Nacional

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 14:55 PM

Buscan una garantía para la justicia comunitaria

El anteproyecto de ley de Justicia Comunitaria plantea que se incorpore en cada uno de los estatutos autonómicos departamentales el respeto a la jurisdicción campesina en materia de justicia.

/ 30 de abril de 2010 / 05:00

La Paz – El anteproyecto de ley de Justicia Comunitaria plantea que se incorpore en cada uno de los estatutos autonómicos departamentales el respeto a la jurisdicción campesina en materia de justicia.

Esta previsión tiene el objetivo de anular cualquier intento de afectar la aplicación de la justicia comunitaria por parte de los gobernadores o sus asambleas, explicó el director del Viceministerio de Justicia Indígena, Eddy Burgoa.
«Se debe reconocer la autonomía jurisdiccional en materia de justicia comunitaria en los estatutos autonómicos», insistió la autoridad.

No obstante, ésta no será una limitante para trabajar en el marco o con las autonomías. «Se prevé que se coordina con las autonomías establecidas en la Constitución Política del Estado», precisó Herculiano Capusiri, uno de los asesores jurídicos del viceministerio.

Burgoa informó que el anteproyecto de ley también establece la igualdad de jerarquía entre la justicia comunitaria y ordinaria, por lo que lo juzgado por la justicia en el área rural no podrá ser revisado por la ordinaria, y viceversa.
El propio artículo 192 de la Constitución establece que «toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina».

La propuesta de ley también obliga a diversos estamentos del Estado a promover y fortalecer este tipo de jurisdicción reconocida constitucionalmente en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía niega uso excesivo de agentes químicos en el conflicto del mercado paralelo de Adepcoca

Dos efectivos resultaron heridos la noche del lunes, debido a los enfrentamientos entre cocaleros y miembros de la Policía; por ese hecho, la institución verde olivo iniciará una investigación de oficio.

Policía pispara agente químico. Foto: Rodwy Cazon

Por Milenka Rivera

/ 16 de agosto de 2022 / 14:51

El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, negó este martes que los efectivos del orden hagan uso excesivo de agentes químicos en los enfrentamientos con un grupo de cocaleros que demandan el cierre del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que ocurrieron en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

“Los gases tienen un efecto pasajero que no es letal, simplemente tienen un efecto que es disuasivo, sin embargo, la dinamita genera lesiones y muerte”, dijo el jefe policial y resaltó que en esta situación, los enfrentamientos “no son proporcionales”.

Durante el enfrentamiento de la noche del lunes, dos policías resultaron heridos y fueron llevados al Hospital Obrero. Uno de ellos presenta lesiones abiertas en la mano izquierda y, el otro, en uno de los pies a causa de las explosiones de dinamita cerca de su humanidad.

Por su parte, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Rolando Rojas, aseguró que la Policía iniciará una investigación de oficio por esos actos. “Estamos trabajando con el relevamiento de información, la revisión de cámaras que nos permita reconocer a los autores que protagonizaron el hecho”, dijo.

Comparte y opina:

La Asamblea de la Alteñidad confirma asistencia a la reunión con el INE

Luego de un encuentro, las instituciones determinaron asistir a la cita de este martes a las 15.00 y plantear sus interrogantes respecto a la boleta censal y la cartografía.

Foto: GAMEA

/ 16 de agosto de 2022 / 14:04

Tras una reunión, la Asamblea de la Alteñidad resolvió confirmar la asistencia de la representación del municipio a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para tratar el tema del Censo de Población y Vivienda, que está previsto para 2024.

“Nosotros creemos que para la ciudad de El Alto es vital llevar a cabo del censo por el tema de incremento de recursos económicos, pero también para saber el tema de radiografía que estamos en temas de vivienda, de servicios y otros que se requieren para una buena planificación”, afirmó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, antes del encuentro que se realizó la mañana de este martes, en el Centro de Convenciones.

La autoridad anunció que al encuentro de este martes a las 15.00 asistirán tres representantes de la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Ampedaz), similar número del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Lo justo es que estén nuestras organizaciones sociales. El Alto no se manda solo, siempre se ha caracterizado en tema orgánico con sus organizaciones”, indicó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

Entre las interrogantes que plantearán en el encuentro estarán dudas sobre la boleta censal y cartografía, sobre la cual la municipalidad informó que ya tiene un avance técnico al respecto.

Comparte y opina:

Fernández insta a instituciones de Santa Cruz a no ‘contaminar’ el Censo con discursos políticos

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó el alcalde de Santa Cruz.

El alcalde Jhonny Fernández, en el programa 'Piedra, papel y tinta'.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:22

Tras el diálogo por el Censo que se desarrolló ayer en Santa Cruz, el alcalde de esa ciudad, Jhonny Fernández, instó a las diferentes instituciones de esa región, que participan de este debate, a no “contaminar” el proceso con discursos políticos y ponderar los aspectos técnicos.

Este es un proceso técnico, por tanto, “todas las apreciaciones políticas deben dejarse de lado, ya no tienen que entrar acá, porque estaríamos perdiendo el tiempo otra vez”, afirmó la autoridad en contacto con el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

Así, Fernández se refirió al encuentro que se realizó en la capital cruceña para analizar el Censo de Población y Vivienda, en el que participaron técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Planificación, representantes de la gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y la UAGRM, además del gobernador Luis Fernando Camacho.

Según el vocero de la universidad cruceña, Manfredo Bravo, en la reunión se llegó a una serie de acuerdo, como el hecho de establecer que no hay una fecha definitiva para el Censo y que se instalarán mesas técnicas con el INE.

“Hay que conformar el equipo técnico con técnicos especializados, de las alcaldías, la universidad, y que comiencen a hacer las evaluaciones, el seguimiento y a hacer propuestas de cómo acortar plazos y que se mejore la calidad de la construcción del Censo”, afirmó el alcalde.

Las instituciones cruceñas demandan que el empadronamiento nacional se realice en 2023, no obstante, durante una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNE) se determinó diferir el proceso hasta 2024, pese a que el Censo debía realizarse en noviembre de este año.

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó Fernández.

 En ese marco, afirmó que el diálogo por el Censo “debió hacerse hace seis meses” para evitar los actuales conflictos por ese tema.

Comparte y opina:

Entidades electorales y expertos de 10 países analizarán avances, riesgos y retos de la democracia

El evento se llevará a cabo en Santa Cruz, entre el 18 y 19 de agosto.

El TSE de Bolivia es parte de la organización de este encuentro.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:13

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Programa de Naciones Unidas en Bolivia (PNUD) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM) llevarán a cabo el encuentro internacional denominado Democracia y elecciones en América Latina: entre avances, riesgos y desafíos, que se desarrollará entre el 18 y 19 de agosto en Santa Cruz.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, explicó que en el encuentro participarán autoridades de organismos electorales y expertos internacionales de 10 países, con el propósito de alentar el análisis de experiencias, en perspectiva comparada, en un espacio de diálogo plural e informado.

La agenda académica abordará las siguientes temáticas: “¿Qué lecciones nos dejó el último ciclo electoral y plebiscitario?”, se presentarán los casos de Honduras y Venezuela; “Retos políticos y técnicos que enfrentan los organismos electorales”, donde se analizarán los casos de El Salvador, Bolivia y Paraguay;

El tercer eje de debate será las “Elecciones y consultas bajo el asedio de las noticias falsas”, en el que se presentarán los casos de Perú y República Dominicana; “Participación política de las mujeres: Entre el acoso y la violencia”, donde se abordará la experiencia boliviana  y la de Nicaragua.

Aparte, se abordará la temática denominada “Riesgos y desafíos para la democracia electoral en la región”, para evaluar los casos de Bolivia, El Salvador y hacer un análisis regional.

Asimismo, se realizará una la conferencia magistral en la que se abordarán “Los procesos electorales en América Latina. Entre fortalezas y desafíos”, detalla un boletín informativo de Fuente Directa.

El diálogo y reflexión de cada panel será transmitido en vivo por las redes sociales del TSE Bolivia (Facebook y YouTube) y del PNUD Bolivia, además que se otorgará certificados de participación a las personas que sigan los eventos previo registro en el enlace https://forms.gle/5xFZ1MbFDsEM3csy6.

Comparte y opina:

La UAGRM destaca avances sobre el Censo y dice que se estableció que no hay fecha definitiva

La propuesta de la universidad será socializada este mes en otros municipios cruceños e incluso en otros departamentos.

La reunión que duró hasta la madrugada de este martes en Santa Cruz. Foto: APG

/ 16 de agosto de 2022 / 12:09

El vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, destacó los avances a los que se arribaron en el encuentro entre diferentes instituciones de Santa Cruz, como el hecho de establecer que no hay una fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda, y que se instalarán mesas técnicas con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En el diálogo, se logró establecer de que no se va a fijar todavía una fecha definitiva (para el Censo), es decir, la fecha de 2024 queda como una fecha tentativa, pero que puede hacerse antes”, afirmó Bravo, en contacto con La Razón Radio, quien calificó este elemento como lo positivo del encuentro.

En su criterio, incluso el propio Gobierno habló de la posibilidad de llevar adelante el proceso en 2023, si se lograba demostrar de manera técnica. Según la propuesta de la universidad, el empadronamiento nacional se puede realizar entre junio o agosto del próximo año.

El Gobierno “no se cerraba, al menos de esa forma expresaron dentro de la reunión, no sé qué irá a decir el vocero presidencial (Jorge Richter), pero en esto de la reunión así fue el resultado”, enfatizó el vocero de la UAGRM.

En el encuentro participaron técnicos del INE, del Ministerio de Planificación, representantes de la Gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y de la UAGRM, además del gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández.

Bravo explicó que durante el encuentro también se solicitó información al INE para comparar los datos con la “línea base” con la que cuenta esa casa de estudios, además que se acordó instalar las mesas técnicas entre la universidad cruceña y el instituto de estadística.

“Vamos a conformar mesas técnicas entre el Instituto Nacional de Estadística, la universidad —que es la única que ha presentado una propuesta técnica—, la UNFPA, Cepal, Amdecruz y la AMB”, aparte de otras instituciones para debatir hasta fin de mes la fecha del Censo y otras temáticas específicas del proceso, afirmó.

En ese marco, Bravo insistió en que el Censo “se puede hacer en 2023 técnicamente” y para ello el INE puede contar con la participación de los 115.000 estudiantes de esa casa de estudios, quienes recibirán la respectiva capacitación.

Asimismo, remarcó que la propuesta de la universidad será socializada este mes en otros municipios cruceños e incluso en otros departamentos.

Comparte y opina: