Icono del sitio La Razón

Jueces son los más denunciados en Judicatura

En lo que va de este año se presentaron más de 500 denuncias contra jueces y personal administrativo de los diferentes juzgados de La Paz, informó la directora de Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura, Jeannette Bailey.

La mayoría de los denunciados son jueces, aunque no se conoce con exactitud el número. Las denuncias son por casos como retardación de justicia e, incluso, malos tratos a los litigantes, explicó.

En lo que va de este año se presentaron más de 500 denuncias, que representan un incremento respecto a años pasados. El 2006 se presentaron 600 denuncias, mientras que el 2009 cerca de 900 contra funcionarios judiciales.

«De las 900 denuncias, por ejemplo, todas se atienden. Otra cosa es que un porcentaje salga con resoluciones de sobreseimiento porque no existen pruebas suficientes, mientras otras tantas son rechazadas y otras acaban con informes acusatorios», explicó.

Bailey informó que existe   personal especializado que realiza la investigación del caso, que puede terminar con la destitución del infractor.

El litigante puede realizar la denuncia de forma gratuita en la Dirección de Régimen Disciplinario, que se encuentra en la planta baja del Palacio de Justicia. Bailey explicó que no se requiere de un abogado para realizar la denuncia.

«Tampoco tiene algún costo económico», sostuvo.
La Judicatura es la instancia que se encarga del procesamiento disciplinario de los administradores de justicia.