Nacional

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 14:32

Gobierno mostró una realidad económica ficticia

El analista político, Ricardo Paz Ballivián asegura que el conflicto del incremento salarial se da a causa que el gobierno mostró una realidad económica ficticia.

/ 6 de mayo de 2010 / 05:00

El analista político, Ricardo Paz Ballivián asegura que el conflicto del incremento salarial se da a causa que el gobierno mostró una realidad económica ficticia.

«El tema económico es muy difícil de manejar. Hemos estado viviendo una ilusión, una burbuja en lo financiero y no supimos aprovechar el momento de auge, ahora tenemos que pagar las consecuencias de esta dilapidación de recursos» afirmó Paz.

El sociólogo explicó que la convulsión social, surgen a partir de que estos conflictos se mantuvieron «subterráneos» ante un clima político antes los constantes procesos electorales.

Aseguró que el gobierno como una medida de previsión mantendrá la decisión de no incrementar más allá del cinco por ciento, de lo contrario, provocaría una inflación que pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica.

Por su parte, El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas afirmó que constantemente el presidente Evo Morales destacó los niveles de inflación, la estabilidad macroeconómica y las reservas internacionales.

«El presidente nos han dicho que estamos nadando en dinero y la gente ha creído y quiere que ese beneficio le toque, ha desarrollado un discurso exitista creando una falsa imagen», afirmó Cárdenas.

Comparte y opina:

Defensor: Gutiérrez afirma que no habrá interino del interino ni segunda convocatoria

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución afirmó que no hay posibilidad de una segunda convocatoria de elección de Defensor del Pueblo porque ésta no es nula ni fue concluida.

El lunes hubo un cuarto intento de votación. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de mayo de 2022 / 13:25

A más de dos meses de la emisión de la convocatoria de designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, sigue el empantanamiento y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró ayer que no se optará por un interino del interino u otra selección.

El presidente de la Comisión Mixta, el oficialista Rubén Gutiérrez, señaló durante una entrevista con La Razón Radio: “El interinato continúa mientras la Asamblea Legislativa no concluya con el proceso de selección y elección”.

En 2016 fue posesionado como titular de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos Pinto, cargo que ejerció hasta 2019, cuando renunció por un escándalo marital. Ese mismo año, la delegada Nadia Cruz fue designada como interina en sesión de la Asamblea.

“Ingresar a hablar de habilitar un interinato sobre un interinato o una ley corta, se habló bastante, pero no se tomó ninguna decisión. Desde la Comisión de Constitución tenemos que ser serios: la única forma de concluir este interinato a cargo de Nadia Cruz es elegir al Defensor o a la Defensora del Pueblo”, dijo Gutiérrez.

Según el artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, en caso de cumplimiento de mandato “la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Esta semana se desarrolló una cuarta votación, en la que el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no lograron un consenso para elegir por dos tercios a uno de los siete candidatos que llegaron a la final. El oficialismo optó por Pedro Callisaya, postulante criticado por la oposición porque fue director nacional de Derechos Reales y también vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Y CC apoyó a Evelin Cossío —con 33 años es la aspirante más joven— tiene maestría en derecho civil y fue asesora jurídica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), desde 2020 a febrero de 2022, abogada independiente litigante.

Y Creemos votó nulo. Erwin Bazán, el diputado de la bancada liderada por el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó: “El MAS no escucha nuestro pedido de una nueva convocatoria sin manoseo político de ninguna clase, ese pedido continúa vigente”.

El MAS desahució la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo; argumenta que el actual proceso continúa, aunque no hay fecha para reinstalar la sesión.

“Estamos ante dos etapas para cumplir el reglamento: la designación y la posesión, y consecuentemente no se ha agotado el procedimiento (…). No es posible que en medio proceso se emita una nueva convocatoria; jurídicamente sería inviable; políticamente, dada las circunstancias, también es imposible”, dijo Gutiérrez.

“Ya ha quedado develada la estrategia del MAS para la Defensoría del Pueblo. La carta escondida, el as bajo la manga es el interinato de facto e indefinido de la señora Nadia Cruz; han armado todo un circo romano para hacer creer al pueblo de Bolivia que les interesaba concluir este proceso con un verdadero defensor”, criticó el jefe de bancada en Diputados de CC, Carlos Alarcón, a los periodistas.

Incluso su colega senadora Andrea Barrientos propuso la presencia de veedores internacionales para la elaboración y aprobación de otro reglamento, a fin de que se “resuelva las trabas que ha tenido esta primera” convocatoria.

Ayer, Gutiérrez descartó esa posibilidad y dijo que todo el proceso no ha sido nulo.

“Cuando se plantea una moción de aplazamiento (…), en cualquier momento se puede nuevamente convocar a una sesión plenaria (…). Esto puede durar una semana, dos semanas, un mes, no se sabe”, dijo el senador oficialista a La Razón Radio.

El 14 de marzo, los jefes de bancada del MAS, CC y Creemos anunciaron públicamente el trato de aprobar, por mayoría, el reglamento y la convocatoria de la selección y elección del Defensor o Defensora del Pueblo. La decisión fue asumida tras las críticas de la ciudadanía por las sesiones previas en las que se agredieron.

Tras cumplir con las 12 fases del proceso debía designarse un nuevo titular, pero, en la penúltima etapa, la oposición alegó la exclusión a dos candidatos que tenían los méritos necesarios para el cargo y rompieron el pacto.

El empantanamiento comenzó y el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no logró consensos entre las tres fuerzas políticas en la tercera y cuarta votación. Hay posturas irreconciliables.

“Nos hemos visto afectados en nuestras funciones de fiscalización porque hemos paralizado debido a este proceso”, dijo el diputado oficialista Gualberto Arispe.

Comparte y opina:

La hija de Jeanine Áñez considera que ‘fue un error’ la candidatura de su madre en 2020

Áñez, en enero de 2020, presentó su postulación con la alianza Juntos y en septiembre del mismo año renunció a su candidatura.

Jeanine Áñez y Carolina Ribera. Foto de archivo: Facebook.

/ 21 de mayo de 2022 / 12:37

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida desde marzo de 2021 de manera preventiva por el caso Golpe de Estado, consideró en pasadas horas que “fue un error” la postulación de su madre a las elecciones presidenciales de octubre de 2020.

“En lo personal, sí pienso que fue un error, porque era una (mandataria de) transición y una transición no tiene que tener una candidatura; pero también sé lo que vivió mi madre esos días, sé lo que vivió ese tiempo y si te dicen que vos sos la única posibilidad para ganarle al MAS (Movimiento Al Socialismo), te sentís responsable de hacerlo y eso fue lo que le dijeron a mi madre”, dijo Ribera en una entrevista con el espacio Periodismo que cuenta durante su visita a la ciudad de Sucre.

Áñez, en enero de 2020, presentó su postulación con la alianza Juntos y en septiembre del mismo año renunció a su candidatura, días después de que algunas encuestas la situaran lejos de los principales postulantes. Dicha alianza era respaldada por Unidad Nacional (UN), cuyo entonces líder, Samuel Doria Medina, fue su candidato vicepresidencial, y Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del otrora alcalde Luis Revilla.

La exmandataria se proclamó en esas funciones el 12 de noviembre de 2019, después de que dos días antes el entonces presidente Evo Morales renunciara a su cargo en medio de protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Es así que la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió, inicialmente, la presidencia del órgano camaral y luego el mando del país en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese hecho es calificado como un golpe de Estado y es investigado en dos procesos: Golpe de Estado I y Golpe de Estado II. Este segundo caso se encuentra en la etapa de juicio oral, en la que Áñez y otras ocho personas son procesadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, “mi madre es inocente, ella fue una mujer valiente que asumió (el mando de) un país convulsionado en 2019. Ella lo único que quería era pacificar el país y fue la única que se animó porque todos los bolivianos somos testigos de que Evo Morales renunció y huyó (mientras estábamos) viviendo enfrentamientos, sobre todo en La Paz, (donde todo) era muy feo, era una convulsión, había muertes, había familias que salían a proteger su casa (de los saqueos) y en toda esa situación ella aceptó la responsabilidad”, agregó Ribera.

Y cuando fue consultada sobre si su madre se arrepintió en algún momento de haber asumido el mando de un “país en llamas”, Ribera respondió que “no te puedes arrepentir de hacer el bien, de hacer lo correcto, los que se tienen que arrepentir son las personas que ahora están cometiendo ilegalidades, (pero) Dios y la historia las juzgará”.

Comparte y opina:

Otro vehículo robado en Chile es recuperado en Bolivia; hay tres aprehendidos

La Policía investiga al capitán presuntamente involucrado en la venta de vehículos robados.

Vehículo chileno recuperado en Uncía. Foto: Policía Boliviana.

/ 21 de mayo de 2022 / 10:30

Una camioneta roja, marca Toyota Hilux, que fue denunciada como robada en Iquique, Chile, el pasado 14 de mayo, ha sido recuperada el viernes en el municipio de Uncía, departamento de Potosí, después de que este caso, como varios otros, se diera a conocer a través de medios de comunicación.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la camioneta, gracias al sistema de GPS, fue ubicada inicialmente en la ciudad de Potosí.

Sin embargo, la noche del jueves fue trasladada a Uncía inmediatamente después de que la víctima del robo y la organización no gubernamental chilena, Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), denunciaran el hecho de manera pública a través de la Red Uno.

En la mañana del viernes, el GPS reportó que la camioneta hizo otro movimiento más cercano en el mismo municipio de Uncía y es ahí donde finalmente fue encontrado por la Policía.

“La noche (jueves) tuvimos la información (…) y montamos un operativo desde tempranas horas (del viernes) y nos dieron tres puntos, en dos no se llegó a encontrar nada y en el último, en un garaje, cerca donde funcionaba un taller mecánico, se evidenció que una camioneta roja, marca Toyota Hilux, estaba siendo desmantelada”, detalló Víctor Hugo Patzi, comandante regional de la Policía en Llallagua, que es otro municipio potosino cerca a Uncía.

El jefe policial, en contacto con el mismo medio televisivo, dijo que la camioneta estaba con las chapas de ingreso y de contacto violentadas. Es decir,  “solamente con la unión de cables se hacía funcionar el vehículo”, precisó.

No obstante, “la camioneta está funcionando perfectamente, solo le faltan algunos accesorios, están violentadas las chapas y no tiene parte de la máscara, pero está funcionando”, insistió. Ahora el vehículo se encuentra en el Comando Regional de la Policía en Llallagua.

Aprehendidos

En el operativo de rescate de la camioneta chilena, tres hermanos de 21, 22 y 24 años de edad fueron aprehendidos.

“Hasta donde tenemos referencia, uno de ellos supuestamente fue a traer (el vehículo) desde el lado chileno, el otro era el que lavaba y el (tercer hermano) es el que se encargaba de ofrecer (el motorizado) por las redes sociales”, explicó Patzi, quien, además, aclaró que “ninguno es policía”.

Capitán investigado

El líder del GBV, Hugo Bustos, cuando hizo la denuncia sobre este nuevo robo de auto, involucró en el hecho a un capitán de la Policía Boliviana, identificado como Javier A. U. y quien tiene varios antecedentes policiales por distintos delitos.

El director nacional de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove),  Héctor Pereira, informó que las “instancias pertinentes” ya están investigando esa denuncia.

“Teniendo conocimiento de esos extremos, las instancias pertinentes, tanto disciplinarias internas, como la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), están realizando las investigaciones correspondientes sobre este hecho con relación al oficial de la Policía”, señaló Pereira sin entrar en mayores detalles.

Invitación al GBV

Asimismo, Pereira invitó de manera pública al líder del GBV coordinar su trabajo con la Policía Boliviana para que los rescates de vehículos robados sean más efectivos. 

“Nosotros lo invitamos al señor Hugo Bustos para que pueda coordinar con la Policía y hacer un trabajo más práctico; imagínese, en menos 24 horas hemos podido coordinar con un medio de comunicación para poder solucionar este vehículo en cuestión (que estaba reportado como robado); entonces, nosotros pediríamos, por favor, a toda la gente, a toda la sociedad y también a esa ONG que comparta su información”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los tres militares bolivianos condenados en Chile son expulsados y llegaron a La Paz

Los tres militares fueron capturados en la frontera chilena en septiembre de 2021 en un confuso incidente en medio de la lucha contra el contrabando

Foto: Viceministerio Lucha Contra el Contrabando

/ 20 de mayo de 2022 / 21:37

Tras permanecer ocho meses detenidos en Chile, tres militares bolivianos fueron condenados y expulsados. Fueron capturados en septiembre de 2021 en un confuso incidente cuando, según autoridades bolivianas, interceptaron un vehículo de contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, confirmó que los militares están en La Paz realizando los trámites administrativos para ser incorporados a sus respectivas fuerzas, pero evitó dar mayores detalles.

“Solo se ha establecido el paso de la línea fronteriza con el agravante que estaban con armamento, esa actividad se da en el marco de la lucha contra el contrabando”, recordó en alusión a las circunstancias en las que fueron capturados y sometidos los militares.

El 8 de septiembre de 2021 ocurrieron los hechos en la fronteriza Colchane, luego de una denuncia de robo de vehículos por personas vestidas con uniforme militar boliviano y armadas. Carabineros activaron un operativo e interceptaron a los militares, quienes fueron sometidos y llevados hasta la justicia de Pozo Almonte.

Los tres militares actualmente realizan trabajos administrativos.

Inicialmente se les dio detención preventiva en la cárcel, pero una apelación permitió sean beneficiados con detención domiciliaria, que cumplieron en un hotel. Se los condenó a cuatro años de cárcel por ingresar a suelo chileno con armas, pero la condena fue cambiada por su expulsión y prohibición de ingreso a Chile por 10 años.

Un hecho similar ocurrió en 2017, cuando en la frontera fueron detenidos nueve militares bolivianos. También fueron condenados y expulsados. Un trato diferente se dio a dos militares chilenos detenidos en la frontera, porque fueron devueltos a su país a los dos días de ser capturados en suelo boliviano.

Comparte y opina:

El alcalde Iván Arias, otra vez en la Fiscalía, ahora por una denuncia de la Cancillería

El Alcalde de La Paz explicó que fue convocado para prestar su declaraciones sobre los pasaportes oficiales que solicitó para él y su esposa, cuando era ministro de Obras Públicas.

Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de mayo de 2022 / 12:30

El alcalde de La Paz Iván Arias acudió este viernes, de nuevo, a una citación de la Fiscalía, esta vez por una denuncia interpuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 13 de marzo, la autoridad también fue citada por la fiscal Anticorrupción, Magaly Bustamante, por el caso Tren Metropolitano de Cochabamba, por un caso cuando fungía como ministro del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En declaraciones a la prensa, el Alcalde explicó que fue convocado para prestar su declaraciones sobre los pasaportes oficiales que solicitó para él y su esposa, cuando era ministro de Obras Públicas.

“La razón por la que pedí (los pasaportes) era para hacerme un tratamiento por el COVID-19, después que padecí aquella enfermedad, pero la vorágine del trabajo no me permitió viajar (…). Ellos (la Cancillería) consideran que hacerse curar o hacerse ver no es una misión oficial (…). No he viajado y he devuelto los pasaportes”, explicó el burgomaestre paceño.

En ese marco, denunció un “acoso constante” por parte de la Justicia y recordó que, a la fecha, hay 17 procesos en su contra. “Tengo más procesos que meses de gestión”, lamentó.

La autoridad municipal no precisó la fecha en que tramitó esos documentos diplomáticos ni el país a donde se dirigiría para recibir el tratamiento médico.

En diciembre de 2019, Arias fue posesionado como ministro de Obras Públicas, cargo que ejerció hasta noviembre de 2020. En agosto de ese año, dio positivo a COVID-19 y fue dado de alta luego de estar unos 20 días internado en la clínica privada Cordes.

Comparte y opina: