Icono del sitio La Razón

79 días de férrea instrucción forjan a un ‘garra del valor’

Son 79 días de entrenamiento permanente, donde uno debe alejarse de la familia, del mundo y concentrarse en vencer el curso. Entrenamiento de sobrevivencia, intensa actividad física son, entre otros aspectos, lo que hacen al «garra del valor», relata uno de los 62 alumnos graduados.

El policía Williams Ticona Huayta venció con honores el XVIII Curso Antidrogas impartido en el centro de entrenamiento del Chapare.

 «La primera semana es una semana que nunca pasa. No duermes por el esfuerzo físico», describe el policía que no puede ocultar el orgullo de haber vencido este curso antidrogas, donde también se pusieron a prueba uniformados de Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua.   

 Ticona, que trabaja en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, dice que ser un «garra del valor» significa una experiencia única, no sólo por el entrenamiento, sino por los principios de esfuerzo, voluntad y disciplina que son impartidos en el centro.

«Hay que ponerle muchas ganas y mucho empeño», destaca.
Eloy Velarde Velarde, elegido como mejor alumno entre los 36 del VII Curso Internacional para Paramédicos, cuya sede también fue el centro de entrenamiento en Chimoré, asegura que el mayor sacrificio es dejar a la familia, porque durante las 11 semanas que dura el entrenamiento el «mundo exterior» simplemente queda atrás.

«Acá no hay llamadas telefónicas, no sabes nada del exterior y eso te pone sensible, pero tienes que continuar», indica en medio de congratulaciones que llegan tanto de camaradas como de familiares.

Junto a Ticona y Velarde destacaron también cuatro oficiales de Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua. El oficial de Nicaragua optó por el curso para paramédicos.

El 2009, de 95 postulantes que ingresaron al centro sólo 62 lograron vencer y cumplir con las exigencias de la instrucción, entre ellas la prueba de sobrevivencia en la jungla y de alto rendimiento físico.

El director del centro de entrenamiento, coronel Mario Centellas Camacho, explicó que los graduados han sido entrenados en maniobras terrestres, acuáticas y áreas.

«El curso empieza con la preparación física, pues los alumnos tienen que estar en óptimas condiciones. Posteriormente se pasa a la enseñanza táctica, así como la sobrevivencia en ríos y el monte, en operaciones aeromóviles, desplazamiento de tropas y lucha contra el narcotráfico desde el aire», detalla.

Centellas recalcó que los traficantes de droga utilizan métodos novedosos, por lo cual el centro de enseñanza debe estar a la vanguardia en cuanto al tipo de entrenamiento a sus efectivos.

Mientras tanto, el subcomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Freddy Machicado, aprovechó la ocasión para explicar que la lucha antidrogas requiere de tecnología como scanners y equipos de Rayos X para detectar la cocaína.

Las nuevas «garras del valor» celebraron con una parrillada su graduación, en Chimoré.

EEUU RATIFICA COOPERACIÓN

Susan Keoch, delegada de la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos en Bolivia (NAS, por sus siglas en inglés), aseguró ayer que su gobierno continuará cooperando en la lucha contra las drogas que se realiza en Bolivia.