Icono del sitio La Razón

Cuestionan designación del gerente de Cossmil

El nuevo gerente de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), capitán de fragata Carlos Pavel Michel, es acusado de peculado y de ejercer el cargo de forma irregular. Desde el Ministerio de Defensa se informó que se objetaría esta designación.

Michel tendría procesos administrativos y penales encausados por la propia Cossmil, pero pese a ello calificó en un proceso de selección de postulantes realizado por una consultora externa, denunció el diputado Mauricio Muñoz. 

A La Razón también llegaron de forma anónima documentos sobre la denuncia contra Michel.

Uno de los documentos es una fotocopia de una denuncia presentada a la Fiscalía el 8 de abril del 2009, por el supuesto delito de peculado por el levantamiento de fondos en custodia y la emisión de resolución de reconocimiento de pago de capital que habría ocasionado daños económicos a Cossmil por 34.676 bolivianos.

La denuncia la presentó el general de brigada Rafael Fernando Uría García, en ese entonces, director general de Cossmil.

Michel fue elegido gerente de la institución militar, pese a que tenía procesos pendientes que lo inhabilitarían a optar a este cargo, denunció el legislador.

La consultora BDO Berthin, contratada por la Honorable Junta Superior de Decisiones de la institución militar, estaba encargada de la calificación de los postulantes, en enero del 2010.

Esa junta está formada por representaciones del Ministerio de Defensa, del Comando en Jefe y de la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas, además de delegados de oficiales, suboficiales, jubilados, viudas y huérfanos de las tres fuerzas militares.

Esta instancia decidió por voto secreto, entre una terna de los mejores postulantes, el nombramiento de Michel, que ejerce el cargo desde el 19 de abril.

La Razón intentó conocer la versión del acusado, pero una fuente de la Junta explicó que son ellos los llamados a aclarar esta situación. Aseguró que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Cossmil certificó que Michel no tenía cuentas pendientes.

Fuentes del Ministerio de Defensa, sin embargo, informaron que esa designación se resolvió en ausencia del  ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien es el presidente de la Junta Superior.
Saavedra tendría «serias observaciones» a esta designación, y en la reunión de esta directiva, que se realizará el jueves, haría conocer su objeción, se informó.

El diputado Muñoz demandó  la intervención de la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, en este caso.