Nacional

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 17:56 PM

La fuerza de élite tendrá presencia en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

Decisión. La unidad táctica de la Policía operará desde agosto

/ 6 de mayo de 2010 / 05:00

En agosto, la Policía contará con un nuevo grupo de élite que tendrá como función principal el rescate de rehenes, la desarticulación y eventualmente la eliminación de grupos terroristas. Operará con tres grupos, desde las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La información la proporcionó el comandante de la Policía, general Óscar Nina, un día después de que el vicepresidente Álvaro García demandara a la institución formar un equipo de élite para intervenir y desbaratar amenazas divisionistas latentes.

Nina explicó que el grupo de élite estará formado en agosto, previo proceso de instrucción que tomará dos meses y que convocará a 150 uniformados, de los cuales sólo 80 serán seleccionados, entre hombres y mujeres policías.

«Saldrá una convocatoria a la cual podrán acceder los que reúnan condiciones establecidas, pero indudablemente deberán ser buenos policías, haberse destacado en su trabajo y no necesariamente tener experiencia de haber conformado grupos especiales», explicó la autoridad policial.

Al igual que García, el Comandante de la Policía aseguró que existe «una necesidad imperiosa» para articular este nuevo grupo de élite, que tuvo como antecedente a la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) que desarticuló al supuesto grupo terrorista del abatido Eduardo Rózsa.

El 8 de septiembre del 2009, el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, comunicó la decisión de desmontar a la Utarc como consecuencia de un operativo en el cual dispararon contra dos  periodistas de la red Unitel de Santa Cruz que cubrían la detención y traslado del empresario Nelson Vaca, acusado por sedición y tráfico de tierras fiscales.

«Las funciones de este nuevo grupo serán las mismas que las de la Utarc, pero por recomendación del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, vamos a poner más énfasis en la preservación de los derechos humanos, o sea, los policías deben ser conscientes de que hay condiciones para el uso de las armas de fuego. No hay necesidad de golpear a una persona que ya está sometida», precisó Nina.

Entre las principales funciones que cumplirá el nuevo grupo táctico de la Policía Boliviana está el rescate de rehenes y la intervención, desarticulación y, «en algún caso, la eliminación de los grupos terroristas».

Aún no se definió el nombre que llevará el nuevo equipo de élite policial. «Serán policías altamente capacitados y equipados con un manejo de poder de fuego suficiente para enfrentar a cualquier grupo terrorista o a cualquier organización criminal, como esos cárteles internacionales».

El grupo operará, principalmente, desde equipos que se desplazarán a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. «Veremos la posibilidad de que estos oficiales estén desplegados por todo el país, pero lo ideal es que estén en el eje troncal del país. Si tenemos las facilidades, naturalmente lo realizaremos de ese modo», adelantó Nina.

Llorenti también sostuvo el martes, durante la imposición de grados a seis generales policiales, que es «imprescindible» mejorar y modernizar el equipo de Inteligencia del país para garantizar la seguridad del Estado.

Un grupo de inteligencia

Un grupo de inteligencia es una unidad organizada por los mejores elementos policiales o militares. Entre sus funciones están la investigación, el seguimiento y la acción ante amenazas de desestabilización de un Estado.

El perfil del nuevo grupo será de alto rendimiento

Para ser miembro del grupo de élite, los policías deberán cumplir requisitos físicos, psicológicos e intelectuales, además de un probado compromiso y lealtad con la patria, informó el comandante de la Policía, general Óscar Nina.

Psicológicamente, un oficial que forma parte de un grupo de élite debe ser equilibrado y no actuar apresuradamente.

«Si bien, a veces, los problemas y las crisis se presentan en forma parecida, no siempre se desarrollan en las mismas circunstancias, hay que estar preparado para todo», sostuvo.

La habilidad intelectual también es fundamental, porque se requiere que el elemento de la unidad táctica tome decisiones y haga cálculos de movimientos en cuestión de segundos. «Una acción inadecuada podría derivar en situaciones problemáticas y muy arriesgadas», advirtió.

Un buen estado físico también es fundamental para ser parte de esta unidad, porque existen operaciones de alto riesgo que requieren rapidez y fuerza. «Pero no se hará ninguna discriminación en la convocatoria y la elección, porque sabemos que las mujeres policías también tienen un buen estado físico», anticipó.

«De igual forma la lealtad, disciplina, amor a la patria y a los símbolos nacionales, son características y cualidades primordiales que tendrán los miembros de la nueva unidad de élite de la Policía», añadió.
«Este grupo táctico será mixto y conformado por los mejores elementos de toda la institución», insistió Nina.

Comparte y opina:

El Senado rechaza acusaciones ‘infundadas’ de Bullrich sobre presencia de fuerzas iraníes

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que Bullrich afirmara que "tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán".

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de abril de 2024 / 17:38

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó este martes las acusaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que afirmó que en Bolivia se alberga fuerzas combatientes iraníes. La autoridad desestimó las afirmaciones infundadas de la ministra argentina.

“Ante las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad argentina sobre la frontera con Bolivia, rechazamos categóricamente cualquier intento de generar tensiones innecesarias con acusaciones sin pruebas”, manifestó el titular del Senado, a través de sus redes sociales.

Rodríguez señaló que Bolivia está comprometida con el diálogo y la cooperación entre países como medios fundamentales para abordar cualquier diferencia en la región. También destacó el compromiso inquebrantable del país con la estabilidad en la región, reafirmando el papel del país como defensor de la diplomacia de los pueblos y la cultura de la paz.

Lea más: Bolivia convocará al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que Bullrich afirmara que «tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán… Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.

Según el diario La Nación, el domingo Bullrich se reunió con representantes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y representantes de la DAIA.

En ese cónclave, y en base a un informe de la dirección de Inteligencia Criminal de su ministerio, Bullrich adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia también desmintió y rechazo que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que “siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno. Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”.

Comparte y opina:

Por declaración de Bullrich, Bolivia exige respeto y ve que el gobierno de Milei busca confrontación entre Estados

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, anunció la Cancillería.

La ministra argentina Patricia Bullrich y la canciller boliviana, Celinda Sosa.

/ 16 de abril de 2024 / 17:35

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desató un impasse con Bolivia por sus declaraciones sobre la presencia de iraníes. El gobierno de Luis Arce señaló que el mandato del ultraderechista Javier Milei busca la confrontación entre Estados y le exigió respeto.  

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana desmintió y rechazó “enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”.

El jueves, Bullrich indicó que se ha activado un máximo nivel de alerta en la frontera con Bolivia; por el vínculo de su gobierno con Irán a nivel militar. Lo hizo después del ataque iraní del fin de semana contra Israel, país del que Milei es aliado.

Lea más: Bolivia convoca al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país; porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, remarcó la ministra argentina, en entrevista con La Nación Más.

Bullrich

La respuesta boliviana no se dejó esperar este martes. “Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobierno y pueblos latinoamericanos; provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena; pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”.

Asimismo, el comunicado añada que “en las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”. Y la Cancillería exige respeto, así como “Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino”.

Este martes, Bullrich ratificó que se mantiene la máxima alerta en la frontera con Bolivia y afirmó que hay un “memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 iraníes, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado Islámico iraní”, indicó en Todo Noticias (TN).

Mientras que la Cancillería boliviana remarcó que “siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”.

Comparte y opina:

Bolivia convoca al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

La Cancillería acusa, por su parte, “una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos”.

Patricia Bullrich, ministra argentina de Seguridad

Por Daniel Zenteno

/ 16 de abril de 2024 / 17:20

A través de un comunicado emitido este martes, la Cancillería del país anuncia que convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, establece el comunicado.

Acusaciones

El lunes, Bullrich informó que la frontera con Bolivia estaba en ´máxima alerta´, debido a la relación entre Irán y Bolivia.

“Es una frontera importante donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencias de miembros iraníes, de las fuerzas Quds, que son las fuerzas, de alguna manera, combatientes. Una de las ramas armadas”, denunció Bullrich el lunes en el programa La Nación Más.

Puede leer: Migración niega que se otorgue pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes

De acuerdo a Bullrich, en territorio boliviano estarían alrededor de 700 miembros paramilitares. Denunció que los pasaportes que manejan los iraníes es el mismo que el de los bolivianos, lo que dificulta que se los identifique. Afirmó que se investigará si hablan español.

Rechazo

A través del mencionado comunicado, la Cancillería rechazó las acusaciones de la ministra Bullrich. Negó la presencia de las fuerzas a las que hacía mención la ministra argentina.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, aclara el comunicado.

“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, añade la nota.

“Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos”, denuncia el comunicado de la Cancillería.

En julio de 2023, Bolivia e Iran firmaron un acuerdo de cooperación de entendimiento. El memorándum busca ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa de ambos países.

Este no es el primer choque diplomático que tiene el Gobierno de Javier Milei, ya se las tuvo que ver con Colombia, Venezuela, entre otros.

Comparte y opina:

Una acción de amparo frena el proceso de preselección de la judiciales

“Se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (de evaluación de méritos y examen) de la convocatoria de preselección de altas autoridades del Poder Judicial hasta que se desarrolle la presente audiencia y se resuelva la misma", dice parte de la resolutiva la acción amparo.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes

/ 16 de abril de 2024 / 16:00

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección de las judiciales, tras una acción de amparo constitucional interpuesta por la inhabilitada postulante Margarita Medrano.

“Se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (de evaluación de méritos y examen) de la convocatoria de preselección de altas autoridades del Poder Judicial hasta que se desarrolle la presente audiencia y se resuelva la misma, con la finalidad que no se vulneren los derechos fundamentales demandados. En tal sentido quedan ordenados a su fiel cumplimiento los accionados”, dice la parte resolutiva de la acción de amparo.

La medida fue asumida por los vocales José Manuel Gutiérrez y David Valda, luego que Medrano denunciara la vulneración a sus derechos y garantías constitucionales.

Lea más: De tres organismos invitados como veedores para las judiciales, solo la CIDH acepta

La realización de la audiencia de amparo está prevista para el lunes 22 a horas 10.00 y los accionados son los miembros de la Comisión Mixta de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Jerges Mercado, señaló que era previsible que algunas de las personas que se sintieron “aparentemente” afectadas “podían interponer” estos amparos.

“No es novedad, pero si tenemos que tomar con la cautela correspondiente. Tenemos que ser respetuosos de la Constitución y las autoridades jurisdiccionales, y sobre todo respetuosos de la Constitución y la Ley 1549 que nos manda preseleccionar a las autoridades judiciales. Hay la voluntad y ahora tenemos que ver estos aspectos. Hay un cuarto intermedio para poder analizar a plenitud a detalle este (amparo) y no en el ámbito acalorado que se presentó en la Comisión donde algunos quieren abanderarse de los paladines que han querido las nuevas elecciones”, dijo Mercado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crisis, polarización e incertidumbre: informe Delphi de FES detecta preocupación en el país

Según los datos, el 80,9% de los encuestados cree que la situación general del país va por mal camino. Solo el 11,5% considera que el país va por buen camino.

José Luis Exeni expone el informe Delphi de la FES en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 16 de abril de 2024 / 14:51

Un informe Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) develó que la población boliviana está preocupada, principalmente, por la crisis económica, la polarización social y tiene incertidumbre sobre el futuro del país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el periodista José Luis Exeni explicó que se trata de un informe cualitativo del estudio Delphi, en el cual se consulta a diversos liderazgos de todo el país que tienen cierta representatividad en la población. 

“Se aplica un cuestionario a través de una plataforma. Nos permite mostrar tendencias y los resultados son trimestrales”, afirmó.

Según los datos, el 80,9% de los encuestados cree que la situación general del país va por mal camino. Solo el 11,5% considera que el país va por buen camino.

“Es la percepción más crítica durante el gobierno de Luis Arce, solo estuvo peor en el régimen de Áñez”, dijo.

Explicó que esta perspectiva pesimista de la población se amplió desde marzo de 2023, debido a la situación económica y política. “Hoy muy pocos creen que vamos por buen camino”.

Respecto a la situación política del país, el 45% de los encuestados considera que es un escenario malo. Un 30,5% cree que la situación es regular; un 19,1%, que es muy mala y; solo un 5,2%, que es buena.

Sobre la situación económica, el 37,4% de los encuestados cree que la situación es mala; un 35,9%, que es regular; un 21,4% que es muy mala y; un 5,3%, que es buena. 

La FES también analizó la futura situación política, el 51,9% considera que empeorará algo; el 26,7% que empeorará mucho; el 15,3%, que estará igual y; solo el 6,1%, que mejorará algo.

Respecto a la sensación de la población sobre el futuro del país, el 70,9% tiene un sentimiento de incertidumbre; el13,4%, de miedo; el 6,3%, de enojo; el 7,9% de esperanza y; el 0,8%, de diferencia.

Exeni indicó que los resultados tienen que ver sobre cómo se está mirando la economía y política con la “alta preocupación” sobre la conflictividad en diversos ámbitos. Afirmó que lo que más le preocupa a la población es la crisis económica, desempleo, la polarización y la crisis en el sistema judicial.

El documento, con datos obtenidos entre el 15 de marzo al 7 de abril de este año, abordó entrevistas con 131 personas, un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.

Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Lea también: Informe Delphi de FES-Bolivia muestra que medios informan en función de su agenda e intereses

Temas Relacionados

Comparte y opina: