Icono del sitio La Razón

Aprueban el ascenso de 6 generales de la Policía

En sesión reservada, el Senado Nacional aprobó anoche el ascenso a generales de seis coroneles de la Policía Boliviana. Las nuevas autoridades policiales recibirán sus  grados en un acto que se desarrollaría a las 10.00 de hoy en la Academia Nacional de Policías.

Entre los seis nuevos generales se encuentran el actual comandante de la Policial, Óscar Nina, Jorge Ayala Sotopeña y Reynaldo Iturri Iturri. El Senado aprobó los ascensos sobre la base de un informe de la Comisión de Defensa.

El presidente de la Comisión, el oficialista Adolfo Mendoza, evitó revelar los nombres de los nuevos generales policiales, sin embargo otras fuentes informaron que se ascendió a seis coroneles.

El Consejo Superior de Personal de la Policía Boliviana convoca y aprueba la lista de los postulantes al generalato, que después es revisado y aprobado por el presidente Evo Morales, quien lo remite, finalmente, a la  Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mendoza señaló que será el Órgano Ejecutivo el que dará a conocer los nombres de los ascendidos; trámite que debió cumplirse a principios de año.

Una fuente de la Policía anunció a La Razón que en la imposición de grados, los nuevos generales estrenarían entre sus símbolos la cruz andina.

La cruz andina es de color dorado y será la base de las estrellas de cinco puntas que distinguen los grados policiales. Además se estrenaría los símbolos de las flores de patujú y la kantuta en los uniformes de la institución del orden.