Icono del sitio La Razón

Evo Morales dice que Human Rights Watch es «defensor del imperio»

El presidente boliviano Evo Morales acusó hoy de «instrumento gran defensor del imperio» a la organización Human Rights Watch (HRW), que el martes alertara que en Bolivia podrían no respetarse las garantías procesales de los ex presidentes.

HRW «es un instrumento gran defensor del imperio norteamericano», afirmó Morales a periodistas, consultado sobre el informe que alertó de una ley boliviana que violaría el derecho de ex mandatarios al debido proceso.

HRW dijo el martes estar preocupada por la posibilidad de que se no se respeten las garantías procesales de los ex presidentes en Bolivia, tras la aprobación de una ley anticorrupción que puede ser aplicada retroactivamente.

Evo Morales dijo que en Bolivia «no se está aprobando ninguna ley contra ningún presidente».

Morales, que suele catalogar a sus predecesores de «vendepatrias» y «neoliberales», promulgó en marzo una inédita Ley Anticorrupción, en la que los delitos son tipificados como retroactivos en el tiempo e imprescriptibles.

Esto significa que hechos tipificados como delito por esta ley y realizados previo a ella pueden ser investigados en cualquier momento de ahora en adelante.

Los ex presidentes derechistas Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y Eduardo Rodríguez (2005), más el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1989-93), señalaron semanas atrás que la nueva norma está dirigida a juzgarlos y encarcelarlos sin el debido proceso.