Mundo

Wednesday 19 Feb 2025 | Actualizado a 10:13 AM

Exvicepresidenta de Ecuador acusa a Noboa de ‘romper’ el orden constitucional

Abad acusó al presidente ecuatoriano de llevar a cabo una "brutal persecución" a fin de "tomar por la fuerza el poder"

Noboa junto a la vicepresidenta Victoria Abad

/ 9 de enero de 2025 / 19:27

La vicepresidenta suspendida de Ecuador Verónica Abad ha acusado al presidente Daniel Noboa de romper el «orden constitucional» y de intentar llevar a cabo un golpe de Estado al ceder la Presidencia a la actual vicepresidenta, Cynthia Gellibert.

«Ecuatorianos: en pocas horas se consumará el golpe de Estado, planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete. Lo he venido advirtiendo desde el inicio de la gestión y cuando me desterraron», ha aseverado en una rueda de prensa.

Abad ha acusado al presidente ecuatoriano de llevar a cabo una «brutal persecución» a fin de «tomar por la fuerza el poder». «Claramente esto le traerá consecuencias no sólo políticas sino legales, nacionales e internacionales», ha señalado.

Lea: Noboa cede temporalmente presidencia de Ecuador a la vicepresidenta Gellibert

Orden constitucional

«Se ha roto el orden constitucional. El presidente y su gabinete han violado la Constitución una y otra vez y están dando un golpe de Estado letal para la historia democrática de Ecuador», ha aseverado la vicepresidenta suspendida, agregando que está dispuesta a «reemplazar» a Noboa por la vía democrática.

Abad ha explicado que ha enviado una petición a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se active un procedimiento a fin de «preservar la institucionalidad democrática». «Tenemos que ser responsables todos los actores de la sociedad», ha indicado.

Noboa cedió temporalmente el cargo a la actual vicepresidenta Cynthia Gellibert –que sustituye a Abad–, hasta este domingo por «motivos de fuerza mayor», si bien esta acción se ha interpretado como un intento del presidente de participar en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 9 de febrero.

El secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Alejandro Muñoz, devolvió el miércoles el decreto para ceder el cargo a Gellibert al ser inconstitucional, alegando que incumple los artículos 146 de la Constitución, 42 de la ley orgánica de la función legislativa y 30 del Código Civil».

Dato

La vicepresidenta suspendida había advertido previamente de que si se consumaba la sucesión presidencial en Gellibert. Quien antes de ocupar el cargo era secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República. Lo que supondría un incumplimiento de la Constitución.

Noboa, que se presenta a las elecciones presidenciales de febrero, se ha resistido a renunciar temporalmente a la jefatura del Estado. Para participar en la campaña, tal y como marca la Constitución. Alegando que está cumpliendo con el mandato dejado por el expresidente Guillermo Lasso en 2023.

El Gobierno, por su parte, sostuvo al tomar la decisión de apartar a Abad que la vicepresidenta suspendida había dejado un «vacío institucional». Al pedir vacaciones sin autorización y sin licencia aceptada por la Asamblea Nacional. Además de no presentarse hasta el 27 de diciembre en Ankara, Turquía, para cumplir su designación como consejera en temas económicos en la Embajada ecuatoriana.

Comparte y opina:

Lavrov dice que Rusia y EEUU trabajarán para nombrar embajadores

Un día después de verse en Arabia Saudí con su homólogo, Marco Rubio, el jefe de la diplomacia de Rusia apeló a "reunirse, escuchar y tomar decisiones realistas"

Lavrov habló sobre la reunión con Estados Unidos

Por Europa Press

/ 19 de febrero de 2025 / 09:03

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que su Gobierno y el de Estados Unidos han comenzado a ‘alejarse del borde del abismo’ al que se habían asomado en estos últimos años, si bien ha matizado que los contactos con la Administración de Donald Trump son sólo ‘los primeros pasos’.

Un día después de verse en Arabia Saudí con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, el jefe de la diplomacia de Rusia apeló en la sede parlamentaria a «reunirse, escuchar y tomar decisiones realistas», según declaraciones recogidas por las agencias rusas.

Las dos partes han coincidido en destacar que el encuentro supuso un avance. Pese a que el conflicto en Ucrania copó la reunión, Moscú y Washington también pactaron la reanudación de los trabajos para retomar las relaciones bilaterales, con vistas a nombrar de nuevo embajadores.

Lavrov ha señalado que, pese a que las palabras puedan ser ‘muy importantes’, el Gobierno ruso evaluará las «acciones concretas». El propio ministro ya dejó claro el martes que Moscú nunca aceptaría la adhesión de Ucrania a la OTAN, ni tampoco el despliegue de tropas occidentales en suelo ucraniano.

«Estamos demostrando a la comunidad internacional que no hay otra alternativa que eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana», ha dicho.

Lea: Trump dice no oponerse al despliegue de tropas europeas de paz en Ucraniahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/18/trump-dice-no-oponerse-al-despliegue-de-tropas-europeas-de-paz-en-ucrania/

Comparte y opina:

Trump dice no oponerse al despliegue de tropas europeas de paz en Ucrania

El magnate también parece haberse mostrado a favor de celebrar elecciones en territorio ucraniano

Donald Trump, presidente de EEUU

/ 18 de febrero de 2025 / 18:46

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que no se opone al despliegue de tropas europeas de paz en Ucrania como parte de un potencial acuerdo con Rusia para poner fin a las hostilidades en el país.

«Tener tropas allí estaría bien. No me opondría en absoluto», ha subrayado Trump en declaraciones a la prensa, agregando que si países europeos como Francia o Reino Unido apoyan esta iniciativa está «totalmente a favor» y «estaría bien».

No obstante, el mandatario ha descartado que haya tropas estadounidenses en este eventual despliegue de paz. «Nosotros no tendríamos ninguna porque estamos muy lejos», ha resaltado desde su residencia de lujo de Mar-a-Lago, situada en el estado de Florida.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de retirar todas las tropas estadounidenses de Europa como un guiño al presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de un potencial acuerdo de paz, Trump ha indicado que «nadie» le ha planteado una cuestión así.

Revise: Zelenski reclama conversaciones ‘justas’ con la UE, Reino Unido y Turquía

Tropas europeas

Trump también ha señalado que tiene «más confianza» en un posible acuerdo tras las negociaciones este martes entre las delegaciones estadounidense y rusa en Arabia Saudí, a las que ha acudido el secretario de Estado Marco Rubio. «Rusia quiere hacer algo. Quieren frenar esta salvaje barbarie», ha indicado.

El magnate también parece haberse mostrado a favor de celebrar elecciones en territorio ucraniano. «El líder de Ucrania, odio decirlo. Pero tiene un índice de aprobación del 4 por ciento y es un país que ha estallado en pedazos», ha aseverado.

«Me gusta personalmente, está bien, pero me da igual lo personal. Me importa que se haga bien el trabajo. Ahora tenemos un liderazgo (en Ucrania) que ha permitido que continúe una guerra que nunca debería haber ocurrido», ha agregado.

Rusia y Estados Unidos han pactado este martes seguir negociando para «terminar lo antes posible» el conflicto en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya aseguró que no aceptaría ninguno de los acuerdos. Que pudieran surgir de estas reuniones si se mantenía a Ucrania fuera de la mesa de negociaciones.

Comparte y opina:

Olaf Scholz, apuesta por remontar pese al ascenso de la derecha alemana

Scholz, que se encuentra en tercer lugar e insiste en buscar un golpe de suerte a pesar del desgaste, afirma que "basar la política en encuestas nunca es una buena idea".

El canciller alemán, Olaf Scholz

/ 18 de febrero de 2025 / 10:00

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, llegará a la cita electoral de este domingo debilitado pero sin perder la esperanza: el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) apuesta por ‘tener fe’ y centrar sus esfuerzos en una posible remontada que le permita frenar el ascenso de la derecha en Alemania.

El que fuera vicecanciller y ministro de Finanzas del Gobierno de Angela Merkel no parece tenerlas todas consigo. Las encuestas de intención de voto dibujan un panorama poco satisfactorio, caracterizado por la victoria del bloque conservador de la Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU), que encabeza las encuestas por delante del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Scholz, que se encuentra en tercer lugar e insiste en buscar un golpe de suerte a pesar del desgaste, afirma que «basar la política en encuestas nunca es una buena idea». «Ya he ganado varias elecciones en mi vida política, aunque las encuestas no lo sugerían», recuerda en relación con su sorpresiva victoria en 2021, cuando partía también como tercer favorito pero logró superar al bloque conservador.

Fueron precisamente aquellas elecciones las que dieron a los socialdemócratas su mejor resultado electoral desde el año 2005, lo que los convirtió en la fuerza con más representación en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.

A pesar de las dudas y las voces contrarias a su candidatura, Scholz ha insistido durante los últimos meses en su capacidad como político y ha decidido, contra todo pronóstico, seguir adelante con su campaña. Así, ha reiterado la importancia de unos comicios ‘honestos’. «Para el SPD y para mí es importante presentar ideas pragmáticas y realistas sobre cómo Alemania puede progresar de verdad», ha defendido.

El canciller, que fue diputado durante trece años y estuvo también al frente de la Alcaldía de la ciudad de Hamburgo, tendrá que enfrentarse este fin de semana al debilitamiento provocado por los últimos años de mandato, al que se suman los malos resultados obtenidos en las elecciones locales de 2024 en Turingia y Sajonia, donde se impusieron la AfD y la CDU, respectivamente.

En este sentido, la victoria –aunque recortada– de los socialistas en Brandeburgo no fue tampoco suficiente para mejorar su imagen a pesar de haber permitido a Scholz oxigenarse en su momento más bajo. Las dudas sobre el futuro de la coalición no hicieron sino acrecentarse durante los meses siguientes hasta la caída del Gobierno tras la salida de la coalición del Partido Liberal.

Crisis y diferencia

Scholz, cuya candidatura ha sido incluso puesta en tela de juicio en favor del actual ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha tenido que hacer frente a los problemas económicos del país –sumido en la recesión– a medida que abordaba, de forma paralela, la crisis de identidad en el seno de su propio partido y los problemas internos de la coalición.

El gobierno tripartito de socialdemócratas, liberales y ‘verdes’ colapsó en noviembre precisamente por discrepancias entre Scholz y su ministro de Finanzas y líder del Partido Liberal, Christian Lindner, que culminaron con su salida y la de su partido del Gobierno de coalición.

Después de tres años al frente de una coalición que ha atravesado momentos turbulentos, el canciller sigue apostando por la «prudencia» en lo referente a la invasión rusa de Ucrania, una cuestión en la que busca distanciarse del aspirante de la Unión Democristiana (CDU), Friedrich Merz.

Así, aunque coincide con el presidente estadounidense, Donald Trump, en que la guerra «debe terminar lo antes posible», ha subrayado que esto no implica que se deba aceptar, bajo este supuesto, que las fronteras de Ucrania «se muevan a la fuerza» o que se prescinda de Ucrania o Europa como interlocutores en unas negociaciones para poner fin a la guerra.

Política interna y seguridad

El canciller, que tiene ahora 67 años, aboga por lograr un aumento de las pensiones y los salarios, al tiempo que defiende la aplicación de un tope a los precios de los nuevos alquileres. Además, ha manifestado que, si bien las relaciones con Estados Unidos han sido «un seguro de vida para Alemania durante décadas», hay que rechazar la posible interferencia de un vicepresidente como JD Vance, en cuestiones internas, como lo es la campaña electoral.

Es por ello que el político alemán, que se crió en Hamburgo e inició su carrera política con diecisiete años tras sumarse al SPD, incide en descartar un gobierno con los conservadores después de los comicios dadas las crecientes diferencias que los separan e independientemente de los resultados.

El apoyo a los conservadores apenas se ha movido en las encuestas desde que en noviembre de 2024 Scholz disolviera el Parlamento y convocara las elecciones, otorgando a Merz cerca del 30 por ciento de los votos, por delante de la candidata de la AfD, Alice Weidel, que obtendría el 20 por ciento. El SPD y los Verdes se harían con el 16 y el 13 por ciento de las papeletas, seguidos por La Izquierda (Die Linke), con 7 puntos porcentuales.

El aumento de la popularidad de la ultraderecha ha reabierto debates en Alemania en torno a la extrema derecha, la migración, la economía y la relación con Rusia. El problema migratorio sigue siendo una de las principales preocupaciones para el electorado alemán, si bien desde Berlín han insistido en que el país necesita mano de obra extranjera cualificada para suplir los agujeros de su mercado laboral a medida que la población envejece, una situación que comparte con otros países de la Unión Europea.

En este sentido, el jefe de Gobierno alemán ha recalcado la importancia de defender el «derecho europeo» por encima de políticas populistas y ha lamentado que el endurecimiento de las políticas migratorias podría incurrir en una violación del mismo. Sus palabras chocan con las de Merz, que defiende su contundente plan para abordar este asunto y cuenta a todas luces con el apoyo de la AfD.

La oposición, con el respaldo de la ultraderecha, se ha venido apoyando durante los últimos meses en los ataques perpetrados en suelo alemán para impulsar medidas más duras contra los migrantes. El candidato de la CDU ha hecho de esta una de las piedras angulares de sus propuestas políticas, especialmente tras el ataque con cuchillo en el que murieron un hombre y un niño de dos años en la ciudad de Aschaffenburg a finales de enero.

La situación no ha hecho más que empeorar después de que la semana pasada un hombre acabara con la vida de dos personas e hiriera a más de treinta en un atropello múltiple registrado en la localidad de Múnich. El ataque ha llevado al propio Scholz a dar una vuelta a su retórica sobre la cuestión migratoria y a defender incluso que el principal sospechoso, un afgano de 24 años, sea deportado una vez cumpla con la pena de prisión que se le imponga.

«El autor no puede contar con ninguna indulgencia. Debe ser castigado y debe abandonar el país», ha manifestado, acercándose de esta forma a posturas más a la derecha del SPD y a pesar de que el atacante residía en el país de forma legal y contaba con un contrato de trabajo en vigor.

Con todo ello, Scholz parece contar con pocas posibilidades de renovar el poder incluso si su partido logra finalmente formar parte de un gobierno de coalición con los conservadores.

Lea: Alemania acusa a Elon Musk de tratar de influir en sus eleccioneshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/12/30/alemania-acusa-a-elon-musk-de-tratar-de-influir-en-sus-elecciones/

Comparte y opina:

Putin se muestra dispuesto a negociar con Zelenski

Por ahora no existe ningún acercamiento tangible entre Kiev y Moscú.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Por Europa Press

/ 18 de febrero de 2025 / 08:46

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a entablar negociaciones con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, pese a que pone en cuestión su ‘legitimidad’ por haber expirado el mandato para el que fue elegido en un inicio, ha indicado este martes el Kremlin.

Moscú siempre ha puesto en duda el derecho de Zelenski a seguir en el poder, un argumento con el que ha restado credibilidad a la hipótesis de un cara a cara con Putin. Sin embargo, según un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ‘si es necesario’ sí se daría esa negociación.

Por ahora no existe ningún acercamiento tangible entre Kiev y Moscú, pese a que la Administración de Donald Trump sí ha tendido puentes con las autoridades rusas y este miércoles se ha organizado un simbólico encuentro entre los ministros de Exteriores en Arabia Saudí.

Sobre la posibilidad de un encuentro entre Putin y Trump, Peskov ha insistido en que no hay ningún calendario sobre la mesa y ha llamado a esperar hasta conocer cuáles son los ‘resultados’ de las negociaciones de Riad, informa la agencia de noticias Interfax.

Los presidentes ruso y estadounidense sí mantuvieron la semana pasada una conversación telefónica que ha derivado en una aceleración de los contactos y a movimientos en Europa, que aspira a tener voz en este proceso en ciernes.

Lea: Altos cargos diplomáticos de EEUU y Rusia se reúnen en Arabiahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/18/altos-cargos-diplomaticos-de-eeuu-y-rusia-se-reunen-en-arabia/

Comparte y opina:

La Guardia Revolucionaria de Irán amenaza con un nuevo posible ataque contra Israel

"Se llevará a cabo a su debido tiempo", manifestó el subcomandante de la Guardia Revolucionaria, Ali Fadavi

Imagen de archivo de proyectiles de Irán contra territorio de Israel

Por Europa Press

/ 17 de febrero de 2025 / 19:21

El subcomandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ali Fadavi, ha amenazado este lunes con un nuevo posible ataque contra Israel en respuesta al ejecutado por el Ejército israelí a finales del pasado mes de octubre. Todo ello en marco de la guerra a nivel regional tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

«Se llevará a cabo a su debido tiempo», ha manifestado Fadavi, según recoge Tasnim, refiriéndose a una tercera fase de la Operación ‘Promesa Verdadera’, nombre con el que el régimen iraní se refiere a los ataques contra Israel y a los que, hasta la fecha, el Ejército israelí siempre ha respondido.

Lea: Israel comenzó a retirarse de zonas en el sur de Líbano

Guardia Revolucionaria

Israel bombardeo en abril del año pasado el consulado iraní en Damasco, matando a 16 personas. Incluido un alto mando de la Fuerza Quds, las fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria.

Irán respondió con la ‘Operación Promesa Verdadera 1’. Que supuso el primer ataque directo de Teherán desde el inicio de la enemistad entre ambos países en 1979.

Israel atacó de nuevo una serie de objetivos militares en Irán, Irak y Siria en respuesta. A lo que Irán lanzó la ‘Operación Promesa Verdadera 2’ en octubre, cuando disparó cerca de 200 misiles contra territorio israelí en varias oleadas. Israel respondió de nuevo con un ataque contra infraestructura militar iraní, incluidos instalaciones de defensa aérea y producción de misiles.

Así las cosas, el subcomandante de la Guardia Revolucionaria se refiere ahora a una nueva respuesta al último ataque israelí. Lo que ahondaría en las tensiones a nivel regional en un momento en que están en vigor los acuerdos de alto el fuego tanto en la Franja de Gaza como en Líbano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias