Canadá afirma que no retrocederá jamás ante las amenazas de Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este martes a descartar una acción militar que le permita tomar el control del Canal de Panamá o de Groenlandia

Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá
Imagen: Melanie Joly
Canadá no retrocederá jamás ante las amenazas de Donald Trump y nunca será parte de Estados Unidos, afirmaron este martes las autoridades canadienses luego de que el presidente electo estadounidense amenazara con usar la «fuerza económica» contra su viejo aliado.
«Los comentarios del presidente electo Trump demuestran una incomprensión total de lo que hace a Canadá un país fuerte. No retrocederemos jamás ante las amenazas», dijo en X Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores. Poco después, el primer ministro saliente, Justin Trudeau, añadió: «Jamás de los jamases Canadá formará parte de Estados Unidos».
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este martes a descartar una acción militar que le permita tomar el control del Canal de Panamá o de Groenlandia.
Lea también: EEUU alaba el trabajo de Justin Trudeau tras su dimisión
Amenazas de Trump
«Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar una acción militar). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo», declaró a la prensa este martes en su residencia en Mar-a-Lago, sur de Florida.
«Desde que ganamos las elecciones, la percepción de todo el mundo es diferente. Me han llamado personas de otros países. Me han dicho: ‘Gracias, gracias'», dijo Trump mientras exponía su programa para los próximos cuatro años.
Eliminar la frontera «artificialmente trazada» entre Estados Unidos y Canadá sería una gran ayuda para la seguridad nacional, añadió el magnate republicano.
Tras el anuncio de la dimisión el lunes del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump estimó que Canadá debería fusionarse con Estados Unidos, comentario que enfureció a su vecino del norte.