Nacional

Saturday 15 Feb 2025 | Actualizado a 06:07 AM

Soza dejó en libertad a otro más de los citados

El fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza concluyó ayer la toma de declaraciones a nuevas personalidades de Trinidad. Dejó en libertad a ocho y pidió la detención preventiva del militar Zoilo Salces.

/ 1 de mayo de 2010 / 05:00

El fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza concluyó ayer la toma de declaraciones a nuevas personalidades de Trinidad. Dejó en libertad a ocho y pidió la detención preventiva del militar Zoilo Salces.  

El militar Hans Melgar fue el último en declarar ayer. «En el fondo y en honor a la verdad, mi persona no tiene nada que ver con el tema de separatismo ni terrorismo», afirmó.

Soza no encontró indicios de vinculación de Melgar con el líder del supuesto grupo irregular, el abatido Eduardo Rózsa, por lo que lo dejó libre.

Esta misma decisión tomó a favor del alcalde electo Moisés Shriqui; el líder de los ganaderos, Christian Sattori, y el eventual nexo entre Rózsa y el gobernador electo Ernesto Suárez,  Juan Carlos Dellien.
Salces espera su audiencia de medidas cautelares.

Comparte y opina:

Abogado dice que Camacho solo podrá recuperar su libertad con un cambio de gobierno

El Abogado Martín Camacho, afirmó que mientras el MAS esté en el poder, Luis Fernando Camacho seguirá siendo un “preso político”.

Luis Fernando Camacho siendo trasladado nuevamente al penal de Chonchocoro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de febrero de 2025 / 23:14

Martín Camacho, abogado defensor del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que la única forma en que su defendido recupere su libertad es con un cambio de gobierno.

“Consideramos, con el gobernador Luis Fernando Camacho, que la única forma de recuperar la libertad ante una persecución ilegal, ante un proceso montado, es cuando exista un cambio de Gobierno que va a ocurrir en agosto”, dijo el profesional en entrevista en el programa La Hora Pico de Eju.tv.

Luis Fernando Camacho

En criterio del abogado, mientras el Movimiento Al socialismo (MAS) esté en el poder, el otrora líder del Comité pro Santa Cruz seguirá siendo un “preso político”.

Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en Viacha, desde el 30 de diciembre de 2022, luego de casi dos años, el 17 de octubre de 2024, comenzó el juicio oral en su contra. En el mismo caso, en el que se investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales, también está el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari.

Actualmente, ese juicio se encuentra en la fase de presentación y revisión de pruebas documentales.

“El gobernador Luis Fernando Camacho es una persona que no ha cometido ningún delito; por lo tanto, no tiene por qué someterse a ningún proceso abreviado ni reconocer la existencia de un delito para luego aferrarse a un beneficio”, indicó.

Martín Camacho

Y añadió: “Entonces, el cambio en realidad va a venir cuando cese la persecución que viene directamente del Gobierno y del Ministerio de Gobierno”.

Este viernes, la Justicia rechazó una solicitud de libertad condicional del gobernador cruceño. La decisión fue asumida en una audiencia que duró más más de tres horas, en la que evaluó los argumentos de la defensa, que advirtieron de un “delicado estado de salud” de Camacho.

“Hace unos ocho a 10 años atrás, cuando le fue diagnosticado el síndrome de Schultz-Strauss. Hoy hemos solicitado y hemos fundamentado con pruebas permanentes, sin embargo, el Tribunal de Sentencia ha rechazado la solicitud de cesación a la detención preventiva porque considera que no se ha demostrado la existencia de esta enfermedad”, recordó el abogado.

La siguiente fase en el juicio contra Camacho y Pumari es la presentación de testigos, que según se conoció, son más de 300.

Comparte y opina:

Diputado Rojas llama ‘sarnoso’ a Del Castillo y lo reta a detener a Morales en La Paz

El diputado Daniel Rojas, del ala evista del MAS, llamó “sarnoso” al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El diputado Daniel Rojas y el ministro Eduardo del Castillo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de febrero de 2025 / 21:41

El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Rojas retó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a detener a Evo Morales cuando éste llegue hasta el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir su postulación a las elecciones generales de este año.

El legislador calificó de “sarnoso” a Del Castillo y dijo que “ni siquiera ha ido al cuartel”.

“Decirle al ministro sarnoso (Eduardo) Del Castillo que estamos listos cuando toque inscribir a nuestro candidato (Evo Morales). Nosotros seremos la punta de lanza. Usted quiere lanzar dardos contra nuestro comandante, quiere asesinar, nosotros vamos a estar en primera línea. Este ministro sarnoso Del Castillo no ha ido ni siquiera al cuartel, no sabe ni lo que es subordinación y constancia, no sabe qué es lealtad”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Eduardo del Castillo

Rojas es parte de la vigilia que cubre a Morales de una orden de aprehensión en su contra por un caso de trata de personas que lo involucra. Dicho resguardo está liderado por los dirigentes afines al exmandatario en el Trópico de Cochabamba, además de comunarios y simpatizantes de varios departamentos.

La advertencia de Rojas coincide con el anuncio del exmandatario de llegar a La Paz acompañado de “miles” de sus seguidores para inscribir su postulación.

“Si en ese momento el ministro de Gobierno se atreve a tocar un solo dedo, nosotros como legisladores y soldados del proceso de cambio vamos a acompañar como punta de lanza; si quieren hacer algo a nuestro hermano Evo, lo tendrán que hacer primero a nosotros, que vamos a encabezar (la movilización), al igual que nuestras organizaciones sociales del país”, insistió.

Evo Morales

Ante la orden de captura contra el expresidente, Del Castillo dijo que se planifica la operación “milimétricamente” y que se evitará la violencia. Al respecto, Rojas desafió que la aprehensión se ejecute en el Trópico de Cochabamba y dijo que la autoridad “tiene miedo”.

Morales insiste en su candidatura, pese al Auto Constitucional 0083/2024 ECA, que prohíbe la reelección continúa o discontinúa; pese a eso, él y sus seguidores insisten en la posibilidad.

Comparte y opina:

El Gobierno asistirá al encuentro del TSE y Arce estará sujeto a su agenda

El TSE convocó al Gobierno, a autoridades de la Asamblea Legislativa y a dirigentes políticos a un encuentro para el 17 de febrero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 14 de febrero de 2025 / 20:07

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que el Gobierno estará presente en el Encuentro Nacional por la Democracia, que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero condicionó la presencia del presidente Luis Arce a la disponibilidad de su agenda.

“A todos los procesos que sean llevados adelante para garantizar las elecciones generales, el Gobierno ha participado. El Gobierno va a estar presente. Sobre la participación del Presidente, está sujeto a la agenda que se pueda generar; hay muchos elementos que juegan en el marco de la gestión (presidencial)”, dijo la funcionaria a los periodista en Casa Grande del Pueblo.

El TSE convocó a ese encuentro para el 17 de febrero, con el fin de “blindar” las elecciones generales fijadas para el 17 de agosto de este año.

TSE

Con ese fin, envió invitaciones al presidente Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa; a los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y, de Diputados, Omar Yujra, y los representantes de los 14 partidos políticos con personería jurídica vigente.

¿Qué se abordará en el encuentro convocado por el TSE? El vocal electoral Gustavo Ávila indicó que se analizará “el tema del presupuesto para el voto en el exterior; en el tema del Legislativo tenemos el proyecto de ley de obligatoriedad de debates para Presidente y Vicepresidente, y con las organizaciones políticas estará el tema del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, el padrón y el tema del cómputo”.

El vocal indicó que hasta el momento no se recibió excusas para la asistencia d ellos convocados, por lo que asumió que “asistirán”.

Comparte y opina:

Prada dice que la violencia y la confrontación no definirán las elecciones

En Santa Cruz, la ministra de la Presidencia, María Nela, Prada fustigó a algunos actores que “promueven la confrontación y la violencia”.

Elecciones generales de 2020.

/ 14 de febrero de 2025 / 20:01

La ministra de la Presidencia, María Nela Parda, afirmó este viernes que la violencia no definirá los resultados de las elecciones generales previstas para agosto de este año.

“Es año de consolidar la estabilidad, de llegar a en paz a las elecciones, donde será el pueblo boliviano el que defina en las urnas y no será la violencia ni la confrontación en las calles”, dijo la autoridad en el acto celebrado en las cabañas del río Piraí para conmemorar los 200 años de independencia de Santa Cruz.

María Nela Prada

Una vez más, Prada llamó a la unidad y fustigó a algunos actores que “promueven la confrontación y la violencia”.

“Es el momento de cerrar filas en torno a quienes tenemos puesta la camiseta de Bolivia, de quienes tenemos la camiseta del pueblo boliviano y no interese políticos particulares en nuestro país”, añadió.

Las declaraciones de la titular de la Presidencia coinciden con el atrincheramiento de Evo Morales en el Trópico de Cochabamba, que elude una orden de aprehensión por un caso de trata de personas que lo involucra.

Dirigentes y comunarios del Trópico, además de simpatizantes, instalaron una vigilia para impedir su captura. Instalaron barricadas de madera en los alrededores de la sede de las Seis Federaciones, en la localidad de Lauca Ñ.

Elecciones generales

Incluso, instalaron puntos de bloqueo en la carretera que atraviesa ese sector del Trópico.

Los movilizados por Morales no solo anunciaron la defensa de su líder. El jueves, uno de los dirigentes lanzó una dura amenaza en caso de identificar a algún infiltrado.

“Queremos ser muy claros desde acá, vamos a pillar a algún infiltrado, vamos a colgarlo en un palosanto para que sepa respetar a las organizaciones sociales, para que sepa con quién se meten”, dijo un dirigente.

Comparte y opina:

Carniceros de La Paz piden al Gobierno suspender la exportación de carne por un año

El secretario ejecutivo de Fedecar, Jorge Choque, lamentó que, a una semana de la suspensión de certificados de abastecimiento, los precios de la carne se hayan mantenido.

El precio de la carne se incrementó en los mercados. Foto: Archivo

/ 14 de febrero de 2025 / 18:48

El sector carnicero de La Paz pidió al Gobierno que la suspensión de la exportación de carne se amplíe por un año, con el fin de estabilizar los precios de la carne de res en los mercados del país.

“Pedimos un año que se corte la exportación (de carne de res) para que haya repoblamiento de ganado y haya suficiente carne a nivel nacional: se quiera o no, es a nivel nacional el incremento de la carne”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros (Fedecar), Jorge Choque.

El dirigente se refirió a la suspensión temporal de la entrega de los certificados de abastecimiento interno, que son habilitantes para que las empresas puedan exportar ese producto. El Gobierno asumió esa medida con el fin de bajar el precio de la carne en los mercados.

Exportación de carne

Sin embargo, Choque indicó que, a una semana de la decisión, el precio de la carne “se ha mantenido”.

“Las empresas que exportan (carne) siguen acopiando ganado en el oriente y acarrean ganado desde Beni hacia Santa Cruz y poder satisfacer el mercado internacional y no el nacional”, reclamó en contacto con los medios en La Paz.

En criterio de Choque, si el Gobierno no suspende la exportación de la carne, el precio de ese producto seguirá en incremento.

Por otra parte, los productores de carne justificaron el incremento de sus costos con la escasez de granos que forman parte del alimento del ganado, pues están incluidos en la dieta del 80% de los animales.

Además, criticaron la “falta de acciones contundentes”, por parte de las autoridades, en la lucha contra el contrabando, por la salida ilegal de alimentos hacia otros países.

En los últimos meses, el costo de los productos de la canasta familiar ha aumentado significativamente. En particular, la carne sufrió un alza de hasta el 70% en su precio para el consumidor final.

Por ejemplo, el kilo de pulpa, que antes tenía un precio máximo de Bs 48, ahora se vende a Bs 62. Este incremento ha generado reclamos entre los consumidores, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas al respecto.

Comparte y opina: