Nacional

Friday 1 Dec 2023 | Actualizado a 20:00 PM

El mundo conmemora el 1 de Mayo bajo el signo de la crisis

Con manifestaciones en todas las capitales del Globo, los trabajadores reclamaron ayer mejores condiciones. En Bolivia hubo marchas divididas en Cochabamba y Santa Cruz

/ 2 de mayo de 2010 / 05:00

Los tradicionales desfiles del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, reunieron ayer a decenas de miles de manifestantes en todo el mundo. Hubo incidentes en Grecia, país desestabilizado por una grave crisis financiera; pero también en Zúrich, Macao, Yakarta y Santiago.

En vísperas del anuncio de un acuerdo sobre un plan de ayuda que acarreará medidas de austeridad sin precedentes, unas 20.000 personas (según la policía) marcharon en las ciudades griegas de Atenas y Tesalónica para denunciar los «sacrificios» y reducción de salarios exigidos por el FMI y la Unión Europea a cambio de su ayuda.

 En Turquía, por vez primera en 33 años, miles  se agruparon en la plaza Taksim de Estambul, en la que las manifestaciones estaban prohibidas desde el 1 de mayo de 1977, cuando desconocidos abrieron fuego contra la multitud matando a 34 personas.

Pese a la grave crisis económica en España, donde la tasa de desempleo supera el 20%, las manifestaciones no fueron masivas. Entre 16.000, según la policía, y 60.000 personas, según los sindicatos, desfilaron por Madrid.

 En Moscú, 5.000 comunistas enarbolando banderas rojas y retratos de Stalin abrieron el cortejo, en el que los partidarios del primer ministro Vladimir Putin fueron más, llegando a las 20.000 personas.  Según los medios rusos, los desfiles concentraron a 1,7 millones de personas por todo el país.
Mientras que en Zurich, al norte de Suiza, varias personas fueron detenidas en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Similar situación se vivió en Berlín, donde activistas de la izquierda radical lanzaron piedras, botellas y objetos incendiarios a las fuerzas antidisturbios.

En Indonesia, por ejemplo, varios miles de personas se manifestaron en Yakarta para reclamar un sistema mejor de seguridad social para los trabajadores. Se registraron choques y la policía utilizó cañones de agua. También se registraron incidentes en Macao, donde resultaron heridas 8 personas.

En las capitales latinoamericanas hubo marchas pidiendo mejores sueldos y condiciones para los trabajadores. En Cuba, la consigna de la multitudinaria concentración en La Plaza de la Revolución de La Habana fue la lucha contra las «injerencias» de EEUU. Mientras que en Santiago de Chile al menos 86 manifestantes fueron detenidos en choques con la policía.

En honor de mártires de chicago

El Día del Trabajo
Se conmemora desde 1889, en honor de los obreros estadounidenses muertos en Chicago, en 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

Comparte y opina:

Choquehuanca comanda la delegación de Bolivia en la COP 28 en Dubai

El posicionamiento de Bolivia para esta COP está relacionado en “temas como la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos, el financiamiento, transferencia de tecnología, los daños y pérdidas” entre otros temas.

La foto oficial de los participantes en la COP 28, en Duabi.

Por Boris Góngora

/ 1 de diciembre de 2023 / 17:58

El vicepresidente David Choquehuanca comanda la delegación de autoridades bolivianas que participa de la 28° Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Además del Vicepresidente, la delegación está conformada por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

De acuerdo con la Vicepresidencia, el posicionamiento de Bolivia para esta COP está relacionado en “temas como la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos, el financiamiento, transferencia de tecnología, los daños y pérdidas, la transición energética justa, agricultura, pueblos indígenas, género y grupos vulnerables”.

Lea más: COP28, Bolivia y los desafíos del cambio climático

La Presidencia ejercida por Emiratos Árabes Unidos, para esta reunión de la COP 28, planteó objetivos relacionados a la aceleración de la transición energética y la reducción de las emisiones antes de 2030, la transformación de la financiación climática, la ubicación de la vida en el centro de toda esta acción climática y la movilización para lograr una COP más inclusiva hacia la sociedad, entre otros.

La COP 28 responde a las necesidades globales de gestión de cambio climático, en especial en los temas relacionados al financiamiento y la transición energética.

La reunión de este año evaluará la situación mundial en materia de protección del clima y los progresos realizados hasta la fecha en las medidas y los acuerdos adoptados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía cita a cuatro personas y secuestra documentación de Blooming dentro del caso Marset

Agentes de la FELCN y Fiscalía antidrogas ingresaron a la sede del club cruceño la mañana de este viernes.

Allanamiento de la Policía a la sede del Club Blooming.

Por Boris Góngora

/ 1 de diciembre de 2023 / 17:46

Tras los allanamientos a la Secretaría y a la Sede de Club Blooming dentro el proceso de investigación que se le sigue al narcotraficante Sebastián Marset, el Ministerio Público informó este viernes que al menos cuatro personas fueron citadas para que presten su declaración la siguiente semana. Además, se secuestró documentación que será analizada.

“Son cuatro personas que han sido citadas para el lunes en calidad de testigos. Son personas que han sido encontradas durante el allanamiento y han sido citadas inmediatamente”, dijo el fiscal Julio César Porras.

La mañana de este viernes, la Fiscalía antidrogas y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) allanaron las instalaciones del Club Blooming dentro el caso que se lleva adelante contra el prófugo uruguayo.

A través de un comunicado, el directorio de Blooming informó que la “Policía se hizo presente en la Secretaría y la sede del club con la finalidad de recabar información dentro de la investigación que viene llevando a cabo el Ministerio Público”.

No especificó con relación al caso que lleva la Fiscalía y se limitó a indicar que “el club estará presto para colaborar con cualquier información que se requiera a través del Ministerio Público o cualquier autoridad judicial”.

Porras indicó que se obtuvo documentación que será analizada y aclaró que de momento no se investiga a personas, sino que se recabó información.

Lea más: Interpol activa sello azul a requerimiento de Bolivia contra Marset

“No quiero especular en este aspecto. Ahorita, más que todo, es la documentación, no estoy apuntado si es el término a personas. Esa documentación que se ha secuestrado nos puede dar nombres y esos nombres se los va a ver después, en el análisis de la información”, manifestó.

El abogado del Club Blooming, Fabricio Franzhek, negó que haya una situación agravada dentro la institución e indicó que la Policía vino a recabar información sobre la forma y procedimiento de cómo se realizan los contratos laborales con relación a los juradores.

“No hubo secuestro (de documentación). Solo vinieron a hacer indagaciones y pedir documentos de contrato de algunos jugadores la forma de cómo se acredita el tema de seguridad para los partidos, pero nada de gravedad”, dijo el jurista.

El narco uruguayo reapareció el fin de semana en una entrevista pregrabada en el programa en Canal 4 de Uruguay. En la entrevista reiteró el mismo libreto tras su fuga del 29 julio. Indicó que le “avisaron” para que huya de su casa y que “la verdad lo cuente (Eduardo) del Castillo”.

Marset es el hombre más buscado de Bolivia, desde que salió indemne de un megaoperativo policial para atraparlo en su lujosa casa de Santa Cruz el pasado julio. Escapó junto a su esposa, sus hijos y su equipo de seguridad.

Por ese caso hay unas 54 personas investigadas por su presunta relación con el capo uruguayo. Incluso, las autoridades informaron de la captura y detención preventiva del entorno cercano del uruguayo.

Comparte y opina:

Arce desafía: Con el apoyo del pueblo, ‘no habrá revocatorio que nos aguante’

“¡Estamos dispuestos a ir al revocatorio, hermanos, ningún problema!”, arengó el presidente Luis Arce en su discurso de entrega de obras en ese municipio de la provincia Guarayos de Santa Cruz.

El presidente Luis Arce habló del revocatorio en el municipio de El Puente, este viernes.

Por Rubén Atahuichi

/ 1 de diciembre de 2023 / 14:31

“Con ese apoyo que recibimos del pueblo boliviano, no va a haber revocatorio que nos aguante”, afirmó este martes el presidente Luis Arce en un acto público en El Puente, Santa Cruz.

El mandatario se refirió así al trámite autorizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a solicitud del Mauro Mamani.

“¡Estamos dispuestos a ir al revocatorio, hermanos, ningún problema!”, arengó el mandatario en su discurso de entrega de obras, 69 viviendas sociales con una inversión de Bs 8,5 millones, en ese municipio de la provincia Guarayos de Santa Cruz.

Justificó su fuerza en el respaldo ciudadano y su gestión. «El gobierno nacional, lo único que hace es trabajar, y ése el respaldo y la garantía. Por lo tanto, el pueblo es sabio y sabe valorar a quienes damos todo de nosotros».

Chuquimia

El jueves, la vocal del TSE Dina Chuquimia confirmó a La Razón la existencia de ese trámite. “(La recolección de firmas) está en curso y (el impulsor) tiene plazo para presentar los libros (con las respectivas firmas) hasta el 7 de diciembre”, advirtió.

El revocatorio es un mecanismo democrático de destitución de autoridades previo referéndum local, departamental o nacional consignado en la Constitución Política del Estado (CPE).

Puede leer: El plazo para firmas por el revocatorio contra Arce termina el 7 de diciembre

Su aplicación está regida en la Ley 026, de Régimen Electoral.

Quien lo promueva, debe reunir firmas y huellas dactilares equivalentes al 25% del padrón nacional. En las últimas elecciones nacionales, las subnacionales de 2021, el Padrón Electoral consignó 7.131.075 habilitados.

Votación

De ese número, el 25% corresponde a 1.782.768 personas, porcentaje necesario para plantear el referéndum revocatorio.

El artículo 31 de la Ley 026 dispone dos condiciones: a) el número de votos válidos emitidos a favor del Sí a la revocatoria deberá ser superior al número de votos válidos emitidos en contra del No, y b) el número y el porcentaje de votos válidos a favor del Sí deberá ser superior al número y el porcentaje de votos válidos con los que fue elegida la autoridad.

En las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), logró una votación del 55,1%, equivalente a 3.394.052 votos válidos. 

Según la Ley 026, una eventual revocatoria del mandatario deberá superar ese porcentaje y ese número de votantes.

Comparte y opina:

Arce viajará la siguiente semana a la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro

Se espera que en los siguientes días el presidente brasileño promulgue una ley para la inclusión plena de Bolivia la Mercosur.

El presidente Luis Arce. Foto: Archivo La Razón.

/ 1 de diciembre de 2023 / 14:04

El presidente Luis Arce viajará la siguiente semana a Río de Janeiro, en Brasil, para participar en la cumbre de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La información fue confirmada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“El presidente estaría (de viaje) la siguiente semana. Estamos ajustando la agenda de los temas pendientes en el país y también el viaje, para que presidente participe en la cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro”, dijo a los periodistas en La Paz.

Brasil tiene, actualmente, la presidencia por témpore de ese bloque regional.

Recientemente, el Congreso brasileño aprobó la adhesión de Bolivia al organismo compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Se espera que, en los siguientes días, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva promulgue una ley.

Lea también: Arce agradece a Lula por gestiones para adhesión de Bolivia al Mercosur

Antes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay habían dado luz verde al ingreso de Bolivia a ese bloque, en el que tiene vigencia, actualmente, como país asociado.

El 29 de noviembre, el presidente Arce agradeció a su par brasileño y al Congreso de ese país el “apoyo” para la inclusión de Bolivia.

“El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió el mandatario en X.

También le puede interesar: Empresarios saludan la adhesión de Bolivia al Mercosur y dicen que implica ‘un gran desafío’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo pide a países que buscan a Marset ‘sancionar’ a cómplices del narco

El ministro Eduardo del Castillo consideró que la coordinación de tareas de las autoridades nacionales con sus pares en cinco países “asfixian” a Sebastián Marset.

La captura de televisión del adelanto de la entrevista a Sebastián Marset.

/ 1 de diciembre de 2023 / 13:07

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a los países que buscan al capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset sancionar a quienes hayan favorecido al delincuente.

“Esperemos que, como lo hicimos en Bolivia, se pueda sancionar a las personas responsables de favorecer a esta organización transnacional vinculada al narcotráfico”, dijo a los periodistas en una improvisada conferencia de prensa en Cochabamba.

Del Castillo se refirió a los procesos investigativos y judiciales que involucran al menos a 54 personas por supuestos vínculos con el narcotraficante más buscado en Bolivia.

En ese afán, y luego de allanamientos a varios inmuebles en Santa Cruz, principalmente, la Policía Boliviana logró dar con al menos cuatro personas del entorno de Marset, entre ellos, una mujer, que ahora guardan detención preventiva.

Las investigaciones también alcanzaron a funcionarios que, de una u otra forma, se vieron envueltos en el escándalo que detonó el 29 de julio, cuando el capo uruguayo escapó de un megaoperativo policial junto con su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Entre los investigados están algunos funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip), que supuestamente tienen participación en la obtención de la identidad falsa que Marset usaba en Bolivia.

“Aquí (en Bolivia) tenemos múltiples personas con detención preventiva en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz”, añadió la autoridad.

Atribuyó al trabajo policial, de las autoridades judiciales y del Gobierno la “desarticulación” de la organización criminal que el uruguayo lideraba en el país.

Incluso, Del Castillo dijo que, por las tareas de coordinación con autoridades policiales de otros cinco países donde también buscan a Marset, el narcotraficante “se siente asfixiado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: