Mundo

Wednesday 26 Mar 2025 | Actualizado a 16:12 PM

Sube a 55 el número de víctimas del accidente de un bus en Guatemala

Los cadáveres se apilaron en una morgue improvisada en un salón comunal de un barrio cercano al lugar del accidente.

Bomberos voluntarios trabajan en el lugar del accidente en Guatemala

Por AFP

/ 10 de febrero de 2025 / 17:55

Al menos 55 personas murieron hoy cuando un autobús que transportaba a unas 70 personas cayó a un barranco en la entrada norte de Ciudad de Guatemala, según un nuevo balance de las autoridades, una tragedia por la que el gobierno declaró ‘luto nacional’.

El bus se precipitó, por causas que se investigan, desde una calzada al lado del Puente Belice, principal acceso a la capital por el norte y noreste del país, y quedó destruido con las llantas hacia arriba en medio de vegetación y un río de aguas residuales.

Moisés Ortiz, un vocero de la Fiscalía, precisó que «se han contabilizado 53 personas fallecidas en el lugar», y la portavoz del estatal Hospital San Juan de Dios, Marlyn Pérez, precisó a la AFP que murieron otras dos, de varios que ingresaron en estado de gravedad.

El anterior balance del coordinador de la Administración de Emergencias de la capital, Héctor Flores, era de 52 cuerpos.

Los cadáveres se apilaron en una morgue improvisada en un salón comunal de un barrio cercano al lugar del accidente, adonde acudieron, angustiados, varios familiares de las víctimas.

Entre llantos, Rosa López, de 48 años, explicó a periodistas que cuatro sobrinos suyos viajaban en el autobús. «Cuando nos dijeron del accidente por las noticias entonces nos dirigimos hacia acá (morgue)», relató.

‘Duelo nacional’

Según las autoridades, el autobús cubría la ruta desde el poblado de San Cristóbal Acasaguastlán (noreste) hacia la Ciudad de Guatemala.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, expresó su consternación y solidaridad con familiares de las víctimas, y declaró «duelo nacional».

«Hoy es un día difícil para la familia guatemalteca. La tragedia del puente de Belice es un dolor nacional», afirmó Arévalo.

Marbelin Ortiz, una camarera de 40 años que vive en un barrio cercano al sitio del accidente, averiguaba si habían conocidos suyos entre las víctimas. «Ha sido una tragedia muy grande, muy dolorosa», declaró a periodistas.

En la morgue improvisada, las autoridades colocaron carteles con los nombres de las víctimas que van siendo identificadas. 

Miembros de los cuerpos de bomberos, policías y de la Cruz Roja participaron en el amplio operativo de rescate, realizado por unas seis horas.

Luis Quintanilla, socorrista de Bomberos Voluntarios, explicó que las labores de rescate se dificultaron porque una parte debió de hacerse debajo del agua, por lo que varios de sus compañeros sufrieron hipotermia.

Investigación en curso

El conductor al parecer perdió el control del autobús, colisionó con varios automóviles pequeños, rompió una valla metálica y cayó a una hondonada de aproximadamente 20 metros, según Carlos Hernández, de Bomberos Municipales.

El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, comentó que las primeras investigaciones determinaron que el bus tenía más de tres décadas de funcionamiento, pero tenía licencia vigente para circular.

«Se ha especulado que venía sobrecargado, sin embargo ese es un extremo que está por determinarse […]. No podemos adelantar juicios sobre qué provocó el accidente», puntualizó.

La Fiscalía abrió una investigación para «dilucidar la verdad de los hechos». 

El director de la Policía, David Boteo, descartó que un asalto armado a los pasajeros del autobús haya provocado que el conductor perdiera el control del vehículo, como especularon algunos medios.

Boteo dijo a la prensa que el conductor «posiblemente» utilizó la calzada que tiene una pendiente como «atajo» para evadir un embotellamiento que suele hacerse en el puente.

El accidente de este lunes es uno de los peores en América Latina.

En 2013 un bus cayó a un barranco en Chimaltenango, oeste de Guatemala, con medio centenar de muertos. 

En 2021, el choque de un camión con migrantes dejó 56 muertos en el sur de México y en 2018 hubo 52 fallecidos en Perú cuando un autobús cayó de un acantilado. En Brasil un accidente de un bus turístico dejó 54 decesos en 2015.

Lea:La suspensión de la ayuda de EEUU, un ‘sismo’ para el mundo https://www.la-razon.com/mundo/2025/02/10/la-suspension-de-la-ayuda-de-eeuu-un-sismo-para-el-mundo/

Comparte y opina:

La filipina Eala tumba a Świątek y alarga su cuento de hadas en Miami

Estará presente en las semifinales de este Masters 1000

Alexandra Eala durante su partido contra Madison Keys

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 15:43

La joven filipina Alexandra Eala, 140 del ránking mundial, dio el miércoles una de las sorpresas del año al eliminar a la estrella polaca Iga Świątek en cuartos de final del WTA 1000 de Miami.

Eala, que compite en Miami por invitación, le asestó una rotunda derrota por 6-2 y 7-5 a Świątek, la número dos mundial y campeona de este torneo en 2022.

La filipina, de 19 años y alumna de la academia de Rafael Nadal, ya era la gran revelación del torneo después de haber eliminado a otras dos campeonas de Grand Slam como la letona Jelena Ostapenko y la estadounidense Madison Keys, flamante ganadora del pasado Abierto de Australia.

Los octavos de final los superó con el abandono por lesión de la española Paula Badosa y el miércoles se cobró la mayor de sus víctimas en Iga Świątek, una de las grandes figuras del circuito con sus cinco títulos de torneos de Grand Slam.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolivia se desinfla en las eliminatorias sudamericanas

«Mi entrenador me dijo que corriera, que peleara por cada pelota, porque una ganadora de cinco Grand Slams no te va a dar la victoria», dijo una radiante Eala tras el duelo.

Ante la mirada en su palco de Toni Nadal, director de la academia de su ilustre sobrino, Eala firmó una portentosa actuación en la devolución, llegando a quebrar en ocho ocasiones a una asombrada Świątek.

La polaca había sido precisamente la madrina de su graduación como alumna de la academia de Nadal en Manacor (España) en junio de 2023.

«Es surrealista. Me siento exactamente igual que en la foto» de graduación, afirmó Eala. «Estoy muy feliz y bendecida por poder competir con una jugadora así en este escenario».

La filipina pugnará por un puesto en la final ante la ganadora del último cruce de cuartos de final del miércoles, entre la británica Emma Raducanu y la estadounidense Jessica Pegula.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia se desinfla en las eliminatorias sudamericanas

La 'Verde' ya no se encuentra en zona de repechaje

Víctor Ábrego supera a José María Giménez

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 15:21

A falta de cuatro fechas para el final, Bolivia se desinfla en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. Sus sueños de alcanzar la repesca intercontinental dependen de retomar aire en la altura y que les vaya mal a sus rivales directos, Venezuela, Perú y Chile.

El equipo dirigido por Oscar Villegas, quien tomó el mando de la selección a mediados de 2024, alcanzó buenos resultados e hizo renacer de pisar el máximo evento del fútbol, al que no llega desde Estados Unidos-1994.

Estuvo deambulando entre la sexta y séptima posición de la tabla: con boleto directo o en zona de repechaje, pero en las últimas fechas ha generado desazón entre la hinchada.

Disputada la decimocuarta de 18 fechas está en octava posición, con 14 puntos, y esperando que los 4150 metros de altitud del estadio Municipal de El Alto la meta nuevamente en carrera.

Los otros aspirantes firmes son Venezuela, séptimo y con 15 puntos, y más atrás Perú y Chile, ambos con 10 unidades.

Pero el empate sin goles ante Uruguay, el martes en El Alto, mostró señales de que Bolivia se desinfla, con pena y sin gloria.

Tiene por delante dos partidos de local, ante Chile y Brasil, y dos de visitante, ante Venezuela y Colombia. Nada fácil para pensar que puede llegar al Mundial de 2026.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Djokovic regresará tres años después al Masters 1000 de Madrid

FALTA UN NUEVE

En las últimas jornadas, Bolivia cedió dos empates de local, ante Paraguay (2-2) y Uruguay (0-0) y dejó escapar cuatro puntos de oro. 

En ambos partidos atacó por aire, tierra y mar, para vencer y meterse en el pelotón de equipos que cantarán sus himnos nacionales en estadios mundialistas.

Paraguay se encerró en su cancha y contragolpeó, mientras que Uruguay aguantó casi sin aire hasta el final. El partido ante los charrúas caló hondo en filas locales, pues se esforzó para el gol triunfador que no llegó nunca.

Villegas evaluó con tristeza la actual situación y reconoció que a su equipo le falta el gol, pese a una treintena de ataques.

«Cuando obviamente tenemos 32 ataques y no la metemos, lo más habitual es pensar que necesitamos un 9 que la meta», graficó.

Y señaló que la misión a contrarreloj es mejorar en esta falencia: «debemos mejorar con lo que tenemos, debemos trabajar mucho más y tratar de ser más contundentes».

LA ALTURA NO ES SUFICIENTE

Bolivia decidió cambiar su histórico escenario deportivo, el Hernando Siles de La Paz, a 3.650 metros de altitud, para llevarlo 500 metros más arriba, al Estadio Municipal de El Alto, como una manera de intimidar al rival y aprovechar al máximo su ventaja de local.

Pero sus empates ante Paraguay y Uruguay mostraron que la altura no es suficiente y, más aún, su desempeño en el llano es alarmante.

Una señal de que a La Verde le faltan goles fue cuando un grupo de hinchas coreó el nombre del exartillero Marcelo Martins Moreno al percatarse de que éste se encontraba en el escenario deportivo como asistente y fiel seguidor del seleccionado local. Martins se retiró del fútbol como máximo goleador del seleccionado, con 31 tantos.

Pero a escasos cuatro partidos, es un completo desafío para el adiestrador darle un «nueve» que haga los goles que le permitan al menos a la zona de repesca internacional.

El capitán, Luis Haquín, pidió no bajar la guardia: «créanme que es un grupo que sigue soñando, que sigue ilusionado».

Comparte y opina:

Djokovic regresará tres años después al Masters 1000 de Madrid

El serbio estuvo presente por última vez en 2022

Djokovic en Melbourne

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:49

Los organizadores del torneo de tenis de Madrid, que se jugará del 22 abril al 4 mayo, anunciaron el miércoles la lista de participantes y en ella figura el serbio Novak Djokovic, que no compite en la capital española desde 2022.

Djokovic (37 años), exnúmero uno mundial que ocupa actualmente el quinto puesto del ranking de la ATP, ganó tres veces en el pasado ese torneo Masters 1000, una de las grandes citas previas a Roland Garros.

En el cuadro masculino estarán también dos bicampeones en Madrid, el español Carlos Alcaraz (2022, 2023) y el alemán Alexander Zverev (2018, 2021), al igual que el campeón de la última edición, el ruso Andrey Rublev.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Los errores que llevan al DT de Colombia a perder el cariño de los hinchas

Estará también en Madrid el joven brasileño Joao Fonseca (60º a sus 18 años), que en febrero conquistó su primer título ATP al triunfar en la tierra batida de Buenos Aires.

En el cuadro femenino, en el primer WTA 1000 sobre tierra batida, Madrid contará con la sensación del inicio de temporada, la joven rusa Mirra Andreeva (6ª).

Al imponerse con 17 años y 299 días en Dubái en febrero, la pupila de Conchita Martínez se convirtió en la jugadora más joven de la historia en ganar un torneo WTA 1000, la segunda categoría en importancia, solo superada por los Grand Slams.

Andreeva confirmó luego las buenas sensaciones llevándose otra cita emblemática, Indian Wells.

Su víctima en esa final, la número uno mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka, tratará de levantar el trofeo por tercera vez en Madrid, después de conseguirlo en 2021 y 2023.

También estará en el cuadro principal la polaca Iga Swiatek, número dos del mundo y defensora del título.

Comparte y opina:

El jefe del ejército de Sudán declara la capital Jartum ‘liberada’

La cruenta guerra civil, que opone al ejército y a los paramilitares de las FAR, deja decenas de miles de fallecidos, según la ONU

Niños sudaneses caminan junto a edificios baleados a balazos en Jartum

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:45

El jefe del ejército de Sudán declaró el miércoles por la noche que Jartum fue «liberada», en un mensaje desde el palacio presidencial, adonde llegó tras anunciar que sus fuerzas habían arrebatado el aeropuerto de la capital a los paramilitares.

«Jartum está liberada, se acabó», declaró tras casi dos años de guerra el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán, en un discurso retransmitido por la televisión pública.

El portavoz del ejército, Nabil Abdallah, había indicado unas horas antes a AFP que las tropas habían «asegurado completamente» el aeropuerto internacional, donde los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tenían combatientes desplegados desde que empezó el conflicto en abril de 2023.

La cruenta guerra civil, que opone al ejército y a los paramilitares de las FAR del general Mohamed Hamdan Daglo, exadjunto del general Al Burhan, ha dejado decenas de miles de muertos, según la ONU. 

Revise: Sudán sufre una de las ‘peores crisis humanitarias’ en décadas

La capital Jartum

Las fuerzas armadas sudanesas lanzaron una operación para expulsar a los paramilitares de la capital, cuyo control perdieron al poco de empezara la guerra.

Desde el viernes, el ejército retomó el Palacio presidencial, el banco central, la sede de los servicios de inteligencia y el Museo nacional.

Preguntadas por este avance, las FAR no respondieron a la petición de comentario de AFP.

Según una fuente del ejército que pidió el anonimato, las tropas del ejército «rodearon la zona estratégica de Jebel Awliya». Se trata del último bastión de envergadura que tenían las FAR en la región de Jartum, «desde el norte, el sur y el este».

En imágenes compartidas en redes sociales, se ve a vecinos del centro de Jartum celebrando la retirada de los paramilitares.

En casi dos años de guerra, el conflicto ha matado a miles de personas y obligado a más de 12 millones a abandonar sus hogares.

Además de provocar una grave crisis humanitaria, el conflicto ha dividido a este país empobrecido. Con el ejército controlando el este y el norte y las FAR casi todo Darfur, en el oeste del país, y algunas partes del sur. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU reporta 142.000 personas desplazadas en Gaza en una semana

El 90% de la población en la Franja ya fue desplazada al menos una vez entre el 7 de octubre de 2023 y enero de este año

Imagen de archivo de desplazados en Gaza

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:31

La nueva ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza provocó que 142.000 personas fueran desplazadas en una semana, informó el miércoles el portavoz del secretario general de la ONU, que expresó su preocupación por la disminución de las reservas de ayuda humanitaria.

«En solo una semana142.000 personas fueron desplazadas y este número debería aumentar», declaró Stéphane Dujarric. El responsable recordó que 90% de la población en la Franja ya fue desplazada al menos una vez. Entre el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra, y la entrada en vigor de un cese el fuego entre Israel y Hamás, en enero de 2025.

El informe ocurre dos días después que el organismo culpara a «tanque israelí» del ataque a edificio de la organización en Gaza.

Los ataques de la semana pasada que afectaron a edificios de la ONU en Gaza, en los que murió un empleado búlgaro, fueron causados por «un tanque israelí», declaró el lunes el portavoz del secretario general de la ONU.

Consulte también: Los rehenes volverán ‘en féretros’ si Israel intenta liberarlos por la fuerza, según Hamás

Gaza

«Según la información actualmente disponible, los ataques que afectaron a un complejo de edificios de la ONU en Deir al Balah. Fue el 19 de marzo que causó fun tanque israelí», declaró Stéphane Dujarric.

Un empleado búlgaro de la ONU murió en los ataques, en los que Israel negó toda responsabilidad. Otras seis personas (de Francia, Moldavia, Macedonia del Norte, Reino Unido y un palestino) resultaron gravemente heridas.

«La ubicación de este complejo de la ONU era bien conocida por las partes en conflicto», insistió Dujarric. 

El secretario general, Antonio Guterres, «condena enérgicamente estos ataques y pide una investigación completa, exhaustiva e independiente», repitió.

Israel indicó la semana pasada que estaba investigando las circunstancias de la muerte del empleado búlgaro de la ONU. El ejército israelí, acusado por Hamás, había negado tener que ver en el bombardeo. Un portavoz militar aseguró que no había habido «ninguna actividad operativa» en la zona.

Comparte y opina: