Icono del sitio La Razón

Rusia abre la posibilidad de duplicar el crédito para armas

El embajador de Rusia, Leonid Golubev, abrió la posibilidad de que el crédito ruso que negoció en Moscú una misión boliviana se duplique y llegue a 300 millones de dólares. Todo dependerá del material bélico que se requiera, explicó el diplomático.  

Una misión boliviana negoció en Moscú, entre el lunes y miércoles, proyectos de cooperación en diferentes áreas, entre ellos en materia de defensa, donde se perfilaba concretar inicialmente un crédito de 150 millones de dólares. 

Golubev espera «resultados positivos» del encuentro bilateral, aunque adelantó que las características del acuerdo estarán sujetas a lo que haya pedido Bolivia. «Si se trata de fusiles, es una cosa; si se trata de tanques, es otra», explicó.

«Puede llegar a 300 millones (de dólares), todo depende del material bélico», respondió consultado sobre el monto al que podría llegar el crédito en materia de defensa.

La administración de Evo Morales tiene la intención de adquirir cinco helicópteros rusos, un avión Antonov y material bélico en el marco de la iniciativa para modernizar a las Fuerzas Armadas.

En la reunión también se tenía previsto conversar sobre áreas como la siderurgia e hidrocarburos. Golubev aseguró que existe el interés de su país de cooperar y consolidar a Bolivia como el centro energético de la región.
Evitó comentar sobre la posible participación rusa en el desarrollo del Mutún, aunque explicó que existe la predisposición de apoyar en el área de la siderurgia.

Reiteró la disposición de su país de cooperar en materia nuclear e informó que, por el momento, el Gobierno no mostró interés en la propuesta de instalar una estación de puesta en órbita de satélites.

«Los bolivianos nos contestaron que todavía no ven la posibilidad de cooperar en esta materia (espacial)», expresó en una conferencia de prensa, donde rememoró el rol de la Federación rusa en la derrota de la Alemania nazi.

Bolivia y Rusia encaminan un proceso de fortalecimiento de su relación bilateral. «En América Latina pueden caber todos», aseguró en respuesta a consultas sobre la presencia rusa y su impacto en la influencia de Estados Unidos.
Golubev apoyó los resultados de la Cumbre Climática de Cochabamba y dijo que se debe perfilar en Naciones Unidas sanciones para los países que no cumplan con las iniciativas orientadas a reducir las emisiones de carbono.