Icono del sitio La Razón

Costas pierde autoridad por su silencio en tema Mutún y San Aurelio

El «silencio» del electo gobernador cruceño Rubén Costas en temas álgidos como el avasallamiento del ingenio San Aurelio y la posible rescisión del contrato para explotar El Mutún habrían debilitado el liderazgo regional de la institucionalidad autonómica cruceña, según el sociólogo César Arellano Mamani.

Para el analista, la ausencia de voz de la primera autoridad política del departamento, en defensa del derecho propietario, tras el avasallamiento de predios del ingenio azucarero y en el conflicto por el megaproyecto de dos mil millones de dólares, como El Mutún, disminuyeron la autoridad moral del gobernador.

Recordó que fue el mismo Rubén Costas que puso en boga el concepto de «gobierno moral», para definir la permanente vigilancia y representación de los intereses regionales que caracterizaba su liderazgo autonomista.

Arellano Mamani advirtió además un «desplazamiento» de las referencias políticas, de la gobernación a la representación territorial y de un liderazgo prefectural que fue hegemónico los pasados cuatro años hacia liderazgos provinciales emergentes.

«A diferencia del periodo 2006-2009, la sociedad civil encontró que ahora la referencia política para apoyarse en la defensa de sus intereses, no son más el gobernador o el Comité Pro Santa Cruz, sino los comités cívicos provinciales y su representación uninominal», dijo.

Aseguró que las protestas cívicas en la Chiquitanía por la virtual cancelación del contrato de explotación del Mutún con la Jindal Steel, se perdieron en el aislamiento y no prosperaron la falta de respaldo técnico y político de la institucionalidad autonómica.

El sociólogo explicó que el silencio de la gobernación tendrá un alto costo político una vez que se conozca el desenlace de la pulseta en el tema Mutún entre cívicos de Puerto Suárez y el gobierno central, al igual que en el tema del avasallamiento de San Aurelio.

«Puede resultar racional que las electas autoridades no se pronuncien hasta que se consume su posesión, no obstante su silencio han generado un vacío de poder que ha desplazado las referencias políticas en Santa Cruz de la gobernación a la Brigada Parlamentaria y los comités cívicos provinciales», reflexionó.