El Presidente nombra a Álvaro Ruiz como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua
La flamante autoridad afirmó que realizará todos los esfuerzos para “consolidar el Estado Plurinacional”.
El presidente Luis Arce designó este martes a Álvaro Ruiz como el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, en una ceremonia realizada en la Casa Grande del Pueblo. Ruiz, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministro de Autonomías, remplazará en el puesto a Alan Lisperguer, quien fue destituido la semana pasada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
“Agradezco la confianza en este desafío que tenemos para seguir construyendo nuestro Estado Plurinacional”, señaló la flamante autoridad y aseguró que su gestión será transparente.
Le puede interesar leer: Arce destituye al ministro de Medio Ambiente tras denuncia por enriquecimiento ilícito
Ruíz
Durante su discurso, Ruiz señaló que el mundo se encuentra atravesando un contexto complicado en materia climática, debido al incremento del consumismo. Por ello, durante el acto dijo que intentará preservar los derechos de la Madre Tierra.
Asimismo, Ruiz señaló que desde 2022 el país ha atravesado un proceso de “electoralización” a tres años de las elecciones generales y que se evidenció más en la última gestión. Sin embargo, destacó que el Gobierno pudo mantenerse de pie, gracias a su modelo económico.
«De la mano de las organizaciones, de los municipios, de las gobernaciones, vamos a seguir construyendo la patria junto al Presidente», destacó el ahora ministro.
Arce
Arce, por su parte, reconoció que se trata de un «cambio obligado», debido a las circunstancias que no le gustaría que «vuelvan a ocurrir», debido a que su gestión no tolerará jamás hechos como la corrupción y acciones que afecten al Estado.
Lisperguer es investigado por movimientos bancarios irregulares por un monto de más de Bs 1 millón y por haber incrementado sus bienes inmuebles a nueve en los últimos tres años. De acuerdo con la Procuraduría, la afectación al Estado que causó la exautoridad supera los Bs 2 millones.
«Aquí lo que tenemos que mostrar es que el Gobierno sigue luchando contra la corrupción, que apuesta a tomar las medidas para que no haya ningún mal manejo de recurso públicos por un mal funcionario», señaló el mandatario.
Además, Arce destacó la importancia de la cartera de Medio Ambiente y Agua y todas las acciones que se deben tomar para preservar la flora y la fauna en el país. Recordó el impacto de los incendios forestales en 2024, por lo que exhortó a Ruíz a trabajar con el máximo compromiso para preservar el entorno y territorio de todos los bolivianos.
El mandatario reiteró su confianza en el nuevo ministro y le deseó éxitos en su corta gestión que deberá concluir en unos meses.