Icono del sitio La Razón

Sacha facilita a la Conare informes sobre Cortez

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que facilitarán a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) informes sobre el refugiado político, Francisco Pacho Cortez, acusado de tráfico de influencias y de hacerse pasar por asesor presidencial.

«Tenemos que ponernos en cualquier lugar del mundo y ver qué pasa si una persona se hace pasar por asesor del Presidente, ¿cómo reaccionaría ese Estado? Es un tema tan elemental como ése; si hay una persona que no cumple las normas del refugio tiene que atenerse  a las consecuencias».

Un día antes, el asesor de la Conare, Marco Rasguido, informó de que se tomó una decisión sobre Cortez y que la haría conocer al presidente de esta instancia, Alfonso Hinojosa.

Reunión. Llorenti, no obstante, aseguró que aún no se tomó una decisión y que hoy se volvería a reunir la comisión del refugiado, donde está representado el Gobierno y otras instancias como la de derechos humanos.

En caso de que la Conare le retire el refugio político, Cortez deberá ir a un tercer país, explicó el ministro, quien aclaró que el caso del peruano, Wálter Chávez, es diferente a éste.

El Gobierno del Perú pidió la extradición de Chávez y la justicia boliviana lo rechazó.
El colombiano Cortez goza de refugio político desde el 2005. Fue procesado por terrorismo en Bolivia.