Icono del sitio La Razón

Morales llega a Venezuela para fijar con Chávez plan quinquenal cooperación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Venezuela, por tercera vez en el mes, para diseñar «acuerdos a cinco años» y visitar Barinas, la tierra natal del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

El avión de Morales aterrizó a las 10.40 hora local (15.10 GMT) en el aeropuerto de Barinas, 520 kilómetros al oeste de Caracas, donde Chávez le dio la bienvenida antes de recibir honores militares y ser presentado a la familia del gobernante venezolano así como a varios de sus ministros.

Ambos gobernantes pronunciaron unas breves palabras por las que se conoció algunos detalles de la visita, cuyo programa no ha sido divulgado.

Chávez dijo que una de las actividades que hoy cumplirán será la visita al Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, dedicado a la investigación genética en ganado vacuno y también en semillas de legumbres.

«Es el territorio del futuro, porque ahí está creciendo el socialismo en ganadería. De ahí va a salir la raza ‘Florentino’ y está creciendo la raza lechera ‘Gyrholand'», precisó.

El presidente venezolano señaló que la reunión de hoy será la primera del ciclo trimestral que ambos mandatarios han acordado realizar para desarrollar la cooperación bilateral.

«Dentro de tres meses me tocará a mí ir a Bolivia, porque hemos acordado reunirnos trimestralmente y hoy es la primera de esas reuniones», manifestó.

También se supo que mañana ambos gobernantes participarán en un partido de fútbol en el que Chávez será el guardameta del equipo venezolano.

«Mañana hay fútbol. Yo voy a ser el arquero y Evo querrá meter varios goles, pero yo tengo un método especial de ‘arquear’ y no va a poder meter goles», bromeó Chávez.

El presidente venezolano recordó tras haber saludado con Evo a su madre, Elena Frías, que su hermano mayor se llama Adán y que siendo él el segundo estaba previsto que fuese mujer y se llamase Eva.

Dijo que al ser varón el médico que asistió al parto propuso que se llamase Evo, a lo que su madre se opuso y optó por Hugo.

Chávez añadió que, sin embargo, «Evo llegó a Barinas» y de alguna manera se cumplió el plan familiar imaginado hace 55 años.

Morales, por su parte, dijo sentirse «sorprendido por la gran generosidad» que se le mostró en Barinas y dijo que su visita refleja la «enorme hermandad entre Bolivia y Venezuela, así como su profunda amistad con el comandante Chávez».

«Vamos a tratar de acuerdos para cinco años más y por eso me siento contento de estar en la tierra del compañero Chávez», añadió el gobernante boliviano.

Morales indicó que así como él había llegado a la tierra natal de Chávez, Chávez debería, en su próxima visita a Bolivia, llegar hasta Orinoca, de donde es oriundo.

En sus breves declaraciones a medios locales, Chávez recordó que llegó anoche de Brasil de una «visita muy importante» en la que firmó «una serie de acuerdos».

Planteó también que uno de sus sueños es ver construido un ferrocarril que una los llanos venezolanos con los llanos de Bolivia.

Morales visitó Caracas el 2 de abril para reunirse con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en visita oficial a Venezuela, y negociar un crédito en el campo aeronáutico.

Volvió a pisar suelo caraqueño el 19 de abril durante las celebraciones del 200 aniversario del inicio del proceso independentista venezolano.

Por su parte, Chávez estuvo en Bolivia el 22 de abril durante la cumbre ambiental, por lo que es la cuarta vez en el mes que ambos mandatarios coinciden para dialogar.