Icono del sitio La Razón

Buscan una garantía para la justicia comunitaria

La Paz – El anteproyecto de ley de Justicia Comunitaria plantea que se incorpore en cada uno de los estatutos autonómicos departamentales el respeto a la jurisdicción campesina en materia de justicia.

Esta previsión tiene el objetivo de anular cualquier intento de afectar la aplicación de la justicia comunitaria por parte de los gobernadores o sus asambleas, explicó el director del Viceministerio de Justicia Indígena, Eddy Burgoa.
«Se debe reconocer la autonomía jurisdiccional en materia de justicia comunitaria en los estatutos autonómicos», insistió la autoridad.

No obstante, ésta no será una limitante para trabajar en el marco o con las autonomías. «Se prevé que se coordina con las autonomías establecidas en la Constitución Política del Estado», precisó Herculiano Capusiri, uno de los asesores jurídicos del viceministerio.

Burgoa informó que el anteproyecto de ley también establece la igualdad de jerarquía entre la justicia comunitaria y ordinaria, por lo que lo juzgado por la justicia en el área rural no podrá ser revisado por la ordinaria, y viceversa.
El propio artículo 192 de la Constitución establece que «toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina».

La propuesta de ley también obliga a diversos estamentos del Estado a promover y fortalecer este tipo de jurisdicción reconocida constitucionalmente en Bolivia.