Mundo

Friday 14 Feb 2025 | Actualizado a 14:46 PM

Presidente de EEUU prohíbe que la Fed desarrolle una moneda digital

El gobierno de Joe Biden era favorable a la idea, considerando que ofrecía ventajas y oportunidades. A pesar de ello, identificaba riesgos

Sello de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, en Washington

Por AFP

/ 23 de enero de 2025 / 18:19

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió este jueves por decreto que la Reserva Federal (Fed) desarrolle una moneda digital, un asunto en el que el banco central realmente nunca avanzó.

El nuevo decreto prohíbe «crear, emitir o promover una moneda digital proveniente de un banco central (CBDC, sigla en inglés)» y ordena «poner fin» a todo trabajo vinculado a esta posibilidad.

La alternativa de un dólar digital fue objeto de reflexión por parte del banco central estadounidense, aunque no hubo resolución.

El gobierno de Joe Biden era favorable a la idea, considerando que ofrecía ventajas y oportunidades. A pesar de ello, identificaba riesgos.

Los directivos de la Fed, por su parte, nunca escondieron su escepticismo.

Consulte también: Juez de EEUU bloquea orden ejecutiva de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Moneda digital

En marzo pasado, el presidente del banco central, Jerome Powell, insistió en que la Fed estaba todavía «muy lejos» de un CBDC, una dólar digital del banco central.

El decreto de Trump, de todos modos, busca impulsar la promoción de las criptomonedas en Estados Unidos.

Prevé la creación de un grupo de trabajo encargado de reflexionar sobre este tema, para formular propuestas al Congreso y al presidente y reforzar el sector.

Trump lanzó una criptomoneda, $TRUMP, el 17 de enero, tres días antes de asumir la presidencia.

Ingresó al mercado a un valor de 7 dólares y alcanzó 34,72, para un total de 6.940 dólares el jueves a las 21H25 GMT.

Se trata de un «meme coin», una criptomoneda que se lanza en andas de la popularidad de una persona o de un fenómeno viral.

Comparte y opina:

Lula asegura que habrá ‘reciprocidad’ de Brasil ante medidas comerciales de Trump

Brasil importa una gran cantidad de bienes manufacturados producidos en Estados Unidos a partir de acero

Lula da Silva, presiente brasileño

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 14:29

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró el viernes que Brasil responderá con «reciprocidad» hacia Estados Unidos si su homólogo Donald Trump aplica aranceles o medidas comerciales al acero brasileño, como anunció.

«Si gravan el acero brasileño, reaccionaremos comercialmente o denunciaremos ante la Organización Mundial de Comercio o gravaremos los productos que importamos de ellos». Eso dijo en una entrevista a la radio local Clube de Pará. 

«No hay duda, habrá reciprocidad de Brasil en cualquier actitud que (Estados Unidos) tome contra Brasil», advirtió el mandatario izquierdista.

Brasil importa una gran cantidad de bienes manufacturados producidos en Estados Unidos a partir de acero. Como maquinaria industrial, motores de automóviles y piezas para la industria aeronáutica.

Revise: Lula da Silva no descarta ser candidato en 2026

Medidas comerciales

Trump anunció el jueves que impondrá «aranceles recíprocos» a sus socios comerciales. En una declaración que encendió las alarmas de una guerra comercial con aliados y rivales.

El martes, un día después de que el republicano anunciara nuevos aranceles del 25% al acero, el ministro de Relaciones Institucionales brasileño, Alexandre Padilha, anunció que Brasil «no entrará en ninguna guerra comercial» en respuesta. 

Con 4,08 millones de toneladas de acero exportadas a Estados Unidos en 2024, Brasil es el segundo mayor proveedor, después de Canadá.

Trump «puede decir lo que quiera, es el presidente de Estados Unidos. Pero no puede hacer lo que quiera, porque si hace cosas que tienen efectos en otros países, siempre habrá una reacción», afirmó.

Comparte y opina:

Zelenski y el vicepresidente de EEUU se reúnen para abordar el fin de la guerra

Ucrania apuntó que solo hablará con Rusia si existen posiciones comunes con Estados Unidos y sus demás aliados

Autoridades de Ucrania y EEUU durante la junta de este viernes

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 14:15

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunieron este viernes en Múnich para hablar sobre el fin de la guerra con Rusia, que según Kiev solo será posible si existe un plan común con la participación de Washington y de los países europeos.

La reunión iniciada en Alemania se considera un momento clave para Ucrania, que busca mantener a Estados Unidos de su lado después de que el presidente Donald Trump sorprendiera a sus aliados al lanzar conversaciones con el dirigente ruso Vladimir Putin para poner fin al conflicto.

Zelenski apuntó que Kiev solo hablará con Rusia si existen posiciones comunes con Estados Unidos y sus demás aliados. «Entonces, con esta posición unificada, estaremos dispuestos a hablar con los rusos», dijo antes de la reunión con Vance.

El vicepresidente estadounidense insistió en que están dispuestos a presionar a Rusia para que ponga fin a su guerra de tres años contra Ucrania y aseguró a los europeos que «por supuesto» tendrán su parte en las negociaciones.

Revise: Kiev anuncia que Rusia entregó los cuerpos de 757 soldados ucranianos

Fin de la guerra

Sin embargo, Vance también recordó a las potencias europeas que tendrán que asumir mayores responsabilidades en la OTAN para compartir el peso de la Defensa del continente.

La entrevista telefónica del miércoles entre Trump y Putin hace temer a Kiev y a los europeos una salida del conflicto que perjudique sus intereses.

El diplomático alemán Christoph Heusgen, que preside la Conferencia, dijo que Vance podría anunciar la retirada de Europa de una gran parte de las tropas estadounidenses actualmente desplegadas –los soldados estacionados de forma permanente son más de 65.000–, pero este no dijo nada al respecto en su discurso.

EEUU

Eso sí, Vance volvió a la carga con la idea de Trump de que Europa debe subir el gasto militar.

«Nos parece importante que los europeos hagan un mayor esfuerzo mientras Estados Unidos se centra en zonas del mundo que corren grandes peligros». Eso dijo Vance, quien calificó a su presidente de «nuevo sheriff». 

Desde Varsovia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, preparó el terreno afirmando que «no se puede dar por sentado que la presencia de Estados Unidos durará para siempre».

El ministro de Defensa alemán Boris Pistorius respondió que los europeos no pueden reemplazar militarmente el despliegue estadounidense de la noche a la mañana. Pero dijo haber «propuesto una hoja de ruta» en ese sentido.

A la espera de detalles sobre la reunión entre Zelenski y Vance en la capital bávara. Donde se espera también la presencia del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el vals diplomático se acelera.

Comparte y opina:

Ostapenko pone fin en semifinales al reinado de Swiatek en Doha

Swiatek, cuya segunda parte de la temporada 2024 se vio oscurecida por un caso de dopaje que le costó una suspensión de un mes, nunca antes había perdido cinco partidos ante la misma jugadora.

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 13:42

La N.2 del mundo Iga Swiatek, ganadora de las tres últimas ediciones del WTA 1000 de Doha, cayó eliminada este viernes en semifinales del torneo catarí por Jelena Ostapenko (37ª), a la que nunca ha ganado en el circuito profesional.

Campeona de Roland Garros en 2017, la letona de 27 años se impuso por 6-3 y 6-1, logrando su quinta victoria en otros tantos duelos contra la polaca, que llegaba con una racha de 15 victorias consecutivas en la capital catarí desde 2022.

Swiatek, cuya segunda parte de la temporada 2024 se vio oscurecida por un caso de dopaje que le costó una suspensión de un mes, nunca antes había perdido cinco partidos ante la misma jugadora.

La N.2 del mundo ya había caído en semifinales del Abierto de Australia a finales de enero, por la que sería la ganadora del torneo, Madison Keys (6ª).

Gracias a su victoria contra la última de las 16 cabezas de serie en liza en Doha, dos días después de haber eliminado a la N.4 del mundo Jasmine Paolini, Ostapenko logró batir por primera vez en su carrera a dos jugadores del Top 5 en un mismo torneo.

Lea también:

El irlandés Sam Bennett gana la 1ª etapa en Tour de La Provence.

El sábado tratará de conquistar su primer título WTA 1000, la categoría de torneos más prestigiosa después de los cuatro ‘Grandes’ (Australia, Roland Garros, Wimbledon, US Open).

La letona se enfrentará el sábado a la rusa Ekaterina Alexandrova (26ª) o a la estadounidense Amanda Anisimova (41ª), que se enfrentan en la segunda semifinal.

Swiatek, por su parte, se queda sin convertirse en Doha en la 2ª jugadora en el siglo XXI en conquistar cuatro años seguidos el mismo torneo, después del póker de victorias de la danesa Caroline Wozniacki en New Haven entre 2008 y 2011, un torneo de menor entidad.

(14/02/2025)

Comparte y opina:

El irlandés Sam Bennett gana la 1ª etapa en Tour de La Provence

En un día soleado pero con viento, marcado por numerosos ataques, Bennett superó al campeón eslovaco Lukas Kubis (Unibet Tietema Rockets)y al francés Alexis Renard (Cofidis).

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 13:42

El irlandés Sam Bennett (Décathlon-AG2R La Mondiale) se impuso este viernes al esprint en el Tour de La Provence, tras 169,3 kilómetros entre Marsella y Saint-Victoret (sur de Francia).

En un día soleado pero con viento, marcado por numerosos ataques, Bennett superó al campeón eslovaco Lukas Kubis (Unibet Tietema Rockets)y al francés Alexis Renard (Cofidis).

Esta victoria, la primera de su equipo esta temporada, le permitirá portar el maillot azul de líder el sábado.

El vigente campeón del Tour de La Provence, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek), fue quinto este viernes.

Lea también:

El Juego de las Estrellas se reinventa y da la bienvenida a Wembanyama.

Clasificación de la etapa:

1.  Sam Bennett (IRL/Decathlon-Ag2r La Mondiale) en 4h12:30 (media : 41,61 km/h)

2. Lukas Kubis (SVK)                               m.t.

3. Alexis Renard (FRA)                             m.t.

4. Clément Russo (FRA)                             m.t.

5. Mads Pedersen (DEN)                             m.t.

6. Marijn Van Den Berg (NED)                       m.t.

7. Jake Stewart (GBR)                              m.t.

8. Thibaud Gruel (FRA)                             m.t.

9. Mathieu Burgaudeau (FRA)                        m.t.

10. Fred Wright (GBR)                              m.t.

– Clasificación general:

1. Sam Bennett (IRL/Decathlon-Ag2r La Mondiale), en 4h12:20

2. Lukas Kubis (SVK)                              a  4 seg

3. Alexis Renard (FRA)                            a  6.

4. Fred Wright (GBR)                              a  7.

5. Mads Pedersen (DEN)                            a  8.

6. Raúl García Perna (ESP)                        a  8.

7. Thibaud Gruel (FRA)                            a  9.

8. Sander De Pestel (BEL)                         a  9.

9. Clément Russo (FRA)                            a 10.

10. Marijn Van Den Berg (NED)                     a 10.

(14/02/2025)

Comparte y opina:

El Juego de las Estrellas se reinventa y da la bienvenida a Wembanyama

Mejor Novato de la pasada temporada, Wembanyama es en la presente el favorito indiscutible al premio al Mejor Defensor, con una estratosférica media de 3,8 tapones por partido.

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 13:42

En busca de la relevancia perdida, el Juego de las Estrellas de la NBA ensayará un nuevo formato este fin de semana en San Francisco (California), la cita número 21 de LeBron James y la primera del fenómeno francés Victor Wembanyama.

El pívot de los San Antonio Spurs, a sus 21 años, cumplirá así otra etapa de una carrera que avanza a toda velocidad.  

Mejor Novato de la pasada temporada, Wembanyama es en la presente el favorito indiscutible al premio al Mejor Defensor, con una estratosférica media de 3,8 tapones por partido.

El pívot, de 2,24m de altura, promedia además 24,3 puntos, 11 rebotes y 3,1 triples, unas cifras nunca vistas en la NBA que estuvieron cerca de darle estatus de titular en este All Star Game.

Otros cinco jugadores se estrenarán el domingo sobre la pista del Chase Center, hogar de los Golden State Warriors: Alperen Sengün (Rockets), Tyler Herro (Heat), Evan Mobley (Cavaliers), Cade Cunningham (Pistons) y Jalen Williams (Thunder).

El Juego de las Estrellas, gran espectáculo anual de la NBA, ha perdido mucho del brillo de antaño por la falta de competitividad de los jugadores.

El desinterés de las figuras por participar en el mítico concurso de volcadas y la ausencia de intensidad en el All Star Game generaron en los últimos años aburrimiento entre el público y caída de las audiencias.

Tras experimentar con otros esquemas, la NBA recuperó el año pasado el clásico choque entre la Conferencia Este y Oeste.

Pero esta rivalidad tradicional tampoco estimuló a los jugadores, que no quieren correr riesgos de lesión en este partido de exhibición. Sin esfuerzo alguno en defensa, el Este derrotó al Oeste con el marcador más abultado de la historia (211-186).

La invención de la NBA este año es un minitorneo de cuatro equipos con dos semifinales y una final, todo en partidos cortos a 40 puntos.

Además, cada jugador del combinado ganador recibirá 125.000 dólares y los del finalista otros 50.000.

Lea también:

El rugbier argentino Bautista Delguy renueva hasta 2028 con el Clermont.

El 21º All Star de LeBron

De cara al futuro, una de las opciones más debatidas es convertir el evento en un choque de estrellas estadounidense contra internacionales.

La edición del domingo puede dar alguna pista de su viabilidad ya que el combinado de Wembanyama reunirá mayoritariamente a jugadores foráneos.

Junto al francés se alistará el turco Sengün, el serbio Nikola Jokic (Nuggets), el canadiense Shai Gilgeous-Alexander (Thunder) y el camerunés Pascal Siakam (Pacers).

También debía secundarlos el griego Giannis Antetokounmpo, pero fue relevado por lesión por Trae Young (Hawks). Los otros miembros son los estadounidenses Karl-Anthony Towns (Knicks), que también posee la nacionalidad dominicana, y Donovan Mitchell (Cavaliers).

Otro equipo reunirá a los veteranos LeBron James (Lakers), Stephen Curry (Warriors) y Kevin Durant (Suns), compañeros en el triunfo del ‘Team USA’ en los Juegos Olímpicos de París-2024.

James, de 40 años, sigue sin faltar a la cita desde 2005. Junto a ellos estará la dupla estelar de los Celtics, Jayson Tatum y Jaylen Brown, así como Kyrie Irving (Mavericks), James Harden (Clippers) y Damian Lillard (Bucks).

El tercer combinado lo formarán los debutantes Mobley, Herro, Cunningham y Williams, además de Darius Garland (Cavaliers), Jalen Brunson (Knicks), Anthony Edwards (Timberwolves) y Jaren Jackson Jr (Grizzlies).

En otra de las innovaciones, el cuarto equipo en liza será el combinado de jóvenes que resulte ganador el jueves del ‘Raising Stars’ (Estrellas emergentes), el evento de jugadores de primer y segundo año. 

La triple corona en juego

Como aperitivo, la jornada del sábado verá a Damian Lillard y a Mac McClung (Magic) buscar su tercer título consecutivo en los concursos de triples y de volcadas.

El programa no incluye esta vez el exitoso cara a cara del año pasado entre los mejores tiradores de las ligas masculina y femenino, en el que Stephen Curry logró una ajustada victoria ante Sabrina Ionescu.

La NBA tuvo conversaciones para convertirlo en un desafío de parejas, con Klay Thompson uniéndose a Curry y Caitlin Clark a Ionescu. Pero Clark, la nueva joya del básquet femenino, declinó la propuesta ya que prefiere estrenarse en un concurso de triples en el All Star de la WNBA.

gbv/gfe (14/02/2025)

Comparte y opina:

Últimas Noticias