Icono del sitio La Razón

La pelea por escaños se desborda en la Asamblea

El trasfondo político de la pelea que existe por la asignación de escaños en las asambleas departamentales quedó a flor de piel ayer en la Asamblea Legislativa, cuando oficialistas y opositores se enfrascaron en una guerra de insultos y amenazas.

La batalla estalló durante un informe que presentó ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, sobre la distribución de escaños contenida en las directivas 030 y 031, y que la oposición rechaza porque considera que favorecen al MAS.

El proceso concluyó con la satisfacción de los oficialistas y el rechazo de los opositores, que al final instalaron una huelga de hambre en el Palacio Legislativo.
El informe fue solicitado por los diputados Fabián Yaksic, Felipe Molloja y Marcela Revollo, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

En su exposición, Costas negó que con la aprobación de las directivas la CNE hubiese vulnerado la Constitución, la Ley Electoral 4021 y la Ley 002 que reglamentó las elecciones del 4 de abril, tal como señalaron sus requirientes.

«Las directivas están apegadas estrictamente al ordenamiento jurídico legal», argumentó.
La diputada Rebeca Delgado (MAS) advirtió a los opositores que no permitirían la modificación de las directivas y, ante las medidas de presión que éstos iniciaron, amenazó con que harían lo mismo los sectores sociales.

El jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, respondió que la CNE incumplió el principio de la proporcionalidad  en la asignación de escaños y favoreció al MAS. Luego abandonó  la comisión y anunció  que su partido iniciaría una huelga de hambre en la Cámara Baja.

La diputada por Convergencia (PPB-CN) Norma Piérola señaló que su partido analizará la posibilidad de sumarse a la huelga y anunció que este viernes impedirán la entrega de credenciales a los asambleístas del MAS  beneficiados por las directivas.

«Queremos que se suspenda la entrega de credenciales mediante recursos de amparo e inconstitucionalidad ante las cortes superiores de justicia», explicó.

Anunció además que, al menos en Cochabamba, se instalará una Asamblea Departamental paralela, a lo que Delgado respondió que sería «un acto de sedición».

Delgado reiteró que la bancada del MAS se encuentra en estado de emergencia y apelará a las organizaciones sociales «para hacer respetar las decisiones de la Corte» respecto a los escaños.

«Con nuestras organizaciones sociales también vamos a iniciar movilizaciones para hacer respetar no una decisión de la Corte, sino la del pueblo, que determinó una nueva correlación de fuerzas».
Finalmente, UN instaló la huelga con dos parlamentarios.

Crítica a la petición de informe

Uno de los cuestionamientos a Costas decía: «Informe cuáles son las razones y fundamentos jurídicos para que la Corte Nacional Electoral con su acción hubiera vulnerado la Constitución Política del Estado, la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio y la Ley 002 que eleva a rango de ley la resolución de sala plena de la Corte Nacional Electoral Nº 045/2010 de 16 de enero de 2010, que se constituyen en las normas que rigen el proceso electoral  del 4 de abril (…) emitiendo arbitraria e ilegalmente las directivas».

Costas dijo que hubo preguntas insidiosas

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, calificó las preguntas del informe oral solicitado por asambleístas del Movimiento Sin Miedo como «insidiosas».

«Las preguntas que fueron remitidas para respuesta de la Corte Nacional Electoral son insidiosas, no se ajustan a la realidad y buscan respuestas como si el Órgano Electoral hubiera cometido ilícitos, aspecto que todavía no ha sido ni siquiera imputado y menos demostrado», argumentó.

La diputada del MSM Marcela Revollo justificó la petición de informe y puso como ejemplo el caso de asignación de asambleístas en La Paz, que  dijo beneficia al MAS como producto de las directivas emitidas por el ente electoral.

«Este antecedente es nefasto para la democracia porque el MAS, si se hubiese aplicado el artículo 38 de la Ley 4021 (Régimen Electoral Transitorio), tendría 47,5% de asambleístas con el 46,9 de votación, pero con las directivas de la Corte Nacional Electoral obtiene el 75% de asambleístas con el 46,9% de la votación», señaló.

Costas dijo que su informe oral ante la instancia parlamentaria no correspondía, pero Revollo le recordó el artículo 159 del texto constitucional que autoriza la fiscalización de los órganos del Estado.

Otro opositor se cose los labios y la presión sube

Las medidas en contra de la CNE suman y siguen. Anoche, el huelguista Israel Mamani se cosió los labios y el diputado de UN Jaime Navarro instaló un piquete de huelga. Además, ocho mujeres pretendieron instalar otro en las oficinas de Derechos Humanos.

Mamani, que ingresó a su cuarto día de ayuno junto a otros seis militantes de UN, decidió coserse los labios en señal de protesta, mientras que militantes de UN, en la Casa de la Dignidad, entre Ingavi y Pichincha, dieron un plazo (hasta las 19.00 de hoy) a Antonio Costas, presidente de la CNE, para que renuncie a su cargo.

Entretanto, en el Salón Rojo del Congreso, Navarro, junto al diputado suplente Willy Aguilar, ambos de UN, instaló otra huelga de hambre exigiendo el retiro de las directivas de la CNE.

Mientras, en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en la avenida 6 de Agosto, ocho mujeres militantes de UN pretendieron instalar otro piquete de huelga, pero fueron rechazadas por la APDHB. Una de ellas denunció que se les pidió una garantía para poder instalar la medida de presión.
En Cochabamba, el piquete de Todos por Cochabamba ingresó a su sexto día de protesta.