Mundo

La UE llama a ‘autoridades de transición’ a ‘garantizar la paz’ en Bolivia

La jefa de la diplomacia europea asegura que esos comicios deberían permitir que el pueblo "pueda expresarse libremente" y llama a todas las partes a trabajar "en pro de la reconciliación".

Mogherini responde a los periodistas durante una reunión de Asuntos Exteriores en la sede de la UE. Foto: AFP

Mogherini responde a los periodistas durante una reunión de Asuntos Exteriores en la sede de la UE. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Bruselas

15:38 / 15 de noviembre de 2019

La Unión Europea (UE) llamó este viernes a las "autoridades de transición" en Bolivia a "garantizar la paz y la seguridad" en el país y a celebrar unas "elecciones rápidas" tras la marcha de Evo Morales.

"El objetivo inmediato de las autoridades de transición debería ser garantizar la paz y la seguridad en el país y llevarlo a unas elecciones rápidas", aseguró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En su declaración, en nombre de los 28 países de la UE, Mogherini asegura que esos comicios deberían permitir que el pueblo "pueda expresarse libremente" y llama a todas las partes a trabajar "en pro de la reconciliación".

"La violencia y las represalias políticas son inaceptables y no harán más que agravar la división social", subraya la declaración, en la que la UE estima que la "estabilidad futura de Bolivia" depende de mantener "el país unido".

El domingo, Morales, de 60 años, renunció a la presidencia que había ocupado desde 2006 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía, un "golpe de Estado", en su opinión y en el de sus aliados en Venezuela y Cuba.

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó por su parte la renuncia del primer jefe de Estado indígena de Bolivia como "una fuerte señal" para los gobiernos "ilegítimos" de Venezuela y Nicaragua.

Su dimisión se produjo tras semanas de tensión por su controvertida reelección el 20 de octubre en primera vuelta en unos comicios que la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a celebrarlos de nuevo al detectar irregularidades.

El vacío de poder dejado por la marcha del dirigente izquierdista se resolvió el martes con la proclamación como presidenta interina de la senadora de derechas Jeanine Áñez, que prometió convocar elecciones "lo más pronto posible".

Sin nombrar a Áñez, Mogherini subrayó, como ya hizo el miércoles ante la Eurocámara, que apoyan la "solución institucional" provisional "para preparar nuevas elecciones y evitar un vacío de poder que podría tener consecuencias nefastas".

(15/11/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia