Nacional

Friday 24 Mar 2023 | Actualizado a 06:34 AM

La Policía no permitirá el traspaso de Identificaciones

Argumentos. Afirman que provocaría graves daños económicos

/ 1 de mayo de 2010 / 05:00

La Policía Nacional decidió que no permitirá el traslado del Sistema de Identificaciones a otro organismo, por motivos de seguridad, por los efectos económicos en la institución y porque esta decisión violaría la Constitución Política.

Un alto jefe policial que solicitó a este medio mantener su nombre en reserva, explicó que además la institución determinó que únicamente el comandante nacional, Óscar Nina, podrá referirse públicamente a este tema.

La fuente consultada reveló que la idea del traspaso generó malestar en la Policía, porque no sólo afecta al menos a 2.000 policías que trabajan en el Servicio de Identificaciones, sino que los efectos negativos alcanzan también a las familias de estos efectivos.

Advirtió que la eventual transferencia de Identificaciones podría repercutir incluso en toda la Policía Nacional, por la recaudación que se obtiene en la administración y tramitación de las cédulas de identidad.
«No se olviden que en el país al menos existen 34 mil efectivos y que cada año 1.000 policías salen de los institutos policiales», recordó la fuente.

La autoridad policial resaltó además el trabajo que hace la Policía en el Sistema de Identificaciones y, por el contrario, dijo que una evaluación que hizo su institución detectó muchas debilidades en la Corte Nacional Electoral (organización que pretende hacerse cargo del sistema) en la emisión de certificados de nacimiento.

«Miren en Cochabamba, cayó una banda que cobraba dinero de la renta Dignidad con documentos falsos, pero lo más lamentable es que esta banda compró en $us 5.000 un disco con la base de datos del registro biométrico de la Corte Nacional», complementó.   

Advirtió que sólo la Policía Nacional puede otorgar la seguridad necesaria en el manejo de datos personales, por lo que pidió a los asambleístas respetar los artículos 251 y 410 de la Constitución Política del Estado.

Asimismo, la autoridad negó que la Policía haya planteado al Gobierno el traslado de Identificaciones, tal como anunció el jueves el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Postura. El miércoles, una comisión de la Policía Nacional llegó hasta la Asamblea Legislativa para presentar el documento titulado «Fundamentos para mantener el Sistema de Identificación Personal en el marco de la integralidad de las funciones de la Policía Boliviana», en el cual se incluye una extensa justificación política, económica, técnica y jurídica para evitar el traspaso de Identificaciones al futuro Órgano Electoral Plurinacional.

  Según el documento, la cesión de Identificaciones significará una pérdida de Bs 39.649.743.17 a la Policía, lo que tendría un efecto directo en las diferentes obligaciones y prestaciones que efectúa la institución policial.

Ayer, el presidente de la CNE, Antonio Costas, durante una conferencia de prensa en un céntrico hotel aseguró que ese organismo cuenta con los recursos, tecnológicos y administrativos necesarios, para hacerse cargo del Sistema de Identificación que pasaría a conformar el Documento Único Nacional de Identificación (DUNI).
«Tenemos todos los recursos técnicos», dijo el presidente de la CNE.

DUNI, una cédula única

La CNE plantea la creación del DUNI, un registro de identificación único desde el nacimiento de la persona y con actualizaciones permanentes bajo la administración del Servicio Nacional de Registro de las Personas (SNRP).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ratifican que la CIDH no llegará al país por casos específicos

No descarta ‘espacios de escucha’ a organizaciones y personas.

CIDH. Los comisionados: Roberta Clarke, Joel Hernández, Margarette May Macaulay, Julissa Mantilla, Edgar Ralón, Esmeralda Arosemena y Carlos Bernal.

Por Iván Bustillos

/ 24 de marzo de 2023 / 06:33

En nota de prensa del organismo, la CIDH anunció que llegará a Bolivia para “observar la situación de derechos humanos en el país”; lo que equivale a decir, según el Gobierno, que no llegará para ver casos específicos, como pretenden sectores y personas.

“Ante informaciones tergiversadas, reiterar que no es una visita para atender denuncias o casos particulares. La visita tiene carácter general; monitoreo de la situación de los derechos humanos en Bolivia”, enfatizó ayer el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

En su nota de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) especifica que su observación será con un “enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado”; verá, además, los retos que hay en el país para el “acceso a la justicia y a las garantías judiciales”; registrará la situación de “los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”; y, tomará especial nota de “la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad”, en especial en relación al género y el origen étnico y racial de la gente.

ESCUCHA.

Pese a que la visita es de monitoreo en general, la CIDH, sin embargo, no deja de señalar que “tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente”.

En la semana que termina, desde distintos lados se había pedido que la comisión visite a Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo, Angélica Sosa, César Apaza, entre otros.

La CIDH, en su nota de prensa, remarca también que el objeto de la visita de la próxima semana no se lo puede confundir con el de la comisión que está siguiendo los hechos luctuosos de 2019.

“La Comisión subraya que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019”, destaca su nota.

Siles señaló que en la práctica hay dos agendas de reuniones y actividades: la “estatal”, que tiene que ver con encuentros con autoridades de los cuatro poderes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre; y la agenda de los propios comisionados con la sociedad civil, la que depende exclusivamente del organismo.

También puede leer: Siles afirma que la visita de la CIDH será integral y que Bolivia cumplirá sus observaciones

Viceministro y Comisión confirmaron que la visita será entre el 27 y 31 de marzo, y que los comisionados empezarán a llegar desde hoy, según el itinerario de los vuelos hacia el país.

Arribarán cinco de los siete comisionados que conforman la CIDH: la presidenta del organismo, Margarette May Macaulay; Joel Hernández, que también es relator para Bolivia; Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas; Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres; y, Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.

Sobre los penales que visitarán, Siles confirmó que estarán en San Pedro en La Paz, y Chonchocoro, en el municipio de Viacha.

Entre comisionados y su personal de apoyo, en total se espera la visita de al menos 25 personas.

El lunes 27 la actividad de los comisionados empezará con una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca; luego, con el canciller Rogelio Mayta; y, una tercera con el Ministerio de Justicia. “A partir de ahí, comisionados y sus equipos se distribuirán entre las cuatro ciudades”, informó Siles.

Solamente al final de su visita, los comisionados se reunirán con el presidente Luis Arce, y darán una conferencia de prensa.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía no ve necesario convocar al ministro Lima a declarar por el caso ABC

En este caso se investiga la presunta coima que habría pagado el gerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) a funcionarios de la ABC, a cambio de adjudicarse la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez. 

La Fiscalía no ve necesario convocar al ministro Lima a declarar por el caso ABC.

Por Luis Mealla

/ 23 de marzo de 2023 / 23:14

El fiscal que investiga la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Javier Gorena, descartó convocar al ministro de Justicia, Iván Lima. Esto pese a que la autoridad difundió información referida al caso.

“En ningún momento se ha visto esa situación (de convocar a Lima), ni se ha visto necesario dentro de esta investigación”, afirmó.

“Lo que nosotros estamos investigando es un hecho concreto”, agregó el representante del Ministerio Público.

Lea también: El MAS pide interpelar al Ministro de Justicia por el caso ABC

En este caso se investiga la presunta coima que habría pagado el gerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) a funcionarios de la ABC, a cambio de adjudicarse la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez. 

Desde la semana pasada, el ministro Lima difundió varios datos relativos a este caso, como la muerte del testigo protegido, Felipe Sandy Rivero, y sobre la devolución de casi $us 9 millones, de la presunta coima.

Fiscalía

Según el fiscal, la información que pueda tener Lima prácticamente ya sido puesta en conocimiento del Ministerio Público.

Dijo que no se puede desviar el objeto de investigación y tampoco emitir citaciones respecto a declaraciones.

La pasada semana, Lima develó que el testigo había fallecido en un accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos.

Lima

El presunto “testigo clave”, antes de morir, dejó un video en que develo detalles del caso.

A través del material audiovisual, denunció que era víctima de persecución política desde el Ministerio de Justicia, por develar irregularidades en la adjudicación de esa obra vial.

Tras las revelaciones del “testigo clave”, la dirección nacional del MAS pidió interpelar al ministro Lima.

Caso ABC

“Pedimos a la bancada de legisladores del MAS-IPSP llevar adelante una interpelación al Ministro de Justicia para que declare ante el pueblo todo lo que sabe de este caso”, señala parte de un comunicado del partido oficialista.

Comparte y opina:

La CIDH pide información sobre la salud del cocalero César Apaza

En febrero, el dirigente fue internado en el Hospital de Clínicas de La Paz, con un cuadro de embolia, no obstante, hace poco fue dado de alta y retornó al penal de Chonchocoro, donde cumple una detención preventiva.

La CIDH pide información sobre la salud del cocalero César Apaza.

Por Luis Mealla

/ 23 de marzo de 2023 / 22:48

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió al Gobierno de Bolivia una solicitud para que se le informe sobre el estado de salud del dirigente cocalero César Apaza.

En febrero, el dirigente fue internado en el Hospital de Clínicas de La Paz, con un cuadro de embolia. No obstante, hace poco fue dado de alta y retornó al penal de Chonchocoro, donde cumple una detención preventiva.

Mediante una carta, del 21 de marzo, la CIDH explica que el pedido responde a la solicitud de medidas cautelares. Que hizo la senadora Centa Rek (Creemos), para “proteger la vida de Apaza”.

Lea también: La CIDH confirma su visita a Bolivia y ‘valora la apertura del Estado’ para esta actividad

“La solicitud señala que el propuesto beneficiario se encontraría en una situación de riesgo, debido a la falta de una adecuada atención en salud”, señala la carta, firmada por Fernanda dos Anjos, a nombre de la Secretaría General de la CIDH.

La carta pide a la Cancillería, que informe, en un plazo no mayor a 10 días, sobre la situación de Apaza.

En ese marco, se pidió documentación sobre el estado de salud del dirigente cocalero, exámenes médicos, información de su situación jurídica y del avance de las denuncias que realizó el peticionario, entre otros datos.

CIDH

El martes, la directora Nacional de Salud de la Dirección de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas, informó que Apaza no sufrió una embolia.

“Se ha descartado la embolia, incluso el director del Hospital de Clínicas ha descartado, por las evaluaciones médicas que se le hizo”, afirmó García.

Apaza

El expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es investigado por la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen, en septiembre del 2022.

Fue aprehendido y derivado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Cocalero

Empero, en noviembre del año pasado se dispuso su traslado a la cárcel de Chonchocoro.

El 15 de febrero fue hospitalizado de emergencia en el Hospital de Clínicas debido a un cuadro de embolia que le paralizó medio cuerpo.

Comparte y opina:

La CIDH confirma su visita a Bolivia y ‘valora la apertura del Estado’ para esta actividad

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco al Estado Plurinacional de Bolivia para observar la situación de derechos humanos en el país, del 27 al 31 de marzo”, señala parte del comunicado.

La CIDH confirma su visita a Bolivia y ‘valora la apertura del Estado’ para esta actividad.

/ 23 de marzo de 2023 / 21:52

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó, este jueves, mediante un comunicado de prensa que realizará una visita “in loco a Bolivia”. Asimismo, agradeció la “apertura del Estado” para realizar esta actividad.

La entidad precisó que su presencia en el país será para “observar” la situación de los derechos humanos.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco al Estado Plurinacional de Bolivia para observar la situación de derechos humanos en el país, del 27 al 31 de marzo”, señala parte del comunicado.

Lea también: El Gobierno afirma que la CIDH decidirá con qué personas e instituciones se reunirá

El documento agrega la delegación estará “en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. La Comisión valora la apertura del Estado y agradece su anuencia para realizar la visita” (sic).

De acuerdo con el comunicado, la delegación será liderada por la comisionada Margarette May Macaulay (presidenta de la CIDH) y el comisionado Joel Hernández (Relator para Bolivia).

CIDH

Asimismo, estará la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño (primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas), la comisionada Julissa Mantilla Falcón (Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres).

Además, el grupo estará compuesto por el comisionado Stuardo Ralón Orellana (Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad).

Bolivia

“Durante la visita, la Comisión observará la situación de los derechos humanos en el país, con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado”, detalla el documento.

Asimismo, se hará un diagnóstico de los “desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, agrega la nota.

También analizará “la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros temas”.

Asimismo, adelantó que, en ejercicio de sus funciones y como resultado de su visita, la CIDH publicará un informe país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.

Estado

Aclaró, además, que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que se viene realizando a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia, sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.

La CIDH tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente.

Visita

La visita in loco de la CIDH a Bolivia, se realizará después de 17 años y a raíz de la invitación del Gobierno nacional con el objetivo de que un tercero imparcial emita recomendaciones que permitan mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que la CIDH decidirá con qué personas e instituciones se reunirá

La delegación estará en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Además, visitará las cárceles de Chonchocoro, San Pedro y Miraflores.

El Gobierno afirma que la CIDH decidirá con qué personas e instituciones se reunirá.

/ 23 de marzo de 2023 / 21:02

Ante las solicitudes del gobernador Luis Fernando Camacho y otras personas encarceladas de sostener una reunión con la delegación de la CIDH que llegará al país, el Gobierno afirmó que al final esa entidad decidirá los encuentros que sostendrá.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que las solicitudes que hicieron esas personas. Además de otras instituciones, son de conocimiento de la CIDH, pues fueron “canalizadas a través de la Cancillería”.

Al final, “ellos deciden con quién reunirse, de acuerdo a su tiempo”, afirmó el funcionario de Estado.

Lea también: Camacho pide audiencia a la CIDH, Siles afirma que será una reunión integral

En tanto, Siles precisó que la delegación estará en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Además, visitará las cárceles de Chonchocoro, San Pedro y Miraflores.

El martes, en ocasión del arribo al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobernador Camacho solicitó una audiencia con esa entidad.

Gobierno

“Mi intención es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso». «Al derecho a la salud y a la privacidad”, señala parte de la misiva que envió Camacho a la CIDH.

Entre el 27 y 31 de marzo, llegará al país una misión de alto nivel de la CIDH, con el objetivo de conocer la situación de los Derechos Humanos, en diferentes regiones de Bolivia.

Al respecto, Siles enfatizó que la visita tendrá un “carácter monitoreo”, y que se reunirá con diferentes instituciones del sector público.

“La última vez que la CIDH llegó al país fue el 2006 y el 2007 se emitió un informe respecto a esa visita y posteriormente hubo informes de seguimiento”, dijo Siles.

CIDH

“Habiendo transcurrido 17 años, el Estado boliviano recibe con mucho beneplácito la nueva visita de la Comisión que estará conformada por comisionados, titulares, secretarios adjuntos y un equipo de 25 personas aproximadamente”, agregó la autoridad.

Explicó que, al inicio de la visita, la misión se reunirá con el vicepresidente David Choquehuanca y, al final, sostendrá un encuentro con el presidente Luis Arce.

Esa actividad se realizará el 31 de marzo, cuando se prevé una conferencia de prensa para conocer las conclusiones preliminares de su visita.

Comparte y opina: