Israel lleva a cabo una incursión militar en Líbano para ‘eliminar amenazas’ y desarmar la zona
Las FDI han subrayaron que su actuación se enmarca dentro de los acuerdos de alto el fuego pactados con el partido-milicia chií libanés

Imagen de archivo de un militar de las Fuerzas de Defensa de Israrel (FDI) en la frontera con Líbano
Imagen: Europa Press
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que sus tropas han llevado a cabo una incursión militar en la zona del monte Dov, en el sur de Líbano, con el objetivo de «eliminar amenazas y limpiar la zona de armas e infraestructuras enemigas» en medio del alto el fuego alcanzado con el partido-milicia chií Hezbolá hace casi dos meses.
Las tropas de la Brigada de Montaña, una unidad especial del Mando Norte, han localizado «numerosas armas», así como lanzamisiles y proyectiles orientados hacia territorio israelí, según han aseverado las autoridades castrenses israelíes en un comunicado en su página web.
Consulte: El jefe del Estado Mayor israelí dimite por el fracaso del 7 de octubre
Incursión militar
«La Brigada de Montaña continúa profundizando sus logros para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel. Así como a los residentes el norte e impedir cualquier intento de restablecer y fortalecer a Hezbolá en la zona del monte Dov», ha señalado el Ejército israelí.
Así, las FDI han subrayado que su actuación se enmarca dentro de los acuerdos de alto el fuego. Pactados con el partido-milicia chií libanés a finales de noviembre y que está cerca de llegar a su fin. Las fuerzas israelíes han destacado que «aún queda bastantes armas» en la zona.
Cisjordania
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este miércoles a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina de «participar» en la operación lanzada el martes por el Ejército de Israel. Contra la ciudad cisjordana de Yenín (norte), que deja hasta el momento al menos diez muertos y más de 40 heridos.
«La participación de los aparatos de seguridad de la Autoridad Palestina en el ataque de la ocupación contra el campamento de Yenín es un crimen contra nuestro pueblo. Una negación de la sangre de los mártires», ha dicho el grupo. Que ha recalcado que esta supuesta actitud de las autoridades palestinas «viola todas las ‘líneas rojas’ y la ética nacional».
Así, ha reclamado a todas las facciones palestinas que «se unan con toda su fuerza para poner fin a las peligrosas violaciones. Por parte de la Autoridad Palestina». Ha subrayado que sus milicianos en Yenín «hacen frente a la agresión de la ocupación e incrementan los enfrentamientos en otras partes de Cisjordania». Eso según ha informado el diario palestino ‘Filastin’.