Nacional

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 22:34 PM

«Yo no me aferro al cargo, pero tengo un mandato por cumplir»

El presidente de la CNE ofreció el miércoles una explicación sobre la distribución de escaños departamentales, tema que generó una ola de críticas en La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Sucre.

/ 29 de abril de 2010 / 05:00

El presidente de la CNE ofreció el miércoles una explicación sobre la distribución de escaños departamentales, tema que generó una ola de críticas en La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Sucre. Dijo que espera resolver el tema hasta el fin de semana. Descartó su renuncia al cargo y el retiro de las directivas 030 y 031. Calificó al proceso electoral del 4 de abril como positivo.

– A horas de que acabe el cómputo final de las elecciones del domingo 4 de abril, ¿cómo evalúa el proceso electoral?
– La evaluación general es positiva. En realidad el tema de conflictividad se ha dado en la repetición de 157 mesas de las 23.840 mesas (en el país). Otro tema que también ha sido una muestra de la intensidad electoral es que se han juntado procesos electorales distintos. Obviamente, la incidencia en el número de votos hace que existan más reclamos. Otro tema es el de la asignación de escaños, donde algunas organizaciones políticas consideran que tienen una mayor representación con respecto a la votación que han tenido.
– ¿Los problemas en Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija, más las impugnaciones, no empañaron este proceso electoral?
– Lo que ocurre es que éste no es un proceso en el que no pueden haber observaciones, tienen que haber observaciones, pero que se han visto magnificadas, y eso no es positivo. Se judicializa todo reclamo, se magnifica. Incluso han habido organizaciones que han  pedido a las cortes electorales que resuelvan problemas de nulidad de mesa no previstas en el Código a simple declaración jurada.
– ¿La presión de los partidos y agrupaciones políticas por el tema de escaños cuánto afecta la credibilidad de la CNE?
– Hasta este momento no sabemos cuál es exactamente (el pedido de las agrupaciones o partidos), lo único que vemos es a sus dirigentes que dicen que han perdido escaños, es lo único que sabemos, pero no sabemos bajo qué metodología se han asignado escaños y por qué razón dicen que nuestra asignación los perjudica.
– Los parlamentarios del oficialismo han asegurado que  ha sido usted nombrado con la anterior CPE y al existir una nueva se requiere renovar el Órgano Electoral en pleno, incluido su cargo. ¿Qué opina?
– La CPE también establece artículos de transición, sería bueno leerlos un poco. Yo no me aferro al cargo, pero hay una cosa bien concreta: yo tengo un mandato y ese mandato debe cumplirse. 
– ¿Usted se va a presentar el 4 de mayo a la Comisión de Constitución de la Asamblea  para aclarar el tema de los escaños departamentales?
– Claro. Yo estoy absolutamente llano a realizar las explicaciones necesarias, soy funcionario público. Voy a hacer con mucho afecto todas las explicaciones que sean necesarias, pero hay algunas formalidades que deben hacerse, hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cancillería llama a garantizar los principios democráticos en Perú

“El Estado Boliviano manifiesta su profunda preocupación por la situación de crisis política que afecta a la hermana República del Perú”, manifestó mediante el Twitter.

Tras ser destituido del cargo, Pedro Castillo fue detenido. Foto: AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:29

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, hizo un llamado a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho en Perú, tras la destitución por el Congreso de Pedro Castillo.

Mediante su cuenta de Twitter, la Cancillería lamentó la crisis política que se vive en el país vecino.

“El Estado Boliviano manifiesta su profunda preocupación por la situación de crisis política que afecta a la hermana República del Perú, y hace un llamamiento a todos los actores políticos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho” (sic).

Este miércoles Castillo anunció el cierre temporal del Congreso de la República y declaró toque de queda a partir de la fecha.

Minutos más tarde, el Congreso aprobó con 101 votos la vacancia y destituyó a Castillo.

Lea más: Lula lamenta la destitución de Castillo y desea ‘éxito’ a Boluarte para ‘reconciliar’ Perú

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, juró luego a la presidencia.

La Fiscalía detuvo al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima.

La Policía Nacional de Perú publicó en su perfil de Twitter una fotografía de Castillo detenido.

Indicó que se lo detuvo en cumplimiento de sus atribuciones descritas en el código policial han llevado a cabo este arresto.

Apoyo a Perú

El presidente Luis Arce también se manifestó antes y condenó el “intento de derrocar a un gobierno democráticamente electo”, señalando a las élites antidemocráticas que atentan contra gobiernos populares.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario envió su sentimiento de solidaridad al pueblo peruano por la crisis por la que está atravesando.

Para el Presidente boliviano, existe un constante hostigamiento hacia los gobiernos progresistas y populares.

El expresidente, Evo Morales, también escribió al respecto y condenó la destitución de Castillo, culpando a la derecha fujimorista.

Comparte y opina:

Desde el ala ‘evista’ del MAS, retan a los ministros a renunciar al secreto bancario

El diputado Héctor Arce ejecutó esa medida tras denunciar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activó una indagación en su contra, por encargo del Gobierno. Similar denuncia hizo el exviceministro de Justicia Nelson Cox.

El diputado Héctor Arce pertenece al ala "evista". Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:58

El diputado Héctor Arce (MAS), afín al expresidente Evo Morales, retó a los ministros y a otros funcionarios del Estado a renunciar al secreto bancario, luego que él asumió esa determinación.

“Tengo la carta que está en mi oficina, ayer hemos remitido a la UIF renunciando al secreto bancario, no tenemos nada que ocultar”, afirmó el legislador.

Arce ejecutó esa medida tras denunciar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activó una indagación en su contra, por encargo del Gobierno. Similar denuncia hizo el exviceministro de Justicia Nelson Cox.

“Más bien desde acá emplazamos a todo el gabinete de ministros, viceministros, directores generales, presidentes de empresas, que renuncien a ese secreto bancario para transparentar quiénes acá realizan movimientos oscuros en sus cuentas bancarias. Quiénes se han hecho millonarios en dos años de gestión”, enfatizó.

Lea más: Justicia niega que activó una investigación contra el diputado Arce y el exviceministro Cox

Arce informó que la UIF remitió “cartitas” a la Alcaldía de Cochabamba para que certifique los bienes y el patrimonio que está a su nombre.

En ese marco, sostuvo que no tiene “ningún problema” en que se lo investigue, pues renunció al secreto bancario y está abierto a cualquier proceso por parte de las entidades correspondientes.

El martes, el diputado denunció una “persecución” política y judicial en contra los legisladores “evistas”, e invitó a la directora de la UIF a acompañarlo para que compruebe su patrimonio.

En tanto, Cox denunció que él y su familia sufren persecución por parte del Gobierno.

“La IUF me está investigando por legitimación de ganancias ilícitas, ni en el Gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas, ni se utilizaron instituciones para amedrentar para intimidar ni accionar procesos penales que son totalmente vulneratorios de derechos humanos”, afirmó.

Al respecto, el Ministerio de Justicia negó que se haya solicitado a la UIF activar una investigación en contra de esas dos personas.

Esa cartera de Estado, a través de un comunicado, aclaró que “no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de Arce ni de Cox.

“Los procedimientos de investigación están regulados por disposiciones legales, por lo que ningún Viceministerio o entidad bajo tuición, está facultado para solicitar investigaciones patrimoniales, sin que medie denuncia o causa legal justificada”, agrega el documento.

Comparte y opina:

Mesa saluda la ‘sucesión constitucional’ que evitó un ‘golpe de Estado’ en Perú

“Se impuso la salida democrática a una crisis que debe resolverse en el marco de la paz, la legalidad”, escribió el expresidente.

El expresidente Mesa también se refirió a la crisis en Perú. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:19

El expresidente Carlos Mesa saludó este miércoles la posesión de Dina Boluarte como presidenta del Perú, asegurando que la sucesión constitucional evitó un intento de golpe de Estado en el vecino país.

Boluarte, hasta este miércoles vicepresidenta, juró a la presidencia tras la destitución por «incapacidad moral» del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso.

Para Mesa se impuso la salida democrática a la crisis que atraviesa Perú.

“Saludamos la posesión de la presidenta del Perú Dina Boluarte, resultado de la sucesión constitucional que evitó el intento de golpe de Estado de Castillo. Se impuso la salida democrática a una crisis que debe resolverse en el marco de la paz, la legalidad y la racionalidad” (sic), escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo fue destituido del cargo este miércoles por el Congreso mediante una moción de vacancia.

Lea más: Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú, la primera en la historia del país

Minutos después Boluarte juró al cargo convirtiéndose así en la primera presidenta en la historia del Perú.

«Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas”, dijo.

“Antes que política soy una ciudadana y una madre peruana que tiene pleno conocimiento de la responsabilidad que la historia pone en mis hombros», acotó en su primer discurso.

Antes de Mesa, el presidente Luis Arce y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, también se pronunciaron por la crisis en Perú; sin embargo, ambos condenaron la destitución de Pedro Castillo.

En otras reacciones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aplaudió el llamamiento a la «unidad nacional» de la nueva presidenta Dina Boluarte.

«Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia», dijo Almagro, en un mensaje publicado en Twitter.

Comparte y opina:

Arce se solidariza con Perú y condena ‘hostigamiento’ de las élites contra gobiernos populares

Tras la destitución de Pedro Castillo en Perú, el Mandatario boliviano pidió respeto a los derechos humanos en beneficio del pueblo peruano.

El presidente Luis Arce condenó la destitución de Pedro Castillo en Perú. Foto: AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 20:15

El presidente Luis Arce Catacora condenó este miércoles el “intento de derrocar a un gobierno (de Perú) democráticamente electo”, señalando a las élites antidemocráticas que atentan contra gobiernos populares.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario envió su sentimiento de solidaridad al pueblo peruano por la crisis por la que está atravesando.

“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad” (sic), escribió Arce.

Para el Presidente boliviano, existe un constante hostigamiento hacia los gobiernos progresistas y populares.

Lea más: La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

“El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano” (sic), acotó.

Crisis en Perú

Pedro Castillo fue destituido este miércoles en Perú por el Congreso con una moción de vacancia, horas después que ordenara el cierre del Legislativo.

Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró como presidenta horas más tarde.

Con Pedro Castillo suman siete personas distintas en la jefatura de Estado del país vecino en apenas seis años y medio.

Al igual que Arce, otros líderes políticos de la región se manifestaron por la crisis peruana que terminó con la destitución de Pedro Castillo.

Comparte y opina:

TSE: Se redistribuirá escaños en el ‘menor tiempo posible’; se restará a los departamentos que decrecieron en población

El vocal Francisco Vargas afirmó que esa labor se realizará en función a lo que establece la Constitución Política, en cuanto a asignación de escaños para departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

El vocal electoral Francisco Vargas. Foto: TSE.

Por Luis Mealla

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:26

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que una vez que cuenten con los resultados del Censo, se realizará la redistribución de escaños “en el menor tiempo posible”.

En consecuencia, confirmó que “se restará” la cantidad de escaños a los departamentos donde se redujo la población.

“Inmediatamente se hagan conocer los resultados oficiales, se instruirá a las unidades técnicas el trabajo que corresponde” explicó Vargas, en el entendido la nueva reasignación de escaños será plasmada en un proyecto de ley, que será remitido a la Asamblea Legislativa “en el menor tiempo posible”.

Lea más: Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

El vocal afirmó que esa labor se realizará en función a lo que establece la Constitución Política, en cuanto a asignación de escaños para departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

Entonces, “se tendrá que distribuir a algunos departamentos que hubieran crecido y, en consecuencia, se restarán a los departamentos que hubieran decrecido en población”, enfatizó Vargas.

La asignación de escaños solo abarca a la Cámara de Diputados, que tiene 130 legisladores: 63 uninominales y 60 plurinominales.

Actualmente, La Paz tiene 29 diputados; Santa Cruz, 28; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 10; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8; y Pando, 5.

A ellos se suman los siete legisladores de las circunscripciones especiales indígena Originario campesinos

Vargas explicó que una vez que la ley de reasignación de escaños sea promulgada, el TSE procederá con la delimitación de circunscripciones.

“A través de la unidad de Geografía y Logística Electoral, en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales, se debe llevar adelante la nueva delimitación de circunscripciones uninominales, a partir de los datos que nos provea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, explicó el vocal del TSE.

La pasada semana, el Gobierno promulgó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

En función a esa norma, en septiembre de 2024, se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a los nueve departamentos y se realizará la reasignación de escaños, para las elecciones generales del 2025.

Comparte y opina:

Últimas Noticias