Mundo

Enorme roca impide salida de bolivianos atrapados en una mina chilena

“Hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos”. Así, el intendente Marco Antonio Díaz devolvió la esperanza a los familiares de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Tocopilla, en el norte de Chile.

Rescatistas trabajan en la mina San José de Tocopilla, donde están atrapados tres bolivianos.

Rescatistas trabajan en la mina San José de Tocopilla, donde están atrapados tres bolivianos. Foto: 24horas.cl Foto: 24horas.cl

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:37 / 14 de junio de 2019

Las labores de rescate son bastante complejas. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó en la madrugada de este viernes que una enorme roca “tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros”, por lo que han decidido realizar una “pequeña detonación controlada”.

“Es una pequeña detonación, ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso”, informó la entidad a través de su cuenta enTwitter.

En otro mensaje, añadió que “esperamos que esta acción resulte y de no ser así, se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados”.

A las 07.00 el intendente Marco Antonio Díaz informó que “el material sigue escurriendo a medida que vamos sacando, lo cual nos permitirá llegar a un punto de luz en algún momento”. No obstante, lamentó que el material en suspensión haya demorado las tareas.

Atrapados

Tres bolivianos quedaron atrapados en una mina San José de Tocopilla, Chile, como consecuencia de un derrumbe. El hecho ocurrió la tarde de este jueves y los afectados son Leonardo Condori, de 64 años; Solomon Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19, reportó el portal 24 Horas.

Sernageomin informó la noche del jueves que los tres están atrapados a una profundidad de 70 metros y que equipos de Bomberos y de otras instituciones operan en la zona en procura de su rescate.

En la misma red social, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, informó, a través de su cuenta en Twitter , que “nuestros equipos están trabajando en Mina Directorio 8, en #Tocopilla, en donde se encuentran tres personas atrapadas de 19, 45 y 57 años”.

Añadió que la “gobernadora de la zona de encuentra en terreno y los equipos de @Sernageomin coordinando los trabajos en conjunto con @onemichile y bomberos”.

Esperanza

“Hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos”. Así, el intendente Díaz devolvió la esperanza a los familiares de los tres mineros bolivianos atrapados en la mina de Tocopilla.

Contó a la prensa que “hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y también nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región”.

Noticia en proceso…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia