Icono del sitio La Razón

La huelga contra la CNE se extiende a cuatro regiones

La huelga de hambre en rechazo a las directivas sobre distribución de escaños departamentales, aprobadas el 8 de abril por la Corte Nacional Electoral (CNE), se extendió a cuatro departamentos: La Paz, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba.

En La Paz, tres de los huelguistas que iniciaron su medida de presión el martes en instalaciones del Defensor del Pueblo decidieron crucificarse y uno de ellos fue dado de baja debido a su delicado estado de salud.

«(Antonio) Costas (presidente de la CNE) se ha dejado comprar con el MAS», denunció Juan Baltazar, uno de los hombres que decidió crucificarse en medio de una protesta de simpatizantes de la oposición que, con letreros en mano, pidió la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral.

Baltazar anunció que la medida sumará al menos a 15 personas y el ex candidato a gobernador de La Paz, Carlos Hugo Laruta (UN), también en huelga de hambre, dijo que la medida continuará hasta que la CNE revise las directivas en conflicto: 030 y 031.

Entretanto en Cochabamba, con la misma demanda, tres asambleístas de la agrupación Todos por Cochabamba encabezado por José María Leyes, ex candidato a gobernador por la alianza Unidad Nacional-Convergencia Popular, iniciaron una huelga de hambre.

La medida comenzó pasado el mediodía en ambientes de la iglesia de Cala Cala, donde Leyes anunció que el ayuno voluntario será sostenido y se irá incrementando en número «hasta que la Corte Nacional Electoral decida retirar las dos ilegales e inconstitucionales directivas».

También convocó a los vocales de la Corte Departamental a «no aplicar estas dos directivas, porque van en contra de la ley y de la Constitución».

Dijo que asumieron la decisión porque las demandas electorales no surtieron efecto. «Presentamos recursos en Cochabamba y La Paz, pero la Corte los ha rechazado y lo que estamos haciendo es presentar un recurso constitucional, lo presentaremos mañana (hoy) y esperamos que sea la justicia ordinaria la que se encargue de reparar la medida, no queremos perder la esperanza de que Costas recapacite, entre en cordura y aplique la ley», dijo.

En Oruro también se instaló una huelga de hambre, tras una jornada que comenzó con una marcha de protesta protagonizada por militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM).

La medida de presión comenzó con cuatro militantes de UN y dos del Movimiento Nacionalista Revolucionario, en instalaciones del Defensor del Pueblo. «Estamos pidiendo que levanten las directivas 030 y 031, que creemos que son un atentado contra la democracia», anunció el jefe departamental de UN, José Luis Caballero. 

 En Sucre, representantes de tres tiendas políticas iniciaron la huelga de hambre. «Exigimos que la CNE rectifique su conducta y se readecúe al marco legal vigente», señaló uno de los ayunadores y ex candidato a gobernador, John Cava. Dijo que no abandonarán el piquete instalado en la ex casa de campaña de Alianza por Chuquisaca hasta lograr su objetivo.

Recordó que su agrupación, Alianza por Chuquisaca, «perdió dos escaños» debido a las directivas y lamentó que » se esté imponiendo nuevamente en la CNE la presión política».

LA CNE HARÁ UN INFORME

Los vocales de la Corte Nacional Electoral ofrecerán hoy en la mañana un informe a los medios de comunicación sobre el sustento legal de las directivas que emitieron para la distribución de escaños en las asambleas departamentales.

Renovarán la CNE antes del 5 de septiembre

El diputado Javier Zavaleta, del Movimiento Sin Miedo, señaló ayer que la recomposición del Órgano Electoral deberá acabar hasta antes del 5 de septiembre, pues se espera que haya una nueva administración para la elección de autoridades del Poder Judicial, el 5 de diciembre.

La recomposición del futuro Órgano Electoral Plurinacional, hoy Corte Nacional Electoral (CNE), está contemplada en el proyecto de ley referido a este tema, que se debatirá la próxima semana en la Asamblea.

«Se sabe que la elección del Poder Judicial es el 5 de diciembre y la convocatoria a los precandidatos debiera hacerse pública el 5 de septiembre, entonces antes de esta fecha ya debieran estar preseleccionados los candidatos y constituidas las cortes electorales», señaló el asambleísta.

La oposición quiere a Costas en el Senado

El senador de oposición Bernardo Gutiérrez (PPB-CN) denunció ayer que el oficialismo en el Senado pretende «guardar las espaldas» del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, para que no comparezca ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores con el propósito de explicar las directivas de distribución de escaños departamentales.

Gutiérrez dijo que Costas interpuso como excusa para no asistir a una primera convocatoria un viaje a la localidad de Villamontes y un error de procedimiento en la petición de informe.

Explicó que posteriormente la senadora Mirtha da Costa (MAS) replanteó la petición, pero el presidente del Senado, René Martínez, la rechazó. «El presidente del Senado debe convocar a Costas para el día lunes; si no lo hace, existe complicidad», agregó.