Icono del sitio La Razón

Advierten con juicio a FFAA si no entrega sus archivos

La Fiscalía advierte con un juicio ordinario al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, si no cumple con la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de desclasificar y entregar los archivos militares del período 1979 y 1980.  

El fiscal Milton Mendoza informó que el martes exigirá a las autoridades militares cumplir la orden judicial que busca el acceso a informes que permitan dar con los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y otros.

«Confío en que se va a cumplir (la orden). Si no, se emitirá un informe al Fiscal General (Mario Uribe), quien puede iniciar un proceso penal, por la vía ordinaria, contra el comandante», advirtió.

De la Fuente podría ser procesado por «resistencia e incumplimiento a decisiones de la autoridad judicial», delito que lo puede llevar a la cárcel, según Mendoza.

La institución militar, no obstante, ya presentó recursos legales para evitar entregar informes a la Fiscalía y desclasificar sus archivos bajo el argumento de que se vulneraría su Ley Orgánica.

Estos recursos deben ser resueltos por la Corte de Distrito de La Paz. La orden de la Suprema se constituiría, empero, en un factor de jurisprudencia, explicó el fiscal.

Mendoza aseguró que existen archivos militares que no han sido entregados por las FFAA. «Si se han destruido, debe haber un proceso contra el responsable, porque eso es un delito militar», dijo.

Fuentes del Comando en Jefe evitaron comentar sobre el particular, ya que esperan que llegue De la Fuente, procedente de Rusia,  para que emita una posición.
La Fiscalía recordó que la decisión de la Suprema es inapelable  y de cumplimiento obligatorio.

Experiencias limítrofes

Bolivia no sería el único ni el primer país en desclasificar sus archivos militares. Países como Argentina, Uruguay y Brasil, que pasaron por períodos dictatoriales, han logrado resolver algo de su etapa de «ocultamiento de la verdad». En Argentina se revelaron los documentos militares de «lucha contra la subversión», mientras que en Uruguay se desclasificó el material del National Security Archive de EEUU, que provocó la condena del ex dictador Juan María Bordaberry. Este año, la Fuerza Aérea de Brasil entregó un archivo que incluye información  sobre el Che Guevara, Fidel Castro y el seguimiento militar a la guerrilla de Araguaia.