Zelenski quiere un plan con EEUU para ‘parar a Putin’ antes de conversaciones con Rusia
Kiev reclama una "paz justa" y garantías de seguridad por parte de sus socios europeos y de Washington

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este jueves que quiere acordar un plan con Estados Unidos (EEUU) para «parar a Putin» antes de que haya conversaciones con Rusia sobre el final del conflicto.
«Los contactos entre Ucrania y Estados Unidos son prioritarios para nosotros. Y sólo después de estos, y después de que se haya puesto en marcha un plan para parar a Putin, creo que estará bien hablar con los rusos», dijo Zelenski, al día siguiente de que el mandatario norteamericano, Donald Trump, mantuviera contactos por separado, primero con el presidente ruso y luego con el ucraniano, lo que este calificó como un gesto poco «agradable».
Vea: Trump y Putin se comprometen a iniciar negociaciones ‘de inmediato’ sobre Ucrania
Rusia y EEUU
Al abrir la conversación con Vladimir Putin, el presidente norteamericano Donald Trump ha roto el statu quo. Y en las negociaciones que se anuncian, Rusia y Ucrania llegan con posiciones diametralmente opuestas.
Kiev reclama una «paz justa» y garantías de seguridad por parte de sus socios europeos y de Washington, con un despliegue incluido de soldados de mantenimiento de paz.
Moscú por su lado quiere quedarse con los territorios ocupados, y hablar de las «raíces» del conflicto. Es decir sobre la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras.
Para Ucrania, el objetivo es recuperar las fronteras internacionalmente reconocidas del año 1991, tras la caída de la URSS.
Eso implicaría que Moscú renuncie a cinco regiones anexionadas: la península de Crimea, desde 2014, y las provincias reivindicadas por Putin desde 2022. Ocupadas a niveles diversos: Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Lugansk, esta última controlada prácticamente en su totalidad por Moscú.