Icono del sitio La Razón

Fabriles instalan ayuno contra el incremento del 5%

La Paz – La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia inició ayer una huelga de hambre en rechazo a la oferta de incremento salarial del cinco por ciento, hecha por el Gobierno.

Esa es la primera acción en contra de la propuesta salarial del Ejecutivo para el 2010. A la medida de los fabriles se suma el rechazo de la Federación de Mineros, de la Confederación de Trabajadores en Salud, de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz y de las centrales obreras de La Paz y Oruro.

Tras emitir un comunicado de 11 puntos, los empleados de las industrias realizaron un ampliado de emergencia en el que ratificaron el rechazo al incremento. Además, exigen una nueva Ley General del Trabajo —consensuada con los trabajadores—, por lo que decidieron instalar un piquete de ayuno de 20 personas en la sede de la Confederación, ubicada frente a la plaza San Francisco de La Paz.

En consonancia con los fabriles, las otras organizaciones emitieron comunicados y declaraciones en las que exigen que las autoridades tomen en cuenta el poder adquisitivo del salario, más allá de los datos oficiales de la inflación en el país. También piden que se tomen «medidas efectivas para luchar contra el neoliberalismo aún vigente».

Los dirigentes de las cuatro organizaciones señaladas informaron de que se mantiene el estado de emergencia y, en el caso de los maestros paceños, no descartan movilizaciones en los próximos días. Los fabriles ya convocaron a una marcha para mañana a las 17.00.

Paralelamente, la COD de Oruro pide que la COB asuma la defensa de los trabajadores.