Icono del sitio La Razón

La presión sobre la CNE se rearticula

Una huelga de hambre y una acción de amparo constitucional se sumaron ayer a las presiones contra la CNE para anular las directivas 030 y 031 que redistribuyen escaños departamentales. Su presidente, Antonio Costas, ratificó la validez de las mismas y dijo que no renunciará.

En horas de la mañana y en compañía de dirigentes y asambleístas del frente opositor Unidad Nacional (UN), el ex candidato a gobernador de La Paz por ese frente, Carlos Hugo Laruta, anunció la instalación del piquete de huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo. Dijo que lo haría para evitar la intervención de la Policía, que la pasada semana impidió la instalación de piquetes en la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz.

«El Presidente de la Corte (Antonio Costas) ha convertido los votos de miles de ciudadanos en escaños del MAS», acusó Laruta, e instaló la huelga junto a los asambleístas de UN: Luis Flores, Boris Gutiérrez, Ivania da Silva Loayza y Policarpio Achu.

Advirtió además con iniciar procesos y plantear un amparo constitucional para hacer respetar las cinco concejalías que su partido obtuvo el 4 de abril y que, según la interpretación de la CNE, se redujeron a la mitad.
En Sucre, el también ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca, John Cava, presentó ante el Ministerio Público una acción de amparo constitucional «para la tutela inmediata de nuestros derechos consagrados en la actual Constitución Política del Estado (CPE)», argumentó el político.
El ex candidato de Alianza Por Chuquisaca no descartó el inicio de acciones penales contra la CNE.

En medio de estas acusaciones y medidas de presión, el diputado Javier Zavaleta, de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, informó que esa comisión citó al presidente de la CNE para el martes 4 de mayo a prestar un informe oral sobre las directivas 030 y 031.

«Si ha habido la intencionalidad de favorecer a un partido político no sólo sería grave, sino constituiría una violación a todo precepto democrático y eso está penado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (Anticorrupción) y el Código Penal», argumentó.

El diputado recordó que cualquier asambleísta o persona individual se reserva el derecho de iniciar una acción penal a Costas si resulta que el procedimiento aplicado para la aprobación de las directivas sobre la distribución de escaños es ilegal.

El 23 de abril, Costas se excusó, a través de una misiva, de presentarse ante la Comisión de Constitución para declarar por el mismo tema.

En horas de la tarde de ayer, la diputada de UN Elizabeth Reyes promovió en la Asamblea una protesta con carteles con el lema «Viva la huelga de hambre en defensa de la democracia», en contra de la CNE y pidió aprobar una resolución camaral para que la CNE deje sin efecto las directivas.

Desde Oruro, el ex senador del MAS Félix Rojas advirtió que «no se pueden ganar escaños con huelgas y ser asambleístas por presión».
Antonio Costas, en entrevista a Erbol, ratificó la validez de las directivas y ratificó que no dejará el cargo.

No excluirán a Costas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene entre sus planes excluir al actual presidente de la CNE, Antonio Costas, de la estructura funcional del nuevo Órgano Electoral Plurinacional, según dijo la diputada del MAS Rebeca Delgado.

Costas dice que quejas no tienen base legal

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, dijo ayer que las denuncias de partidos políticos contra las directivas 030 y 031 carecen del sustento legal necesario como para hacer pensar en un cambio o retiro.

«La Corte Electoral ciñe su trabajo a la normativa y si existiría una controversia en la aplicación de estas normas, existen los recursos para que esta controversia pueda dirimirse. Nosotros hemos visto en el transcurso de estos días que todos los reclamos se han centrado o en acciones de hecho o en memoriales que no tienen el sustento jurídico necesario para que nosotros inclusive analicemos y revisemos las directivas», dijo Costas en conferencia de prensa, tras una entrevista en radio Erbol.

El presidente de la CNE reiteró que las directivas 030 y 031 están amparadas por la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio y el reglamento aprobado para las elecciones del 4 de abril.
«La ley establece claramente cuántos escaños va a tener cada una de las organizaciones políticas, dependiendo de su votación», recalcó.

Asimismo, el vocal sostuvo que la CNE no puede interpretar las leyes y luego argumentó que los incisos c y d del artículo 38 de la Ley 4021 no pueden ser aplicados a las elecciones del 4 de abril por ser unos comicios opuestos al celebrado el domingo 6 de diciembre del 2009, para Presidente, Vicepresidente y asambleístas.

«Si se aplicarían los incisos c y d tendríamos que eliminar a todos los elegidos como asambleístas territoriales de los elegidos de asambleístas por población, tendríamos que sobreponer el elegido por territorio sobre el elegido por población y este señor, (el asambleísta por población) que también ha sido votado y elegido por el ciudadano, también podría reclamar en su momento», detalló. Costas recalcó que el número de asambleístas por territorio es fijo.