Icono del sitio La Razón

Oposición y el MAS indagan baja salarial militar en 1997

El oficialismo y la oposición anunciaron que iniciarán una investigación sobre el decreto de Gonzalo Sánchez de Lozada que disminuyó el sueldo de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luisa Cejas informó que está dispuesta a investigar esta denuncia en el marco de las atribuciones de fiscalización que le otorga la Constitución Política del Estado.

«Vamos a pedir informes que correspondan dentro de las atribuciones que nos competen», respondió, consultada sobre el decreto aprobado en 1997 que disminuyó el salario de los clases de la institución armada.

La Razón tuvo acceso a documentos que muestran que el decreto (24668) estableció una escala salarial inferior a la que en ese entonces recibían los afectados. Un grupo de sargentos y suboficiales denunció que lo que les descontaron fue a mejorar el sueldo de oficiales.

El diputado de oposición Mauricio Muñoz indicó que iniciará una investigación, empero anticipó que la decisión de ese entonces constituyó una violación a los derechos humanos y laborales de los afectados.

«Como jefe de bancada, estoy dispuesto a investigar y a hacer justicia en todo aquello que sea injusto, que esté contra la Constitución y contra el derecho de las personas», afirmó.