Zelenski afirma que el mundo debe elegir entre estar con Putin o en favor de la paz
Esta es la primera declaración del dirigente ucraniano sobre Estados Unidos desde que el presidente estadounidense Donald Trump lanzara una nueva andanada de ataques en su contra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que el mundo enfrenta la disyuntiva entre estar con el presidente ruso, Vladimir Putin o estar en favor de la paz, y que se reunirá el jueves con el emisario estadounidense, Keith Kellogg.
«El futuro no está con Putin, sino con la paz. Y esta es una elección para todos en el mundo — y para los poderosos — estar con Putin o estar por la paz. Deberíamos elegir la paz», dijo Zelenski en su discurso diario.
Revise: Trump llama a Zelenski ‘dictador’ por no realizar elecciones
En favor de la paz
El mandatario informó que tiene previsto reunirse con Kellogg el jueves y que espera que «la reunión y el trabajo con Estados Unidos en general sean constructivos».
Esta es la primera declaración del dirigente ucraniano sobre Estados Unidos desde que el presidente estadounidense Donald Trump lanzara una nueva andanada de ataques en su contra, incluyendo una publicación en redes sociales este miércoles en la que lo calificó de «dictador».
Alemania
El jefe del gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, tildó este miércoles de «falsas y peligrosas» las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, que calificó a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, de «dictador».
«Es sencillamente falso y peligroso negarle al presidente Zelenski la legitimidad democrática», declaró Scholz en una entrevista con la revista Der Spiegel.
El mandato del presidente ucraniano, de cinco años, expiró en 2024, dos años después de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
La legislación ucraniana no exige que se celebren comicios en tiempos de guerra y bajo la ley marcial.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, también criticó las afirmaciones de Trump.