Icono del sitio La Razón

Denuncian al fiscal del caso sobre xenofobia

Sucre – Yamil Pillco, uno de los implicados en el caso de xenofobia registrado el 24 de mayo del 2008 en Sucre, entregó este martes a los medios de comunicación una grabación en la que supuestamente  el fiscal que atiende el caso, Dante Romay, le presiona para que declare en contra de las ex autoridades del Comité Interinstitucional, entre ellas el alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón.

En la cinta, que de inmediato fue difundida por los medios locales y provocó un escándalo en la Capital, una voz que Pillco asegura que es del fiscal, señala: «Tu declaración es importante para no-sotros. Vos sabes que no le interesas al Gobierno, sino las cabezas».

El polémico audio no es muy claro, porque al parecer fue grabado en un teléfono celular.
De inmediato, Barrón calificó el hecho como «una muestra clara de que hay un mandato para tratar de perjudicar a los ex miembros del Comité» y añadió que hay interferencia directa del Gobierno en la Fiscalía para materializar esta persecución.

«Quieren nuestras cabezas y esto no queda ahí, pues se ha conocido que no es la primera persona a la que han estado presionando para que hablen en contra nuestra», aseveró el político.
Romay salió al frente y aseguró que el audio, que en algunos medios fue acompañado de imágenes, es falso.

«Estamos dispuestos a ser sometidos a una investigación disciplinaria si así corresponde, porque son imágenes montadas y esa no es mi voz», subrayó.

Dijo que se trataría de una «argucia más de la parte acusada para desacreditar el trabajo de- sarrollado» y agregó que prueba de ello es que se esperó el planteamiento de la acusación formal para mostrar este material.
Barrón pidió la separación de este fiscal y su equipo del caso, y que se vuelva a iniciar el proceso. Mientras,  los fiscales de recursos Mirna Arancibia y Milton Mendoza plantearon su excusa.