Rusia ‘cometió crímenes contra la humanidad’ en Ucrania, según una comisión de la ONU
Estos crímenes fueron perpetrados en el marco de "un ataque sistemático y generalizado contra la población civil", indica el grupo de investigadores

Tropas rusas en Ucrania
Imagen: archivo
Rusia llevó a cabo desapariciones forzadas y actos de tortura, ambos «crímenes contra la humanidad», durante la guerra en Ucrania, según una comisión de investigación internacional independiente de la ONU.
Estos crímenes los perpetraron en el marco de «un ataque sistemático y generalizado contra la población civil». Eso indica el grupo de investigadores en un informe publicado esta semana.
La comisión concluyó que «las autoridades rusas cometieron crímenes de lesa humanidad de tortura y desapariciones forzadas».
«Perpetraon estos crímenes en el marco de una política estatal coordinada (…) en todas las provincias de Ucrania. Donde algunas zonas pasaron bajo control ruso», precisa el informe.
Lea también: Trump pide a Putin que ‘perdone la vida’ a soldados ucranianos
Crímenes de Rusia
Al cometer estos crímenes «las autoridades rusas atacaron a categorías de personas que consideraban una amenaza. O que se negaban a cooperar con ellas», añadió.
El informe señala que a un gran número de civiles los arrestaron en las zonas ahora bajo control ruso. Y que a muchos de ellos los trasladaron a centros de detención en estas áreas o en Rusia.
«Cometieron otras violaciones y crímenes durante estas detenciones prolongadas. Muchas víctimas estuvieron desaparecidas durante meses o años, y algunas murieron en cautiverio», explica el documento.
Asimismo se informa que a soldados hechos prisioneros de guerra los torturaron y sufrieron desapariciones forzadas, en violación del derecho internacional humanitario, según la comisión.
Los investigadores afirman que Rusia «utiliza sistemáticamente la tortura contra ciertas categorías de detenidos para extraerles información e intimidarlos», con tratos brutales durante los interrogatorios.
También acusan a las autoridades rusas de hacer uso sistemático de la violencia sexual «como forma de tortura contra hombres detenidos».
La comisión también informa sobre un número creciente de soldados ucranianos abatidos o heridos. Después de que los capturaron o de que se rindieron, lo que constituye un crimen de guerra.