Nacional

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 15:49 PM

CNE: Así se presione más, los escaños no se tocan

Argumento. El mecanismo de reparto se hizo público antes de que se aprueben las directivas 030 y 031

/ 1 de mayo de 2010 / 05:00

Tras una extensa explicación técnica sobre los argumentos legales que respaldan la forma de distribución de escaños en las asambleas departamentales, el presidente de la CNE, Antonio Costas, anunció que este reparto no se modificará aunque aumenten las protestas en su contra.

«Los escaños, mientras las disposiciones legales sean las vigentes, van a mantenerse», anunció. Antes había dicho que quienes protestan contra esta distribución (existen cuatro piquetes de huelga de hambre instalados en igual número de departamentos) «pueden recurrir al medio que consideren para hacer conocer sus discrepancias».

Hasta anoche, una treintena de políticos de la oposición mantenían piquetes de huelga de hambre en La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca, en demanda de que se anulen las directivas 030 y 031 referidas a la distribución de escaños, aprobadas por Costas el 8 de abril, cuatro días después de la elección departamental.

Los opositores aseguran que ambas violan la Ley Electoral 4021 y que fueron aprobadas a destiempo para favorecer al oficialista MAS.

Ayer, Luis Pereira, director del Padrón Biométrico, explicó que el mecanismo de distribución fue aprobado el 5 de febrero de este año mediante la Ley 002 de Convocatoria a Elecciones Municipales y Departamentales y posteriormente socializado, antes del 8 de abril, en una separata de distribución nacional y en distintos encuentros con representantes de partidos políticos.

Dijo que el enredo se genera en la confusión que existe entre lo que la ley dispone para la elección de asambleístas plurinominales en el caso de una elección nacional y la elección de asambleístas poblacionales en el caso de la elección departamental.

Señaló que la diferencia radica en que en el primer caso los asambleístas son elegidos en la lista del candidato a la Presidencia, mientras que en el segundo caso su elección se realiza en listas separadas del candidato a gobernador, por lo que no corresponde el mecanismo de compensación que se aplica en el primer caso.

El mecanismo de compensación, definido en el inciso c) del artículo 38 de la Ley 4021, establece que «del total de escaños que corresponda a un partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza, se restará los obtenidos en circunscripciones uninominales, los escaños restantes serán adjudicados a la lista de candidatos plurinominales, hasta alcanzar el número proporcional que corresponda».

En el caso de los asambleístas poblacionales, el artículo 287 de la Constitución define que serán elegidos »en listas separadas de los ejecutivos» y la Ley 002 del 5 de abril de este año precisa que «se elegirán en circunscripción departamental, por el sistema proporcional, en base a la fórmula distribuidora establecida en el artículo 38 de la Ley 4021 para las elecciones generales».

La referida fórmula señala el sistema de asignación de escaños por divisores naturales, pero no refiere el mecanismo de compensación como en el caso de una elección nacional, informó Pereira a un grupo de periodistas.

En base a esta explicación, Costas ratificó que la decisión de la CNE no está sujeta a revisión. Mientras, las medidas de presión para anular las directivas 030 y 031 se radicalizaron.

En La Paz, un grupo de personas se tapió para continuar con la huelga de hambre que iniciaron el martes y en Sucre el piquete de huelguistas que encabeza el ex candidato a gobernador de Chuquisaca, John Cava, se amplió hasta llegar a más de 20 personas.

RESULTADOS DEFINITIVOS

Este lunes, a las 10 de la mañana, la Corte Nacional Electoral (CNE) entregará los resultados oficiales de la elección del 4 de abril, incluida la distribución de escaños en las asambleas departamentales. Ayer llegó a esta institución el cómputo del último departamento: Oruro, según informó el presidente de la Corte, Antonio Costas.

7 opositores se tapian y piden abolir directivas

Siete políticos de oposición se tapiaron ayer en una habitación de 3×3 en un céntrica casa de la ciudad, en protesta por las directivas 030 y 031 emitidas por la Corte Nacional Electoral (CNE) sobre la distribución de escaños departamentales en cinco regiones.

Al grito de «¡Que renuncie (Antonio) Costas (Presidente de la CNE)!», los ciudadanos pidieron a la Corte Nacional reflexionar y revertir las directivas en cuestión.

David Chura, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo que la medida fue adoptada por la postura de la CNE, de no dar marcha atrás en las directivas 030 y 031.

«Asumimos esta medida porque el Gobierno está siendo abusivo, ya no respeta el voto popular  y vamos a continuar hasta que renuncie Costas», detalló.

El MNR, con la aprobación de la directiva 031, asegura que perdió un representante en la nueva Asamblea Departamental de La Paz, que funcionaría a fines de mayo. La Asamblea estará compuesta por 45 asambleístas.

Jhoseph Chacharani, de Unidad Nacional (UN), pidió a la CNE la aplicación de los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley 4021 para una «real asignación» de escaños.

«Sólo queremos que nuestros cinco asambleístas elegidos por voto popular puedan ser parte de la Asamblea», puntualizó.

Con la nueva distribución de escaños, el número de asambleístas departamentales de UN se redujo —dijo— de cinco a dos.

Junto a Chura y Chacharani, Israel Mamani, Flavio Quisberth, Franz Galler y Amilkar Marca, todos de UN, decidieron tapiarse en una habitación de la «Casa de la Dignidad» de la calle Ingavi, a 100 metros de Palacio de Gobierno.

Antonio Costas no tendría el cargo asegurado

Aunque el presidente de la CNE, Antonio Costas, afirmó ayer que la Constitución asegura su permanencia en el cargo hasta el 2012, un ex vocal, un constitucionalista, una asambleísta del MAS y dos de la oposición, opinaron lo contrario.

El ex vocal de la CNE Jorge Lazarte y el abogado constitucionalista Willman Durán coincidieron, por separado, en que Costas hace una mala interpretación constitucional al afirmar que su cargo está garantizado y que, por el contrario, la Asamblea Legislativa podrá definir una nueva estructura del Órgano Electoral una vez aprobada la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Durán apuntó que creado un nuevo organismo deberán haber nuevas autoridades.

Cecilia Ayllón, asambleísta del MAS, aseveró que una vez aprobada la Ley del Órgano Electoral se procederá al recambio de la CNE, incluyendo a todos sus integrantes.

Bernard Gutiérrez y Róger Pinto, asambleístas por Convergencia, aseguraron que al nacer el Órgano Electoral será necesario aplicar una reforma de personal en la nueva institución.
«Corresponde no más una recomposición de las autoridades electorales», dijo Gutiérrez.

Comparte y opina:

La ‘polarización destructiva’ podría generar la desinstitucionalización de la democracia  

La Asamblea está nuevamente empantanada por la disputa entre el tratamiento de créditos internacionales o la prórroga de magistrados.

Carlos Saavedra y Gabriela Montaño. Foto: La Razón.

/ 29 de febrero de 2024 / 14:29

En medio de la crisis y bloqueo en la Asamblea Legislativa, el analista político Carlos Saavedra advirtió que el país atraviesa por un momento de “polarización destructiva”, que, en su criterio, debería «encender las alarmas» de la población.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la polarización puede derivar en la desinstitucionalización de los poderes del Estado y, finalmente, de la democracia del país. Por ello, sugirió a los legisladores construir “consensos mínimos”.

“Si no hay eso, vamos a empujar al país a su destrucción”, sentenció.

También, dijo que la población no está “alineada” con lo “destructivo” de las elites políticas; por lo que teme que se desate un tercer detonante que llegaría a ser un bloqueo en las calles por parte de la población en rechazo de la profunda crisis política.

“La Asamblea que debe ser un espacio de construcción de consensos y hoy está desvalorizada”, indicó.

En coincidencia con Saavedra, la expresidenta de las cámaras de Senadores y de Diputados Gabriela Montaño consideró que «cuando se desintitucionaliza y destruye un órgano del Estado, como la Asamblea Legislativa”, hay riesgo para la democracia.

Afirmó que la crisis también se debe a la pérdida del control de la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados. Advirtió que sería una “situación grave” la desinstitucionalización y, posterior, destrucción de la Asamblea Legislativa. “Cuidado”, advirtió.

“Hay una tensión destructiva, desinstitucionalizadora, que corroe las bases de la democracia”, lamentó.

Explicó que el Órgano Legislativo es constitucionalmente el primer órgano de Estado y colegiado, en el cual nacen las políticas públicas y se construyen consensos.

Asimismo, aseveró que la tensión en la Asamblea Legislativa debe parar lo antes posible. “Jamás se podría llegar a pensar en cerrar el primer órgano del Estado”

Montaño afirmó que la crisis política actual se originó en la «intervención» del Tribunal Constitucional (TCP) en la Asamblea Legislativa, cuando los magistrados y consejeros fueron prorrogados.

Recomendó a las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a construir vías de consensos para definir a sus candidatos y “nortes estratégicos” para presentarlos en las elecciones de 2025. 

La Asamblea Legislativa se encuentra empantanada por la pugna entre arcistas y la oposición en alianza con la facción evista del MAS. Diputados del oficialismo buscan aprobar seis créditos internacionales (uno aprobado el viernes), mientras que la oposición y el evismo busca tratar la prórroga de magistrados y consejeros.

Parlamentarias evistas y de oposición tomaron la testera de la Cámara de Diputados y grupos de personas cerraron las puertas del hemiciclo con cadenas. El presidente de Diputados, Israel Huaytari, advirtió con que no llamará a levantar la sesión mientras siga la toma.

Lea también: Jáuregui denuncia que el Senado ni fue convocado para un crédito aprobado en Diputados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa denuncia ‘secuestro y autogolpe’ en la Asamblea

“Quiero denunciar ese autogolpe: el fin del Estado de derecho en la Asamblea Legislativa”, comunicó el expresidente Carlos Mesa.

El político e historiador Carlos Mesa

Por Daniel Zenteno

/ 29 de febrero de 2024 / 14:21

Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Advirtió que el presidente Luis Arce ejecuta un “autogolpe” y secuestro a los parlamentarios.

“El gobierno de Luis Arce intenta por todos los medios proteger a los autoprorrogados. Como no lo puede hacer legalmente, dentro del hemiciclo parlamentario, se da un autogolpe”, declaró Mesa en un video que compartió en sus redes sociales.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno, la Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Legisladores del ala evista del MAS, CC y Creemos tomaron la testera de Diputados y hacen vigilia en el afán de que primero se discuta ambos proyectos de ley. La mañana de este jueves, representantes de organizaciones sociales cerraron el ingreso principal al hemiciclo, aunque existe otras vías de acceso.

Secuestro y autogolpe

Mesa se refirió a este hecho y lo calificó como “un secuestro”. También denunció que “grupos de choque están hostigando a nuestros parlamentarios”.

“Quiero denunciar ese autogolpe: el fin del Estado de derecho en la Asamblea Legislativa”, afirmó en el video.

Huaytari

Al contrario, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció que el ala evista del MAS, CC y Creemos buscan un “golpe legislativo” con sus acciones y, en su criterio, pretenden el cambio de la directiva camaral.

El miércoles dijo que no levantará el cuarto intermedio mientras la oposición no abandone la testera tomada.

Lea más en: La toma de la testera busca cambio de directiva en Diputados y un ‘golpe legislativo’

Comparte y opina:

Organizaciones encadenan acceso al hemiciclo de Diputados y exigen la aprobación de créditos

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo una de las movilizadas cierra con una cadena el principal acceso al hemiciclo de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 13:57

Organizaciones que exigen a la Cámara de Diputados la aprobación de proyectos sobre créditos para obras encadenaron la puerta de acceso al hemiciclo de la Cámara de Diputados que se encuentra en el piso 18 de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran el momento en que una mujer instala la cadena que bloquea el principal acceso a ese ambiente. Luego, la cubre con una manta para que no la cadena no sea visible.

Sin embargo, el hemiciclo tiene varios puntos de acceso; la cadena no impide totalmente el ingreso y salida de los legisladores.

Entre los movilizados en el edificio están campesinos de Yapacaní (Santa Cruz), que exigen la aprobación del proyecto de Ley 255/2023-2024, para la construcción con pavimento del camino Faja Norte, en ese municipio.

Dicho proyecto tiene un presupuesto de $us 56 millones, cuyos recursos serán provistos por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Créditos

El debate en la Cámara de Diputados para aprobar ése y otros proyectos de ley está estancado. La principal razón de ese escollo es la interpretación de un acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero de este año.

Los diputados no logran interpretar aún el punto 2 de dicho acuerdo. Por un lado, el arcismo reclama su cumplimiento “tal cual” está redactado, pues establece que la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017 sea analizada por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Contrario a eso, la oposición y el evismo del MAS defienden el término tiempo y materia” cono prioridad en el debate.

Con la testera tomada por algunos diputados de oposición y del evismo, el titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari anunció que no se reinstalará el debate mientras ese espacio esté libre.

Incluso calificó esa acción como un “pequeño golpe a la Asamblea Legislativa” y advirtió que también tiene el objetivo de gestar un cambio de directiva camaral.

Comparte y opina:

Evo dice que el INE no tiene suficientes censistas; propone convocar ‘fuerzas sociales’, FFAA y Policía

Evo Morales dijo que la falta de censistas “a pocos días del Censo” pone “en peligro” la encuesta nacional.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 12:56

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no cuenta con suficientes censistas para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de este año.

“Tengo información de los mismos funcionarios de Estado, aunque espero que no sea del todo cierta, que el Instituto Nacional de Estadistica (INE) no ha logrado reclutar suficientes ‘censistas’”, escribió en su cuenta de X.

Además de eso, afirmó que esa carencia pone en riesgo la consulta nacional y propuso que se “disponga” de las “fuerzas sociales”, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para el desarrollo de la actividad.

INE

“Sugiero que, mediante una norma o disposición legal gubernamental, se disponga la participación y movilización de las fuerzas sociales con prioridad; y si fuera necesario la Policía y Fuerzas Armadas, que por constitución tienen la obligación de participar en actividades de interés nacional”, añadió.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo del 23 de marzo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.

Según el último dato brindado por el director del INE, Humberto Arandia, el reclutamiento de voluntarios alcanzó a 675.000, lo que representa el 96% de la meta.

Evo Morales

Es decir, entonces faltaba un total de 60.456 voluntarios en todo el país para el empadronamiento nacional.

“Vamos a tener listos los 700.000 voluntarios capacitados dos semanas antes de la realización del proceso censal del 23 de marzo (…); eso demuestra, con cifras, que tenemos un cronograma cumplido, que estamos llevando adelante un Censo de Población eficiente con cronograma apropiado, en cumplimiento a un estricto estándar interno e internacional, pero sobre todo con calidad”, dijo a medios estatales.

Entretanto, el mismo Arandia afirmó que la presentación de las cajas censales; contienen todo el material que los voluntarios usarán, tienen un avance del 80%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Peña considera que Aguilera pudo detectar las irregularidades de la Gobernación

Una auditoría a la gestión del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encontró 40 “deficiencias e irregularidades”.

POR DANIEL ZENTENO

/ 29 de febrero de 2024 / 12:25

El abogado y analista político Vladimir Peña afirmó que el gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, pudo detectar las “irregularidades” de la Gobernación en su momento, debido a que formaba parte de la gestión de Luis Fernando Camacho.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que Aguilera también debe rendir cuentas de toda la situación de la Gobernación. “La administración desde un inicio estaba mal (…), algo de responsabilidad tienen los dos (Camacho y Aguilera)”.

“Los otros tres años (Aguilera) no se enteraba de nada”, cuestionó.

Aseguró que las administraciones de Camacho y Aguilera no son distintas debido a que fueron a las elecciones subnacionales, en 2021, como binomio. “Se trata de la gestión de Camacho y Aguilera; es una gestión compartida”.

El gobernador en ejercicio informó que se hallaron 40 deficiencias e irregularidades en la administración de Camacho, algunas de ellas incluso “delictivas” en la gestión de personal y obras que podrían desencadenar en procesos penales.

Según Peña, el informe sobre la confiabilidad de los datos financieros de la gestión de Camacho devela “deficiencia” e indicios serios y “graves” de corrupción.

Advirtió que existe “complicidad” entre la Asamblea Legislativa Departamental y el gobernador electo Camacho en los informes de la autoridad por el “control” que tenía su alianza dentro de la institución.

A su vez, Peña lamentó que Santa Cruz atraviesa por un “momento de debilidad y fragilidad”, por ello, apuesta por nuevos liderazgos. Consideró que la unidad de instituciones cruceñas “no debe pasar por personas” en referencia a Camacho.

Lea también: Peña percibe ‘reducidas’ las protestas por Camacho y ‘fisuras’ en la institucionalidad cruceña

Comparte y opina: