Icono del sitio La Razón

Shriqui dice que el clan Rózsa operó en el Beni

Tras prestar sus declaraciones ante la Fiscalía de La Paz, el alcalde electo de Trinidad, Moisés Shriqui, confirmó que el abatido líder del supuesto grupo terrorista, Eduardo Rózsa, estuvo operando en el departamento del Beni.

Shriqui informó que Rózsa estuvo a principios de febrero del 2009 en Trinidad. Lo habría acompañado Hugo Achá, presidente de Human Rigths y hoy acusado de pertenecer al grupo intermediario de financiadores de la organización investigado por Marcelo Soza.

Durante su estadía en la capital del Beni convocó a una reunión para tratar el tema de la autonomía y la instalación de una oficina de Human Rigths, dedicada a los derechos humanos, reveló el Alcalde electo, quien fue uno de los invitados.

La reunión se realizó en el balneario Tapacaré y se habló, efectivamente, de la autonomía, pero luego se puso en debate los problemas de Santa Cruz por la toma de instituciones. «En eso lo cortamos nosotros, porque ese no era nuestro problema y nos retiramos», aseguró Shriqui.

«Sí, hubo una reunión donde participamos en el balneario Tapacaré, donde ellos (Rózsa y su grupo) se presentaron con otros nombres», insistió la autoridad electa, que en ese entonces también cumplía las funciones de Alcalde de Trinidad.

Informó que en esa reunión habían muchas personas, pero ninguna autoridad. Shriqui declaró por cerca de cuatro horas ante el fiscal Soza, quien lo liberó porque, dijo, no encontró «indicios plenos» de su vinculación con la organización y objetivo de Rózsa, que tenía como base de operaciones Santa Cruz.

Antes de la declaración de la autoridad edil, Soza aseguraba que el Alcalde había tenido contacto  directo con Rózsa por su condición de militar. Su profesión lo vinculaba con el también militar Zoilo Salces, que fue aprehendido el lunes por la Fiscalía.

Esta es la primera vez que una persona que no sea el Fiscal asegura que Rózsa estuvo en Beni, organizando reuniones. Soza reiteró que se maneja la hipótesis de que el gobernador electo Ernesto Suárez envió a Carlos Dellien a las convocatorias del grupo irregular. Dellien debe declarar hoy.

El coronel Salces será sometido hoy a una audiencia de medidas cautelares en El Alto, ya que fue recusado (excluido) el juez de La Paz, Freddy Gutiérrez.

El 16 de abril del 2009 fue desarticulada la organización de Rózsa en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Se vinculó a parte de la cúpula político-empresarial cruceña con este grupo.

Líder de los ganaderos

El líder de los  ganaderos del Beni, Christian Sattori, declaró por el caso terrorismo y aseguró que no tuvo contacto con el grupo investigado. Hoy debe declarar Dellien, quien desempeñó funciones en la Prefectura que manejaba Suárez. 

Hubo contactos vía operadores

Sin mencionar sus nombres, el fiscal Marcelo Soza afirmó tener indicios de que algunas autoridades del Beni y Santa Cruz tomaron contactos con la presunta célula terrorista a través de operadores políticos.

«Teniendo en cuenta que pasó lo mismo (con las autoridades) en Santa Cruz, que no operaron directamente ellos sino por intermedio de otras personas, estamos indagando esa situación en el Beni», manifestó.

Puso como ejemplo las vinculaciones que mantuvieron el ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y Costas, de quien no aclaró si se refería al gobernador electo cruceño Rubén Costas o a su hermano, Pablo, que también está involucrado en el caso.

Marinkovic se fue del país en julio del 2009, supuestamente a Estados Unidos, y de Pablo Costas se dice que se capacita profesionalmente en España.

El fiscal apunta a algunas autoridades del Beni, quienes también podrían haberse protegido de una vinculación directa a través de operadores políticos.

Evalúa citar al gobernador electo Suárez. Tiene información de que su secretario prefectural, Carlos Dellien, fue enviado por Suárez a conversar con Rózsa «como representante político».
Soza dijo que viajará a Canadá para investigar conexiones informáticas de Rózsa.