Nacional

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 19:51

Personal de Elfec protesta y Comteco pide compensación

La empresa distribuidora de electricidad Elfec fue intervenida a las cuatro y media de la mañana del sábado y tiene resguardo policial. El servicio no será interrumpido, anunciaron

Protesta. Luego de una vigilia, los trabajadores de Elfec marcharon por las calles de Cochabamba.

/ 2 de mayo de 2010 / 05:00

La Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) fue intervenida la madrugada del sábado; los trabajadores que estaban en vigilia desde la noche del viernes en resguardo de las oficinas no pudieron impedirlo. Marcharon en protesta y  anunciaron radicalizar medidas.

«Nosotros somos dueños de la empresa y no se las vamos a dar, nos han intervenido cuando pretendíamos sacar un voto resolutivo, esto es una dictadura, ¿cómo en un 1 de mayo nos sacan de la empresa?», reclamó Alfredo Viscarra, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Elfec.

Anunció para el lunes el inicio de una huelga de hambre en compañía de sus similares de Comteco, considerando que parte de las acciones de la entidad están en manos de la cooperativa telefónica del Valle.
En un comunicado, la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba, dueña de la eléctrica, señaló que «no podemos cuestionar ni objetar la política del Gobierno si se sujeta a la normativa vigente, por lo que abocaremos nuestro máximo esfuerzo a exigir (…) la restitución en favor de los socios de Comteco del valor de nuestra inversión en Elfec».

Recordaron que Elfec es una empresa nacional que tiene 120.000 socios y que las utilidades logradas permitieron que este año se apruebe una reducción tarifaria en beneficio de 300.000 usuarios.
Cerca de las cuatro y media de la madrugada, en compañía de un fiscal y del interventor, la Policía ingresó a las oficinas, ubicadas en la avenida Heroínas, casi puente Quillacollo. Con un cortafríos rompieron los candados de las rejas de seguridad de la puerta principal y tomaron el sitio. Afuera instalaron un cordón de resguardo que llegó hasta una cuadra a la redonda.

A las 7.30, los trabajadores abandonaron las instalaciones. Ubaldo García, gerente de Elfec, informó que el servicio de electricidad no será suspendido quedando los trabajadores de turno para garantizar el suministro.
Explicó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía envió un documento que iniciaba el traspaso de acciones a favor del Estado, era un preacuerdo que establecía garantías para las fuentes laborales, «los trabajadores se comprometían a hacer todos los esfuerzos para hacer que la empresa pase a manos del Estado, se comprometían a garantizar la continuidad del servicio y han pedido la incorporación de un directorio laboral para un poco asegurar la sesión de la empresa», dijo.

Aseguró que los ejecutivos, junto a los trabajadores, accionistas mayoritarios, mostraron predisposición para negociar las acciones; sin embargo, hubo discrepancias entre ellos.

Según Viscarra, el documento que llegó a la oficina el viernes aseguraba términos de negociación y estaba en análisis, «se decía que íbamos a seguir negociando pero nos han intervenido y ya no sabemos nada», manifestó.
Los obreros se movilizaron pero no encontraron eco a sus pedidos, sólo el apoyo de los fabriles que en manifestación llegaron a las instalaciones y en un pequeño mitin rechazaron los decretos de nacionalización.
Decenas de efectivos resguardan el sitio hasta nueva instrucción, indicó el coronel José Sánchez, responsable de seguridad en Elfec.

Nacionales eran dueños

* En abril del 2007, empleados y ejecutivos de Elfec compraron 92% de las acciones PPL Bolivia Holding Company. En abril del 2008, Comteco compró 52,20% del paquete; el 40% es de 300 trabajadores y el resto de otros inversionistas.

Comparte y opina:

Supraestatales ‘condenan’ que EEUU haya incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/ 21 de enero de 2021 / 19:00

Los asambleístas supraestatales de Bolivia, elegidos en las elecciones de octubre de 2020, condenaron este jueves la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

“La representación de Bolivia ante Organismos Parlamentarios Supraestatales condena firmemente la inclusión de Cuba en la lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’ anunciado por el expresidente de los Estados Unidos de América Donald Trump”, señala un pronunciamiento firmado por los supraestatales.

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el gobierno de Barack Obama durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Los supraestatales consideraron que EEUU no ostenta ni la moral ni la legitimidad para “crear listas unilaterales carentes de reconocimiento internacional cuyo único objetivo es aplicar medidas económicas coercitivas contra las naciones que se resisten a doblegarse a sus mandatos”.

Advirtieron que Cuba es una víctima y no puede ser calificado de “patrocinador”.

“El pueblo cubano durante décadas ha sufrido en carne propia los actos organizados, financiados y perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos o por individuos y organizaciones que operan desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales gubernamentales. Siendo el ejemplo más reciente el atentado contra la sede diplomática cubana en Washington”, denunciaron.

Comparte y opina:

El TSE mantiene fecha de las subnacionales y llama a candidatos a firmar un acuerdo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” plantea respetar los resultados, que los candidatos asistan a debate y que cumplan con todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19

Salvador Romero, al centro, durante la conferencia de prensa del TSE, este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 18:32

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves las elecciones subnacionales del 7 de marzo e invitó a los partidos y organizaciones políticas a firmar un acuerdo para que se comprometan a respetar las medidas de bioseguridad contra el COCVID-19, participar de debates políticos y aceptar los resultados electorales.

El presidente del ente electoral Salvador Romero informó de la iniciativa lanzada para que los diferentes candidatos y organizaciones políticas firman de manera voluntaria el denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” de 18 puntos referidos, entre otros aspectos a mantener los cuidados para evitar contagio del COVID-19 en la campaña.

De suscribirlo, los actores políticos se comprometerán también a optar por eventos virtuales para la difusión de su plan de gobierno, priorizar las caravanas de movilidades, desarrollar una campaña respetuosa y sin agresiones, y condenar cualquier acto de violencia política contra las mujeres y la comunidad LGBTI.

También tendrán que asistir a debates y aceptar los resultados electorales, entre otros compromisos en vista a las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del próximo 7 de marzo.

Romero informó que periódicamente el ente electoral dará cuenta de las organizaciones políticas y candidatos que se sumaron a la iniciativa elaborada en coordinación con Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Este es un acuerdo que el Tribunal Supremo Electoral al país e invita a que todas las organizaciones políticas y candidaturas lo suscriban de manera libre y voluntaria, respetando de esta manera la salud colectiva. Es una iniciativa en la que esperamos la reacción positiva de las organizaciones políticas”, sostuvo.

También confirmó la fecha de las elecciones y reiteró que se harán en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“La fecha del proceso electoral quedó definida en el momento de su convocatoria”, afirmó.

Comparte y opina:

Wiphalas con crespones negros flameaban en el último adiós a Felipe Quispe en Ajaria Grande

Los restos del exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku fueron sepultados en su natal Ajaria Grande, en el municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz

Los `Ponchos Rojos le dan el último adiós a El Mallku

Por Carlos Corz y Roberto Guzmán

/ 21 de enero de 2021 / 17:23

Un frío viento soplaba y hacía flamear las wiphalas en el último adiós al extinto exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku. Sus restos descansan en su natal Ajaria Grande, una pequeña comunidad del municipio de Achacachi que este jueves cobró notoriedad por la despedida póstuma a uno de sus destacados hijos.

Quispe perdió la vida el martes en El Alto, como consecuencia de un ataque cardiaco, según sus familiares. Los restos fueron velados en un salón de fiestas de la zona 16 de Julio, adonde fue el vicepresidente David Choquehuanca, algunos ministros de Estado y varios dirigentes sindicales y campesinos.

Sus familiares y amigos lo velaron por dos días y la mañana de este jueves sus restos fueron trasladados a su última morada. Cerca de las 09.15 salió el cortejo fúnebre con dirección a la Universidad Pública de El Aldo (UPEA), donde fue catedrático, pero de forma sorpresiva pasó de largo por el lugar rumbo a Achacachi.

Lo esperaban decenas de personas, entre ellos los llamados ponchos rojos. Se hizo un cordón humano que flanqueó el paso del féretro hasta la plaza principal de Achacachi, municipio del altiplano paceño. El pueblo quedó prácticamente paralizado por la despedida póstuma al exlíder indígena, guerrillero, político e intelectual.

Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajaria Grande. Fue uno de los artífices del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), estuvo en la cárcel acusado de subversión. De esa época, una frase que quedó en la historia fue la respuesta que le dio a la periodista Amalia Pando y que sintetizó su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

Estuvo al frente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y desde ese lugar dio voz al campesino y al indígena en general. Se enfrentó a diferentes gobiernos y su arma de lucha fue el bloqueo prolongado de camino, hablaba de estratégica como el “plan pulga”.

Conocido su deceso, el presidente Luis Arce, los expresidentes Evo Morales, Jorque Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, entre otros destacados intelectuales, destacaron el rol que jugó Quispe en la historia.

Sus restos fueron trasladados hasta el cementerio de Ajaria Grande desde la plaza principal de Achacachi. Un frío viento acompañó el entierro que transmitido por el canal estatal.

Quispe estuvo en política y haciendo campaña por su candidatura a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla hasta el día de vida. Era irreverente con el poder y franco con sus adversarios políticos.

Comparte y opina:

El ministro Del Castillo plantea que el Segip funcione 24 horas en Santa Cruz

Los ciudadanos apuran sus trámites en las oficinas de la entidad pese a que existe un decreto que amplía la vigencia de carnets y licencias de conducir.

El ministro Eduardo del Castillo estuvo este jueves en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 21 de enero de 2021 / 15:05

Con el objetivo de evitar colas y aglomeraciones en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, planteó que el Servicio de Identificación personal (Segip) abra una oficina que funcione las 24 horas en la ciudad, que suma día a día más contagios en el país.

“Planteamos con la directora departamental del Segip y también la oficina nacional que se amplíen los horarios en el departamento y ver la posibilidad de abrir una oficina en el municipio que atienda las 24 horas”, informó la autoridad.

Además, anunció que también se dotará trajes de bioseguridad, barbijos y alcohol en gel a las entidades que trabajan de manera directa con la población, con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad y evitar mayores contagios y propagación del virus.

La pasada semana el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 4451 donde se establece ampliar la vigencia de las cédulas de identidad y licencias de conducir. “Se amplía la vigencia de las Cédulas de Identidad – C.I. y de las Licencias para Conducir que se encuentran vencidas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, hasta el 31 de marzo de 2021”, se lee en el artículo 17 del DS del 15 de enero.

Santa Cruz registró el miércoles 1.158 contagios en un solo día la jornada del 20 de enero.

Comparte y opina:

¿Pedirá Arce la renuncia de sus ministros? ‘Puede generarse en las próximas horas’

Un día después de jurar al mando del país, el presidente Luis Arce posesionó el 9 de noviembre del año pasado a su gabinete de ministros.

El primer gabinete de Luis Arce juró el 9 de noviembre de 2020. Foto: ABI-archivo

/ 21 de enero de 2021 / 13:50

Con motivo de los aniversarios de su gobierno, inaugurado el 22 de enero de 2006, el expresidente Evo Morales solía hacer cambios a su gabinete. ¿Hará Luis Arce lo mismo? El vocero presidencial, Jorge Ritcher, consideró que es posible, aunque aclaró que no hay nada hasta el momento.

La mañana de este jueves, el funcionario ofreció una conferencia de prensa con motivo de los actos del Día del Estado Plurinacional, que se celebra este viernes 22 de enero. Consultado por los periodistas sobre una posible petición de renuncia de ministros de parte de Arce, Richter dijo que no hay instrucción alguna.

“Son decisiones que, en caso de asumirse, el Presidente las hará conocer en las últimas horas. No tenemos nada mencionado, pero, como le digo, es una decisión absolutamente personal del Presidente”, afirmó el vocero.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si Arce pedirá la renuncia de sus ministros, como solía ocurrir en los gobierno de Morales, Richter respondió: “Puede darse, por supuesto; puede generarse en las próximas horas”.

Un día después de jurar al mando del país, Arce posesionó el 9 de noviembre del año pasado a su gabinete de ministros. A poco más de dos meses de su gobierno, hubo solo un cambio de colaboradores: Jeyson Auza sustituyó a Édgar Pozo en el Ministerio de Salud, quien se encuentra aquejado por COVID-19.

Comparte y opina: