canje de rehenes

El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció 'imágenes chocantes' hoy durante la liberación de los tres rehenes

Hubo un acto en Gaza que fue criticado por Israel

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 12:07

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que está facilitando los intercambios de rehenes por presos entre Israel y Hamás en virtud del acuerdo de alto al fuego en Gaza, pidió que los futuros canjes se realicen en ‘privado’.

«El CICR está cada vez más preocupado por las condiciones que rodean las operaciones de liberación. Instamos encarecidamente a todas las partes, incluidos los mediadores, a que asuman la responsabilidad de garantizar que las futuras liberaciones sean dignas y privadas», declaró la Cruz Roja en un comunicado luego de finalizar el quinto intercambio a primera hora del sábado.

El movimiento islamista Hamás liberó a tres rehenes israelíes cautivos desde hace 16 meses en Gaza a cambio de 183 presos palestinos, en el quinto canje posibilitado por la tregua con Israel en vigor desde el 19 de enero.

Los tres hombres – Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, fueron exhibidos en un podio en una ceremonia organizada por milicianos de Hamás en la ciudad gazatí de Deir el Balah, en el centro de la Franja.

Luego fueron confiados a la Cruz Roja, que a continuación los entregó al ejército israelí. 

Los tres fueron capturados en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el sorpresivo ataque de Hamás, que se llevó a un total de 251 rehenes aquel día.

Decenas de combatientes de Hamás, con las caras tapadas y una cinta verde en la cabeza, formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento islamista e imágenes de comandantes muertos en los bombardeos israelíes.

El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció ‘imágenes chocantes’ durante la liberación de los tres, que pese a su evidente agotamiento, fueron obligados a hablar desde el podio por un miliciano de Hamás encapuchado y con un micrófono en mano.

Lea: Netanyahu advierte con represalias por mostrar a rehenes demacradoshttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/08/netanyahu-advierte-con-represalias-por-mostrar-a-rehenes-demacrados/

Comparte y opina:

Paraguay reacciona en el Sudamericano Sub-20 con triunfo 2-1 ante Chile

Ya de antemano Chile está clasificada al Mundial Sub-20 por ser local en ese evento

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 10:04

Un gol de Luca Kmet en el tiempo agregado decidió este viernes una victoria 2-1 de Paraguay ante Chile, con la que la selección albirroja reacciona tras un mal arranque en la fase final del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se juega en Venezuela.

Kmet marcó con un remate de cabeza en el minuto 90+3 en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas.

Un zurdazo desde fuera del área de Octavio Alfonso había derivado en la primera anotación del equipo paraguayo en el minuto 55 y Agustín Arce igualó en el 83 para el conjunto chileno con la misma fórmula: un tiro potente a media distancia. 

Lea también:

Argentina vence 4-3 a Uruguay y lidera junto a Brasil el Sudamericano Sub-20

El martes pasado, en la primera fecha del hexagonal final de este torneo que entrega cuatro plazas para el Mundial de la categoría de este año, Paraguay había sido goleado 4-0 por Colombia.

Más temprano, este viernes, Argentina venció 4-3 a Uruguay y Brasil se impuso 1-0 sobre Colombia.

Así, Argentina y Brasil lideran con seis puntos cada uno, seguidos por Colombia y Paraguay con tres. Uruguay y Chile siguen en blanco.

Ya de antemano la Roja está clasificada al Mundial Sub-20 por ser local en ese evento.

(08/02/2025)

Comparte y opina:

Argentina vence 4-3 a Uruguay y lidera junto a Brasil el Sudamericano Sub-20

La selección albiceleste terminó pidiendo la hora en un emotivo partido

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 09:59

Argentina venció este viernes 4-3 a Uruguay en la segunda jornada de la fase final del Campeonato Sudamericano Sub-20, con dobletes de Claudio ‘El Diablito’ Echeverri y Maher Carrizo.

Dirigida por Diego Placente, la selección albiceleste llegó a tener ventaja de 3-0, pero terminó pidiendo la hora en un emotivo partido que la deja junto a Brasil en el tope del hexagonal final de este torneo, que se juega en Venezuela con cuatro plazas para el Mundial de la categoría en juego.

Echeverri marcó sus goles en los minutos 38 y 45+3, con asistencias en ambos casos de Carrizo, quien después concretaría su par de anotaciones en el 52 y el 69.

Joaquin Lavega, en el 60 y el 75, y Esteban Crucci, en el 87, firmaron las dianas de Uruguay.

Lea también:

Brasil frena a Colombia con triunfo 1-0 en el Sudamericano Sub-20

Carrizo fue decisivo tras entrar como alternativa de emergencia a la cancha del estadio Brígido Iriarte, en Caracas, por una lesión que hizo que Agustín Ruberto saliera en camilla en el 18.

Más temprano, en el primer partido de la jornada en Caracas, Brasil venció 1-0 a Colombia con gol de cabeza del central Iago en el minuto 6. 

Argentina y Brasil quedan al frente de la tabla con seis puntos cada uno, escoltados por Colombia, con tres. Uruguay, Paraguay y Chile no han sumado.

El compromiso Paraguay-Chile cerró esta fecha, con victoria de los guaraníes.

(08/02/2025)

Comparte y opina:

Brasil frena a Colombia con triunfo 1-0 en el Sudamericano Sub-20

La selección brasileña acabó con diez hombres por la expulsión de Igor en el 87 por doble amonestación

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 09:54

Brasil paró en seco a Colombia y a su goleador Neiser Villarreal, al derrotar este viernes 1-0 a los cafeteros en la segunda jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20, torneo que entrega en Venezuela cuatro plazas para el Mundial de la categoría.

Un gol de cabeza del zaguero central Iago, en un tiro de esquina cobrado por Pedrinho, dio a Brasil una temprana ventaja en el minuto 6 de este partido disputado en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, renta que el equipo de Ramon Menezes supo defender para llegar a seis puntos en sus dos presentaciones de la fase final.

La selección brasileña acabó con diez hombres por la expulsión de Igor en el 87 por doble amonestación.

Lea también:

Kylian Mbappé y Julián Álvarez, el derbi de las estrellas

El colombiano Villarreal, una de las revelaciones de la cita, llegaba con una racha de cuatro encuentros consecutivos viendo red y con seis anotaciones en su cuenta personal, siendo por el momento el mejor artillero.

Estuvo muy cerca de extender su cadena (56), pero el arquero Felipe Longo se lo negó. Una espectacular carrera de más de 60 metros del extremo Oscar Perez terminó en un centro que pescó el atacante colombiano con todo a su favor y que Longo consiguió desviar.

Brasil, con sus seis puntos, lidera el hexagonal, seguido momentáneamente por Argentina y Colombia con tres cada uno. Uruguay, Chile y Paraguay no han sumado aún.

La jornada continúa en Caracas con los partidos Uruguay-Argentina (18H30 locales/22H30 GMT) y Paraguay-Chile (21H00 locales/01H00 del sábado GMT), aunque en otro estadio, el Brígido Iriarte.

(08/02/2025)

Comparte y opina:

Kylian Mbappé y Julián Álvarez, el derbi de las estrellas

De menos a más han ido ambos jugadores hasta encontrarse en su momento estelar de la temporada, con actuaciones que bien han valido importantes victorias para sus respectivos equipos, que se juegan el sábado (16.00 hora boliviana) en el Bernabéu el liderato del campeonato español

Por AFP

/ 8 de febrero de 2025 / 09:50

El foco del derbi entre el Real Madrid y el Atlético no sólo estará en la tempestad arbitral tras la misiva del club blanco esta semana contra este colectivo sino también en las dos fichajes más rutilantes del pasado verano: el francés Kylian Mbappé y el argentino Julián Álvarez.

Mbappé, que aterrizó en julio tras ocho campañas en el París Saint Germain, cumpliéndose así un viejo sueño del conjunto merengue, ya lleva 22 tantos en 34 encuentros en todas las competiciones, mientras que, en LaLiga, acumula 15 goles en 20 enfrentamientos.

El atacante, nacido en Bondy hace 26 años, ha logrado embocar además el balón en las tres finales disputadas. En la Supercopa de Europa que el Real Madrid ganó al Atalanta (2-0); en la Intercontinental que conquistó ante el Pachuca mexicano (3-0); y en la Supercopa de España, que terminó perdiendo frente al Barcelona (5-2).

El astro galo llega lanzado al duelo tras haber visto portería ocho veces en cinco de los últimos siete partidos entre LaLiga, la Supercopa, la Copa del Rey y la Champions League. Pero la cifra aumenta hasta los 12 en once encuentros oficiales.

«Lo he dicho muchas veces: ha llegado con humildad, muy bien, sin exigencias. Ha necesitado tiempo, pero se ha adaptado muy bien al equipo, como el equipo a él. Los datos están ahí, no le podemos pedir más. Estamos muy contentos», declaró el técnico italiano Carlo Ancelotti en la rueda de prensa previa al duelo.

Lea también:

‘No estoy pensando en cómo va a salir el árbitro’, dice Simeone

Goles productivos

En el otro área, estará un Álvarez que se ha convertido en la nueva estrella del Atlético tras llegar del Manchester City, con el que había sido campeón dos veces de la Premier League y había levantado una Liga de Campeones. 

El punta argentino, de 25 años, ya es un referente de su equipo. Ha logrado 16 dianas en los 35 partidos que ha disputado. Incluso, estos goles han sido productivos al lograr cuatro triunfos y en otro, un punto, gracias a ellos. En LaLiga sólo ha marcado en seis ocasiones. 

«Es un jugador con jerarquía y consagrado. Evidentemente lo hizo muy bien en River, lo hizo muy bien en el Manchester City, lo hizo muy bien en la selección argentina y está yendo de menos a más con nosotros», dijo el ‘Cholo’ recientemente.

«Esperamos lo mejor de él, es joven. Hay una buena esperanza de presente y de futuro, y ojalá que lo podamos acompañar para que siga creciendo en todo lo que ya tiene», agregó el técnico argentino.

Además, Álvarez intentará romper una estadística contra el ataque colchonero: ningún atacante de la era Simeone ha logrado anotar en su primer encuentro en el Bernabéu.

El choque será el primero en el que Mbappé y Álvarez se vean las caras a nivel de clubes, y el segundo oficial, a nivel de selección. En el partido de la primera vuelta de la competición, que se jugó en el Metropolitano, el duelo acabó a un empate a uno sin la presencia del delantero francés que estuvo de baja por una lesión.

Pero, se enfrentaron en la final del Mundial de Catar de 2022. Aunque Mbappé consiguió un ‘hat trick’, Álvarez se alzó con el título de campeón mundial junto a Leo Messi (3-3 y 4-2 en los penales).

(08/02/2025)

Comparte y opina:

Últimas Noticias