Mundo

Las hipótesis que los expertos manejan sobre el origen del coronavirus

Las hipótesis de los orígenes del 2019-nCoV van desde mutaciones en animales vivos enjaulados, veneno de serpientes y el consumo de una sopa tradicional de murciélago.

El personal médico interactúa con pacientes QUE dieron positivo al coronavirus. Foto: AFP

El personal médico interactúa con pacientes QUE dieron positivo al coronavirus. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:26 / 24 de enero de 2020

El coronavirus encendió las alarmas en el mundo. Tras causar al menos 26 muertes y centenares de casos sospechosos, genera gran desasosiego en la ciencia, que agota todos sus esfuerzos por descubrir los orígenes de este virus para poner en práctica tratamientos que frenen la expansión de este mal.

El virus se puede transmitir de persona a persona, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, lo que ha generado que muchas regiones, principalmente en el continente asiático, entren en cuarentena para evitar que se siga propagando.

Las hipótesis de los orígenes del 2019-nCoV, así fue bautizado por centros de control y prevención de enfermedades y la OMS, van desde la mutación de animales vivos enjaulados, el veneno de serpientes y el consumo de una sopa tradicional a base de murciélago.

Wuhan es la ciudad en la que se detectó el primer caso tras una alerta recibida por la OMS sobre decenas de enfermos con una extraña neumonía. Los primeros análisis realizados en China por equipos especializados bajo la tutela de la OMS, anunciados el 9 de enero, indicaban que esos pacientes de neumonía debían sus padecimientos a un nuevo coronavirus que rápidamente comenzó a cobrar vidas. El primer deceso se registró el 11 de enero.

Espere…

  • Fuente: Noticieros Televisa

Mutación de animales vivos

Una de las conjeturas que los especialistas barajan para establecer el origen se relaciona con la mutación de animales enjaulados en un mercado típico de Wuhan, donde se comercializa pescado y mariscos, pero también otras especies vivas o recién sacrificadas.

Lo que constituye, según el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), “un buen caldo de cultivo para la transmisión de virus como los coronavirus”.

Los murciélagos

De acuerdo con las últimas investigaciones, el patógeno responsable de esta pandemia es de la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo o SARS-CoV y otro parecido denominado MERS-CoV, que han causado cientos de muertes en los últimos 17 años y que se sabe tienen su origen en el murciélago.

La popular revista 'Muy Interesant'e en sus ediciones digitales hizo un sondeo en regiones cercanas a Wuhan donde se consume sopa de este mamífero placentario. Elaboran ese platillo con todo el cuerpo del animal y dicen los naturistas que previene enfermedades virales propias del lugar. Si bien los expertos no han confirmado plenamente que sea el origen del nuevo coronavirus es una presunción a considerar.

Veneno de serpientes

Reportes de virólogos difundidos por la revista The Conversation y destacadas por la cadena internacional CNN señalan que serpientes como el Krait y la cobra, que habitan en China, pueden ser la fuente principal del germen.

Como resultado de un análisis exhaustivo con diferentes especies animales, como pájaros serpientes, marmotas, erizos y otros, los peritos consideran que las serpientes Krait y cobra son las presuntas anfitrionas del virus.

Espere…

  • Fuente: Milenio

Consecuencias sociales

Por el brote del mal, varias actividades populares y de entrenamiento turístico tuvieron que ser suspendidas causando cuantiosas pérdidas económicas. El gigante parque Disneyland de Shanghái cerró sus puertas y ese es solo uno de los negocios que paga factura por el nuevo coronavirus.

Los países de propagación

Hasta la fecha los reportes sobre víctimas o casos bajo sospecha relacionan a China con Hong Kong, Macao, Estados Unidos, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tahití y Vietnam; Siendo China el más afectado con 18 decesos.

Espere…

  • Fuente: AFP

Síntomas y recomendaciones

Las principales señales que se reflejan en el cuerpo cuando se ha contraído este viros son tos incesante, dificultades para respirar, dolores musculares, fiebre y neumonía. La OMS recomienda lavarse las manos al menos 20 segundos, no frotarse ojos, nariz y boca; evitar contacto con personas infectadas.

(24/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia