Icono del sitio La Razón

El mundo conmemora el 1 de Mayo bajo el signo de la crisis

Los tradicionales desfiles del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, reunieron ayer a decenas de miles de manifestantes en todo el mundo. Hubo incidentes en Grecia, país desestabilizado por una grave crisis financiera; pero también en Zúrich, Macao, Yakarta y Santiago.

En vísperas del anuncio de un acuerdo sobre un plan de ayuda que acarreará medidas de austeridad sin precedentes, unas 20.000 personas (según la policía) marcharon en las ciudades griegas de Atenas y Tesalónica para denunciar los «sacrificios» y reducción de salarios exigidos por el FMI y la Unión Europea a cambio de su ayuda.

 En Turquía, por vez primera en 33 años, miles  se agruparon en la plaza Taksim de Estambul, en la que las manifestaciones estaban prohibidas desde el 1 de mayo de 1977, cuando desconocidos abrieron fuego contra la multitud matando a 34 personas.

Pese a la grave crisis económica en España, donde la tasa de desempleo supera el 20%, las manifestaciones no fueron masivas. Entre 16.000, según la policía, y 60.000 personas, según los sindicatos, desfilaron por Madrid.

 En Moscú, 5.000 comunistas enarbolando banderas rojas y retratos de Stalin abrieron el cortejo, en el que los partidarios del primer ministro Vladimir Putin fueron más, llegando a las 20.000 personas.  Según los medios rusos, los desfiles concentraron a 1,7 millones de personas por todo el país.
Mientras que en Zurich, al norte de Suiza, varias personas fueron detenidas en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Similar situación se vivió en Berlín, donde activistas de la izquierda radical lanzaron piedras, botellas y objetos incendiarios a las fuerzas antidisturbios.

En Indonesia, por ejemplo, varios miles de personas se manifestaron en Yakarta para reclamar un sistema mejor de seguridad social para los trabajadores. Se registraron choques y la policía utilizó cañones de agua. También se registraron incidentes en Macao, donde resultaron heridas 8 personas.

En las capitales latinoamericanas hubo marchas pidiendo mejores sueldos y condiciones para los trabajadores. En Cuba, la consigna de la multitudinaria concentración en La Plaza de la Revolución de La Habana fue la lucha contra las «injerencias» de EEUU. Mientras que en Santiago de Chile al menos 86 manifestantes fueron detenidos en choques con la policía.

En honor de mártires de chicago

El Día del Trabajo
Se conmemora desde 1889, en honor de los obreros estadounidenses muertos en Chicago, en 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.