Icono del sitio La Razón

La oposición trabaja para que no se consume el reparto de escaños

La oposición decidió recurrir a la Corte Nacional Electoral (CNE) y a la justicia para impedir que este viernes se consume la distribución de escaños en las asambleas departamentales que fue definida en las directivas 030 y 031 de la CNE.

Este viernes se entregarán las credenciales a los asambleístas electos y uno de ellos, Alfonso Mercado, de la agrupación Todos por Cochabamba, anunció ayer que presentó ante la CNE un recurso de apelación contra el acta de resultados de las elecciones del 4 de abril, iniciativa que «debería impedir» la entrega de credenciales.

«Esperamos que la Corte pueda pronunciarse sobre este recurso y, mientras tanto, consideramos que sería ilegal que se proceda a la entrega de credenciales», argumentó.

En la misma línea, el dirigente de la agrupación Todos por Santa Cruz y ex diputado, Carlos Pablo Klinsky, anunció la entrega de una querella penal contra los vocales de la CNE porque las directivas 030 y 031 perjudicaron a su agrupación ciudadana restándole escaños en la Asamblea.

«Estamos presentando entre hoy y mañana (por hoy) una querella criminal en contra de los vocales de la Corte Electoral. La Corte no respetó la distribución de escaños», indicó Klinsky.

Entretanto, el presidente de la CNE, Antonio Costas, luego de brindar un informe oral ante el Senado y tras ratificar que la CNE no vulneró la Constitución ni las normativas relacionadas a la designación de escaños, afirmó que la entrega de credenciales es un acto amparado en la legalidad.

«La entrega de credenciales es un acto que está establecido por la ley y lo tenemos que cumplir. Las autoridades fueron electas y tienen que asumir su mandato», argumentó.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que interponer recursos para impedir la entrega de credenciales constituye un delito de sedición.

«El Artículo 126 del Código Penal determina que es el delito de sedición. Se estarían oponiendo al cumplimiento de una resolución, de una directiva que lo único que hace es cumplir la Constitución y la ley», justificó.

Por su parte, el líder de UN, Samuel Doria Medina, anunció que su partido político apelará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) para que se pronuncien acerca de las directivas.
«Este Gobierno va a durar algún tiempo, pero se acabará. El señor Costas tiene responsabilidad penal», dijo.

Instancias jurídicas

El asambleísta por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, quien se encuentra en huelga de hambre en el hemiciclo parlamentario protestando por las directivas de la CNE, anunció que el próximo paso de su partido será apelar ante el Tribunal Constitucional.

Informe de Costas satisface al MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, dio su visto bueno al informe que presentó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, sobre la distribución de escaños en cinco departamentos.

Durante dos días consecutivos, a solicitud de legisladores de la oposición, Costas explicó ante las comisiones de Constitución de ambas cámaras el procedimiento que siguió el organismo electoral para la asignación de asambleístas departamentales y que según la oposición benefició al MAS.

Ayer, a la conclusión del informe de Costas en la Cámara de Senadores, el jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos, expresó su «respaldo» a la labor del ente electoral y el plenario, donde el oficialismo tiene dos tercios, consideró el informe como «suficiente».

Ávalos, el 22 de abril, había señalado que Costas era parte de una «mafia» en la que involucró a la Corte Departamental de Santa Cruz por un supuesto fraude electoral cometido en esa región.

«Si (Costas) vio el fraude en Santa Cruz, debía llamar la atención, ¿dónde estuvo? Entonces, ahí está la mafia en la que hasta él está implicado», aseguró ese día.

Ayer, luego de la comparecencia de Costas en el Senado, oficialistas y opositores se enfrascaron en una discusión acerca de la pertinencia de las directivas 030 y 031 que se aplicaron para la designación de asambleístas departamentales en Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro. La oposición consideró que éstas fueron diseñadas en contubernio con el MAS, pero el oficialismo determinó como «suficiente» el informe que rindió Antonio Costas.

Un día antes, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan Carlos Cejas, dijo que esta instancia legislativa se encontraba «satisfecha» por el informe del presidente de la CNE.

Huelguistas tapiados son evacuados por sus familiares

Las madres y otros familiares de los siete huelguistas de Unidad Nacional (UN) que hace seis días iniciaron tapiados una huelga de hambre en contra de la asignación de escaños en las asambleas departamentales y pidiendo la renuncia del presidente de la CNE, Antonio Costas, evacuaron ayer a los ayunadores y tomaron su lugar.

Anoche, el asambleísta electo Wilson Pary intentó coserse los labios como antes lo hicieron otros de sus compañeros, pero su madre lo impidió. Sin embargo, la huelga instalada en la casa de la Dignidad prosiguió anoche.

En horas de la mañana, el ex candidato a gobernador de La Paz por UN, Carlos Hugo Laruta, fue dado de baja tras nueve días de huelga de otro piquete de huelga que se instaló en la Defensoría del Pueblo y fue trasladado a la clínica Amid para su atención.

Asimismo, ocho mujeres que intentaron instalar un tercer piquete en dependencias de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia denunciaron que recibieron una carta «intimidatoria» de la entidad, en las que se les pide garantías para poder instalar el piquete. El jefe de UN, Samuel Doria Medina, consideró éste «un gravísimo abuso».