Nacional

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 12:40 PM

Justicia militar pide autonomía económica

Ayer se inauguró el Año Judicial Militar con nuevos desafíos

/ 1 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – El presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar, almirante Jorge Botello Monje, declaró ayer que la administración de justicia militar requiere de mayor autonomía presupuestaria para mejorar su actividad judicial.

«Uno de los problemas es el presupuestario y una mayor independencia. Tenemos un amplio margen de independencia para hacer justicia, pero no así con el presupuesto; esto nos restringe en la actividad judicial», afirmó.
Para resolver el problema, la entidad castrense ajusta el anteproyecto de Ley Orgánica de la Justicia Militar para conseguir una  mayor independencia y adecuación a la nueva Constitución.

La actual norma establece que el presupuesto debe ser tramitado por el Ministerio de Defensa ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Para Botello, «sería más adecuado que directamente se lo tramite del Tribunal al Ministerio de Economía», sin intermediario.

Botello hizo estas declaraciones luego de la inauguración del Año Judicial Militar que se realizó en el Alto Estrado Militar de La Paz, con la participación del fiscal de Distrito, Williams Dávila. Al acto no asistieron las autoridades del Órgano Ejecutivo, que se excusaron a último momento, dijo.

Comparte y opina:

Evistas cierran filas por Morales; saldrán a las carreteras si el TSE avala congreso arcista

El ampliado del MAS evista calificó de “enemigo” al vocal del TDJ de La Paz Israel Campero por ordenar al TSE la supervisión del congreso del Pacto de Unidad, celebrado a principios de mayo.

El expresidente Evo Morales, acompañado de dirigentes de organizaciones sociales que lo respaldan.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 11:40

Luego de un ampliado nacional celebrado en Cochabamba, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró filas en torno a su líder, Evo Morales, y la dirigencia nacional de ese partido.

“Si quieren proscribir a nuestro comandante Evo, este ampliado ha ratificado declarar un estado de alerta y de movilización, ante cualquier llamado de las trompetas revolucionarias y de nuestros usos y costumbres. Vamos a defender en las carreteras, en las calles la democracia de los pueblos y del movimiento originario campesino”, dijo el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho.

Entre las resoluciones del encuentro del 18 de mayo, el ampliado decidió declarar “enemigo” al vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz Israel Campero; fue quien instruyó al TSE supervisar provisionalmente el congreso arcista del MAS. Eso, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral TSE ya había rechazado esa solicitud.

Evo Morales

Esta semana, según anunció el vocal electoral Tahuichi Tahuichi, se conocerá la decisión de la Sala Plena sobre el congreso celebrado a principios de mayo. Ese órgano definirá si registra o no las resoluciones de ese congreso ante el Órgano Electoral.

En ese encuentro, convocado por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, se eligió a Grover García como nuevo jefe nacional del MAS. Además, se definió convocar a un nuevo congreso, en 90 días, para la modificación del estatuto orgánico de ese partido.

“Si el TSE da el visto bueno, nos veremos obligados estar en carreteras y calles para defender al MAS-IPSP; que reconoce como único presidente al Evo y la dirección nacional”, agregó Cucho.

Además, el ampliado ratificó a Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Ampliado

Por su parte, el expresidente Morales criticó nuevamente al gobierno de su otrora elogiado ministro de Economía, del que dijo que gobierna “a plan de decretos con fallos, sentencias judiciales y decretos ilegales”.

Dijo también que las medidas anunciadas por Cucho son una respuesta a los “abusos” del Gobierno.

De esa manera, el evismo lanzó una serie de críticas contra la administración de Arce e hizo énfasis en los decretos “abusivos para todos los bolivianos”, por ejemplo, el abrogado 1543, sobre Derechos Reales.

Según consideró Morales, hay una intención de “hacerse” de las propiedades de la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

El sector de transporte, que instaló un bloqueo la madrugada de este lunes, reclama también a la Aduana por un “incremento en los aranceles”.

Bloqueo en la carretera La Paz-Oruro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 09:17

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones. La medida, anunciada la semana pasada, impide el paso de vehículos en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro, a la altura de la comunidad de Pasto Grande.

El representante de la Cámara de Transporte Internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez, afirmó que esa situación llegó “al límite” y que la situación “es insostenible”. Dijo, además, que la protesta se produce por la falta de atención del Gobierno a sus pedidos.

“Ya llegamos al límite. De aquí para allá va a ser puras movilizaciones. ¿Qué más podemos hacer? No nos escuchan y tenemos que movilizarnos, no nos queda otra (…). Nos han obligado a movilizarnos. Nosotros ya vamos al año de ser dirigentes, hemos esperado. (Hemos tenido) muchos diálogos para poder solucionar este tema, pero no hemos sido escuchados lastimosamente.”, dijo el dirigente a la red Unitel.

Falta de dólares

En los últimos días, se formaron largas filas en los surtidores que distribuyen, principalmente, diésel en varias capitales y municipios, por lo que el sector del transporte exigió al Gobierno atención para solucionar la escasez del carburante.

El bloqueo permanecerá activo por 24 horas, pero si las autoridades no atienden su reclamo, Gutiérrez dijo que se puede ampliar a 48 o 72 horas. Incluso, dijo que si pese a eso la “inatención” persiste, la protesta será “indefinida”.

“De verdad, estamos muy molestos nosotros y espero que no se masifique esto y quiero exhortar a nuestros gobernantes: no hagan a que esto se convulsione más. Esa es solamente una muestra, es el primer movimiento que lo estamos haciendo en este momento”, amenazó.

Según Gutiérrez, el 80% de los camiones están afectados por esta situación, a lo que se suma la falta de dólares en la economía, pues “los importadores ya no pueden comprar porque necesitan ese dinero para poder comprar la mercadería”.

Bloqueo

Otro de los reclamos que hizo el representante del Transporte de Oruro tiene que ver con el trabajo de la Aduana Nacional, de quien cuestionó el control de ingreso de contrabando al país y el supuesto incremento de los aranceles.

“Esta Aduana nos está deslocalizando a nosotros, justamente estamos en este lugar de Pasto Grande, para que nos escuchen. Prefiere hacer que la carga entre vía contrabando, imagínese. ¿Por qué? Porque lo ha subido los aranceles de manera abusiva, aquí hay personas, funcionarios que se adueñan, que se creen dueños de este recinto que abusivamente lo están desplumando a los importadores y por ende el importador está optando de internar su carga por otros medios”, señaló.

“Varios camiones están ingresando de Tambo Quemado vacíos, pero a 200 metros, (hay) centenares de camiones vía contrabando”, reclamó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce capituló en una ley, un decreto y dos proyectos ante presión

Los gremiales son el común denominador de la oposición a estas normas.

El rpesidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo.

Por Miguel Gómez

/ 20 de mayo de 2024 / 09:08

Martes 14 de mayo. Casa Grande del Pueblo. Ciudad de La Paz. Acompañado de autoridades y dirigentes de sectores sociales y la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Luis Arce anunciaba la anulación del Decreto Supremo 5143, sobre Derechos Reales. 

Es la cuarta norma en la que su administración gubernamental capitula durante su gestión de tres años y medio, desde noviembre de 2020. En el listado se encuentran los proyectos de ley 218 (octubre de 2021) y 280 (abril de 2023), la Ley 1386 (noviembre de 2021) y precisamente el decreto 5143.

“En esta amplitud que nos ha caracterizado como gobierno nacional, hemos atendido una vez más la solicitud de las organizaciones sociales y hemos tomado la decisión de abrogar este decreto supremo 5143 para evitar cualquier distorsión, cualquier convulsión social que se esté buscando”, dijo el mandatario, en su conferencia.

Arce

El mensaje fue celebrado por sus rivales opositores, que catalogaron a la determinación gubernamental como una derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder. Mientras que el Gobierno atribuyó el rechazo a la norma a intereses políticos que generaron desinformación, con una malintención de por medio.

LISTA. En criterio de Arce, podía germinar un ambiente de “convulsión social” si no se anulaba el decreto 5143, ya que el tema inclusive fue tomado como bandera por el expresidente Evo Morales, que lidera el otro bloque del MAS. Un discurso que ya se asumió en otras oportunidades, con la denuncia de planes de desestabilización.

La primera capitulación gubernamental llegó en octubre de 2021, cuando la escalada en las movilizaciones de los gremiales se centró contra el proyecto de Ley 218, contra la “Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales”.

Proyectos

Se retiró el documento de la agenda de la Asamblea Legislativa, empero, ello no bastó para los movilizados, que sumaron otros aliados como transportistas y cooperativistas, y pusieron en la mira a la que denominaron “ley madre”, la 1386, sobre la “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”.

La mayor observación fue que el Presidente podía ajustar la estrategia por decreto. El 14 de noviembre, Arce abrogaba la norma. “Ya no queremos más luto, ya no queremos más zozobra, más dolor… Tenemos la obligación de cuidar la economía, la democracia, de cuidar a nuestras familias”, remarcó, ante las movilizaciones.

La pulseta no acabaría allí. Año y medio después, en abril de 2023, nuevamente salió a la palestra un proyecto del Ejecutivo ante la Asamblea con la misma temática: la Ley 280, sobre “Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”. Y otra vez surgió la presión de sectores como los gremiales, que denunciaron la criminalización de la protesta.

Protesta

“Se han vertido una serie de mentiras que dicen que afectará a los gremiales, carpinteros, trabajadores por cuenta propia, diciendo que en el proyecto de Ley 280 existe una delimitación de nuevos delitos tributarios y eso es falso”, aclaró entonces el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. No obstante, el documento fue retirado de la Asamblea para que sea debatido.

La cuarta vez que el Gobierno levantó las manos fue la anterior semana, con el decreto 5143. Ello a nivel de normas, ya que para desbloquear el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado, el año pasado, retiró dos disposiciones del proyecto, también ante la presión en las calles y en la Asamblea, por parte de legisladores afines a Morales y opositores.

Ahora, se abrió otro conflicto con gremios como el magisterio y los trabajadores en salud; esta vez sobre el proyecto de Ley 035, de incremento a los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que está en el Legislativo. Por ahora se activaron mesas de trabajo para su discusión. ¿Arce cederá al pedido de retirarla o logrará su aprobación?

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce lamenta el deceso del presidente de Irán y se solidariza con ese país

Las autoridades Irán confirmaron la madrugada de este lunes el fallecimiento de su presidente, Ebrahim Raisi, luego de un accidente en un helicóptero.

Los presidentes Luis Arce y Ebrahim Raisi en una reunión.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 07:51

El presidente Luis Arce lamentó el fallecimiento de su par de Irán, Ebrahim Raisi, que perdió la vida en un trágico accidente aéreo, en el que estaba acompañado por s ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos.

“Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el trágico accidente aéreo junto a su comitiva, en la que también se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Las autoridades iraníes confirmaron el deceso la madrugada de este lunes. En el trágico hecho no hubo sobrevivientes, según informaron medios locales.

El domingo, altos cargos de ese país informaron del accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní. El hecho ocurrió al noreste de ese país, donde se concentró la búsqueda de la aeronave.

El helicóptero tuvo que realizar un “aterrizaje forzoso” el domingo en la zona montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en medio de condiciones climatológicas muy adversas.

Luego de perder el contacto con el piloto, se puso en marcha una intensa búsqueda con al menos 65 grupos de rescate, pero las operaciones se retrasaron por la densa niebla del sector.

“El 2 de marzo, tuvimos el honor de reunirnos con el presidente Raisi en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas, en Argelia. En ese encuentro, su liderazgo y profundo compromiso con su pueblo quedaron patentes. Mostraron su disposición a trabajar junto a Bolivia para fortalecer áreas vitales como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más, lo cual valoramos infinitamente”, recordó el mandatario boliviano en su publicación.

“Desde Bolivia enviamos nuestras más sentidas condolencias al Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei, al Gobierno de Irán, al valiente pueblo iraní y a las familias de los fallecidos en estos momentos de profundo pesar. El pueblo boliviano está con ustedes en este difícil momento”, complementó Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Se espera un fallo entre hoy y mañana, según el MAS que apoya a Arce

Reunión de las tres fuerzas políticas en la Vicepresidencia

Por Miguel Gómez

/ 20 de mayo de 2024 / 07:14

Un cuestionado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), bajo la sombra de la prórroga de mandato, tiene nuevamente la llave para revivir o sepultar el nuevo proceso de las elecciones judiciales en la Asamblea. Se espera su fallo hasta mañana.

El jueves 16 se dio el último portazo a los comicios, cuando fracasó la convocatoria al diálogo del presidente nato del Legislativo, el vicepresidente David Choquehuanca. Una cita que contó con representantes de los dos bloques (arcistas y evistas) del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Las posiciones encontradas afloraron. Por un lado, el ala del MAS que respalda al expresidente Evo Morales y las alianzas opositoras, que apuntaron a Choquehuanca y lo acusaron de no tener la voluntad para llamar a una sesión de la Asamblea que defina el camino a seguir para reencauzar la preselección de postulantes al TCP, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

Por el otro, Choquehuanca y los asambleístas que apoyan al presidente Luis Arce, que ratificaron su posición de esperar el pronunciamiento del TCP sobre la tutela solicitada por el Legislativo para que se pueda proseguir el proceso de las judiciales, que quedó truncado en la fase de los exámenes orales a los aspirantes.

TCP

La brújula de las judiciales está sin norte al igual que el año pasado, cuando debían realizarse pero fueron bloqueadas por recursos judiciales. Ahora, una acción popular admitida por la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, dejó en foja cero la preselección y declaró inaplicables la ley y la convocatoria de los comicios.

Así, sigue en curso la prórroga de mandato de las autoridades judiciales dictada por el Tribunal Constitucional en diciembre del año pasado, lo cual es objetado por evistas y opositores, por lo cual también demandan el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 para que estos magistrados sean retirados de sus cargos.  

Ayer, en Bolivia Tv, el presidente de la bancada del MAS en la Cámara Baja, Jerges Mercado, del bloque arcista, ratificó que la llave jurídica para destrabar las elecciones está en el TCP. “Inmediatamente el Tribunal Constitucional nos asigne la tutela, retomamos todo el proceso de preselección. Estábamos ya en la recta final”. Y admitió que los plazos están al límite, ya que para este año están previstas igual las primarias en las organizaciones políticas y la elección del nuevo Fiscal General.

Judiciales

La anterior semana se supo que el TCP ya sorteó el recurso presentado por la Asamblea y que se designó al Tribunal de Garantías del departamento de Pando para que asuma una determinación. Mercado complementó que se espera entre hoy y mañana si las judiciales son reencaminadas.

PRÓRROGA. Así, el TCP, cuestionado sobre todo por su resolución para la prórroga de mandato de los magistrados ante la no realización de las judiciales en 2023, y por otras deciciones como la “inhabilitación de Evo Morales” para las presidenciales de 2025, y la orden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que supervise el congreso del MAS arcista en El Alto, tendrá de nuevo a su cargo una sentencia clave.

Y en ello no hay que olvidar que el año pasado fue precisamente el Constitucional que enterró los comicios, cuando se intentó impulsar el proceso mediante el proyecto de Ley 144 aprobado por la Cámara de Senadores. En diciembre, declaró inconstitucionales ocho artículos del documento y prorrogó a los magistrados. Ahora tiene la llave para el proceso, o el candado para cerrarlo de nuevo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: