Nacional

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 16:24

Al menos cuatro frentes políticos ya se desprendieron del MAS

Disidentes. Patzi, Loayza, Villca y Contreras competirán con el oficialismo el 2014

EN PATACAMAYA. Félix Patzi fue proclamado candidato presidencial para el 2014.

/ 3 de mayo de 2010 / 05:00

Desde la concepción del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 1995, en los últimos cinco años el proyecto gubernamental se despedazó en al menos cuatro frentes políticos encabezados por ex militantes e impulsores de la ideología oficialista.

Estas cuatro alternativas políticas utilizan como bandera ideológica la recuperación del «proceso de cambio» que habría dejado el MAS en el camino. También culpan al entorno del presidente Evo Morales de desviar la línea política del partido oficialista.        

En La Paz, el ex senador del MAS y dirigente cocalero, Lino Villca, conformó su propio partido político denominado Movimiento Por la Soberanía (MPS). En este proyecto están los ex militantes del MAS Óscar Chirinos, Miguel Machaca y Rufo Calle.   

«El MAS se volvió en el refugio de los ex neoliberales y discriminadores de la clase indígena. Ésa es la razón por la cual se funda el MPS, una alternativa que quiere recuperar el proceso de cambio que se olvidó el MAS», aseguró Villca, quien fue fundador y alto dirigente del MAS en La Paz.
En último proceso electoral, el MPS le ganó al MAS ocho alcaldías en el departamento de La Paz. 

Esa misma decisión adoptó Félix Patzi, ex ministro de Educación, quien anunció a La Razón que creará una organización política rescatando la ideología de descolonización que, según él, se perdió en el partido oficialista.

«Será una organización que tendrá la base en los movimientos sociales. Queremos recuperar la política de descolonización y a ex líderes del MAS que fueron marginados en la toma de decisiones y que sólo son utilizados en actos masivos», anunció Patzi.

El líder indígena perdió su candidatura a la Gobernación del MAS luego de ser detenido por conducir su vehículo en estado de ebriedad. Luego recibió críticas del presidente Evo Morales.

Sobre estos desprendimientos, el jefe departamental del MAS en La Paz, Samuel Guarayo, aseguró a este medio que «todos los disidentes del MAS están en su derecho de conformar su propia agrupación». Sin embargo, aclaró que «el proceso de cambio fue y es impulsado por los movimientos sociales que apoyan al presidente Evo Morales». 

INTERIOR. En Cochabamba, Román Loayza, fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y el MAS junto a Evo Morales en 1995 y Álex Contreras, ex vocero del Mandatario boliviano, decidieron también construir sus propias estructuras políticas como una alternativa al proyecto oficialista. 

Loayza anunció a este medio que está «en plena construcción» del Instrumento Político Plurinacional Comunitario (IPPC) junto a los líderes campesinos Felipe Quispe (El Mallku) y Félix Santos.

«La idea es trabajar de forma unida; todos, no importa gente de izquierda o de derecha, la idea es recuperar el verdadero proceso de cambio», aseguró Loayza.

Por su parte, Contreras, que participó en el último proceso electoral en el municipio de Cochabamba, piensa conformar un nuevo frente político para las elecciones generales del 2014.

«No será un instrumento político de oposición al actual régimen, sino un bloque de construcción, enderezamiento y profundización del proceso de cambio donde también participará el movimiento indígena originario y campesino», aseguró Contreras.

Advierten al MAS en el oriente

El líder de la Central Obrera Regional (COR) del Plan 3.000, José Luis Velasco, anunció que en esa región se tomaría la misma decisión que en el occidente. «Acá hay mucha inconformidad con la actual política del MAS. No será para extrañarse que se conformen otros proyectos alternativos», advirtió. 

Para el dirigente sindical cruceño, la adhesión al MAS de ex líderes de derecha, como ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, Roberto Fernández y ex funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz, provocó que los «verdaderos soldados del proceso de cambio estén descontentos con las actuales políticas del partido oficialista», culminó.  

Franklin Pareja Aliaga
El fenómeno es por la lucha por el poder

El Movimiento Al Socialismo no tiene la estructura de un partido político, que es vertical y con estatus. El MAS es más bien es la conformación de muchas organizaciones sociales en las cuales el mando está disperso y se unen en torno a un líder, en este caso Evo Morales.

Sin embargo, es propenso que al haber divergencias por los diferentes orígenes y etnias, es posible que haya un fenómeno de implosión y contradicciones internas. Estas fracturas pueden darse por una razón; sucedió con el MNR y con el MIR, y ahora se está dando con el MAS, que es la lucha por el poder. Al haberse extinguido el sistema político partidario, las contradicciones que tiene el Movimiento Al Socialismo son internas, pero siguen siendo por la lucha de poder y con toda seguridad no es un fenómeno ajeno al MAS, simplemente es la lucha por el poder que se dio en varios partidos históricos.

En este momento todavía es muy prematuro pensar en la posibilidad de que exista un líder visible que pueda hacerle sombra al liderazgo de Evo Morales. Debería ser preocupante para el MAS haber tenido tantos desmembramientos internos en tan poco tiempo, ya que prácticamente en cinco años ha sufrido un desportillamiento acelerado y, lógicamente, quien cohesiona actualmente el MAS es don Evo Morales, no el masismo sino el evismo, que está por encima del masismo ya que tiene muchas contradicciones y se cohesiona en torno al liderazgo de Evo Morales. Hay desmembramientos, pero no hay una visible cara opositora. 

Franklin Pareja Aliaga
es politólogo.

Proponen al MPS como la base política
Lino Villca. Ex senador del MAS y dirigente cocalero

El ex senador del MAS, Lino Villca, invitó a los disidentes del proyecto oficialista a conformar un solo frente político en base a su organización, el Movimiento Por la Soberanía (MPS). «En La Paz ya tuvimos la experiencia en el último proceso electoral y a mi parecer la califico de exitosa por el poco uso de recursos económicos en la campaña. En base a esta experiencia, deberían sumarse otros líderes para recuperar el proceso de cambio», aseguró Villca. El MPS le ganó al MAS ocho alcaldías en La Paz, entre ellas Achacachi, Coripata y Sorata.

Plantean recuperar el proceso de cambio
Román Loayza. Fundador del MAS y líder campesino

Desde Cochabamba, el fundador del MAS y ex aliado de Evo Morales, Román Loayza, pidió a todos los líderes políticos unirse para recuperar el proceso de cambio que habría abandonado el MAS. «Estamos en la construcción del Instrumento Político Plurinacional Comunitario (IPPC). Sumaremos líderes de derecha o de izquierda, no importa, el objetivo es reorientar el proceso de cambio», anunció Loayza, quien aseguró que se encuentra en proceso de recolección de firmas para obtener una personería jurídica ante el organismo electoral. 

Buscan un frente político sin jerarcas
Félix Patzi. Ex ministro de Evo Morales y líder indígena

La idea del ex ministro de Educación, Félix Patzi, es construir un instrumento político sin jerarcas. «La base está en los movimientos sociales, las organizaciones que construyeron el MAS. No habrá jefes, es una multitud la que decidirá las políticas», anunció Patzi. El ex militante del MAS explicó que «las bases» todavía se encuentran en proceso de consulta sobre la decisión del nombre del frente político. «En este proyecto también participaran ex militantes del MAS; invitamos a todos los que no estén conformes con este Gobierno», puntualizó. 

Participará en las elecciones del 2014
Álex contreras. Ex vocero de Evo Morales

Luego del resultado de las elecciones municipales en Cochabamba, el ex vocero del presidente Evo Morales, Álex Contreras, anunció la conformación de su propio frente político para participar en los comicios nacionales del 2014. «Construiremos un bloque político para las elecciones del 2014 que profundice el proceso de cambio», anunció Contreras, quien dijo que convocará a concejales, asambleístas y alcaldes electos que no son del oficialismo ni de la oposición. «Hay movimientos emergentes y nuevo liderazgos locales y regionales», acotó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Descolonización denunciará a 26 funcionarios policiales por agravio a la wiphala

El viceministro Pelagio Condori presentará una demanda ante la Fiscalía Policial, en el marco de la Ley 101 de Régimen Disciplinario Policial.

Una imagen del motín policial de 2019 que se extendió en el país: Foto: La Razón-archivo

/ 18 de enero de 2021 / 12:30

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori Yana, anunció que este lunes presentará una denuncia contra 26 “funcionarios policiales” que en noviembre de 2019 agraviaron la wiphala, símbolo patrio oficial inscrito en la nueva Constitución.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que se tienen plenamente identificados los policías que entre el 10 y 11 de noviembre de 2019 cortaron de su uniforme la wiphala.

En diversidad de videos caseros difundidos en esos días se ve cómo, bajo la consigna de “¡Ahora es cuando, la república de Bolivia vuelve a tomar el mando!”, policías separan con tijeras la pequeña wiphala que en su uniforme estaba adherida junto a la bandera tricolor.

La ofensa a la wiphala (que también consistió en retirarla violentamente de varios edificios públicos) provocó el 12 de noviembre, sobre todo en la ciudad de El Alto, la airada reacción de pobladores contra las unidades policiales.

El 13 de noviembre de 2019 la comandancia de la Policía tuvo que llevar adelante un acto de desagravio del símbolo patrio. “En nombre de los más de 38.000 policías, hacemos respetar los símbolos patrios de nuestra nación», dijo el comandante policial de entonces, Yuri Calderón.

El viceministro Condori adelantó que la denuncia se la hará ante la Fiscalía Policial, en el marco de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, por faltas disciplinarias graves.

La denuncia se la efectuará, dijo la autoridad, “adjuntando pruebas fehacientes, consistentes en fotografías y videos que claramente denotan que estas personas han cometido faltas disciplinarias”.

Entre las faltas cometidas están: haber actuado en actos públicos en que se deshonró los símbolos nacionales que lleva la institución policial y en el uniforme de sus efectivos, haberse manifestado públicamente contra la ley e ir contra el reglamento disciplinario policial, haber hecho pública su militancia política estando en servicio activo y con uniforme; también se les acusa de haber instigado a la protesta y al motín estando en servicio activo. Además se los encausará por cometer agresiones físicas por motivos racistas y discriminatorios.

Remarcó que la demanda no es contra la institución policial, de la dijo que merece el respeto debido, sino que se procesará a los uniformados que cometieron las referidas transgresiones.

Comparte y opina:

Tras decisión de la CIDH, familia de Quiroga Santa Cruz dice que el Estado ‘incumplió sus obligaciones’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980

Socialista. Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder y fundador del PS-1.

/ 16 de enero de 2021 / 15:39

Una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la demanda por la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980, la familia del exlíder del Partido Socialista 1 (PS-1) explicó que recurrió a la instancia internacional porque el Estado “incumplió sus obligaciones” al no haber dado con sus restos y no sancionar penalmente a los responsables.

“La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz comunica a la opinión pública que, transcurridos diez años de la denuncia presentada ante la CIDH sobre su desaparición forzada, sobre la ausencia de justicia y la desaparición continua de sus restos, se cuenta con un Informe de Admisibilidad”, expresa la familia en un comunicado.

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

En julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), Quiroga Santa Cruz fue secuestrado por grupo paramilitares que operaban en el golpe de estado de Luis García Meza.

La demanda ante la CIDH fue interpuesta en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento no solo se renuncia la desaparición sino también “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“La denuncia fue presentada por la familia después de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos. El crimen permanece en impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se ha sancionado a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplido sus obligaciones”, se aclara en el comunicado.

Las conclusiones del informe refieren: “Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”.

Comparte y opina:

Muere Samuel Sea Ilimuri, candidato de CC a la Gobernación de La Paz

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó de la muerte del candidato, sin dar detalle de la causa del deceso.

/ 16 de enero de 2021 / 14:23

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó este sábado de la muerte del candidato por ese frente a la Gobernación de La Paz, Samuel Sea Ilimuri. En un comunicado posterior se dio cuenta que falleció por complicaciones del COVID-19.

“Con profunda tristeza comunico el fallecimiento de Samuel Sea Ilimuri, candidato a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana. Mis condolencias a su familia. Mi homenaje a un ciudadano comprometido con su pueblo. Que descanse en paz”, escribió en su cuenta en Twitter.

«Samuel Sea era educador y comunicador social, y en la Alianza que lo postulaba como Gobernador, fue candidato a diputado uninominal por la circunscripción 16 en las elecciones pasadas, además de coordinador de las 20 provincias de La Paz», establece un comunicado de CC.

De 57 años, se había contagiado hace algo más de 14 días y, aunque al inicio su estado no era grave, se complicó durante la última semana por el importante compromiso respiratorio, lo que finalmente derivó en su deceso.

Sea fue inscrito para terciar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo

Comparte y opina:

El MAS suspende concentraciones de campaña frente al rebrote del COVID-19

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dio positivo al coronavirus y recibe atención médica en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba

Evo Morales al frente de militantes del MAS en Villa Tunari. Foto archivo: Evo Morales

/ 16 de enero de 2021 / 14:08

El Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyó este sábado la suspensión de las concentraciones masivas de campaña electoral en Bolivia. El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, informó de la decisión tomada para contribuir a frenar la expansión del COVID-19.

“Frente al crecimiento del número de contagios de Covid-19, el MAS-IPSP suspende la realización de concentraciones masivas de campaña, en todo el territorio nacional. ¡Prevenir es vivir!”, posteó en su cuenta en Twitter.

La pandemia se encuentra en franco proceso de rebrote en Bolivia, con casos diarios que sobrepasan los 2.000. Los diferentes hospitales públicos se encuentran colapsados ante la demanda de atención por la enfermedad.

El MAS acostumbra convocar a masivas concentraciones partidarios rumbo a las subnacionales de marzo. Morales instruyó ahora suspender las convocatorias ante el riesgo que presentan para la propagación de la enfermedad.

Comparte y opina:

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda, tras descartar que haya duplicidad con una presentada en 1980.

Marcelo Quiroga Santa Cruz. Foto: Archivo-La Razón.

/ 16 de enero de 2021 / 12:18

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda internacional contra el Estado de Bolivia por la detención, tortura y desaparición forzada del exlíder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB).

El petitorio fue interpuesto en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento también se denuncia “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”, refiere las conclusiones del informe.

Según los argumentos, “el Estado no realizó un esfuerzo significativo para localizar y/o reconstruir la información bajo control de las Fuerzas Armadas, necesaria para esclarecer los hechos, identificar a todos los agentes que tuvieron alguna responsabilidad y encontrar los restos de los desaparecidos”.

Hasta el momento no se dieron con los restos del líder socialista. En 2015, el exdictador Luis García Meza (1980-1981) afirmó que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz estaba enterrado en la hacienda del también exdictador Hugo Banzer Suárez, en la localidad de San Javier en el departamento de Santa Cruz.

Se hizo una búsqueda sin resultados.

Según un trabajo periodístico, publicado en el medio digital Lo que se calló, tras ser gravemente herido en las gradas de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) que en ese entonces se ubicaba en el Prado de La Paz, en lo que hoy es una casona vieja frente a un cine y comercios de comida rápida, aún mal herido, es conducido en una ambulancias de capó celeste de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) hasta el Estado Mayor de Miraflores.

En ese ínterin fue torturado y cerca a las 17.00 ultimado en el patio de honor del “G2”, el temido Departamento Segundo del Estado Mayor General, la unidad de inteligencia bajo el mando de Arce Gómez.

Para admitir la demanda, la CIDH estableció que no hay duplicidad -como observó el Estado- con la demanda presentada “por la ONG Washington Office on Latin America (en adelante, “WOLA”) el 23 de julio de 1980 que dio inicio al caso 7.458 y a la Resolución No. 27/81 de 25 de junio de 1981, ya que no existe identidad en los términos que señala la Convención Americana”.

Según la CIDH, en caso de un informe de admisibilidad, «la petición se convierte en un caso, se le asigna un número de caso, e ingresa a la etapa de Fondo».

Comparte y opina:

Últimas Noticias